arrow
Críticas de Ferdin
Críticas ordenadas por:
The Sisters Brothers (Les Frères Sisters)
The Sisters Brothers (Les Frères Sisters) (2018)
  • 7,0
    4.608
  • Francia Jacques Audiard
  • Joaquin Phoenix, John C. Reilly, Jake Gyllenhaal, Riz Ahmed, ...
9
Western clásico y moderno a la vez, que va a más.
Empieza difusamente y es posible que le cueste arrancar (y eso que me gustan las películas reposadas), pero una vez que se entona, "Los hermanos Sisters" se erige como lo que es: un magnífico western, con sabor clásico pero a la vez rompiendo diversos clichés y estereotipos del género (como el del maravilloso final, ver spoiler). Desde luego que el "cine de vaqueros" tuvo su época dorada desde los años 40 hasta mediados de los 70, pero a lo largo de las siguientes décadas no ha dejado de producir peliculones, ya sea de la mano de Eastwood, los Coen o westerns ambientados en la actualidad como la excelente "Comanchería".

"Los hermanos Sisters" vuelve al siglo XIX para contarnos la historia de unos perdedores (realmente varias historias de diversos perdedores) en continua lucha por evitar el fracaso y ganar, por una vez en la vida. Todo ello con una estupenda fotografía (ayudan los hermosos paisajes de mi Almería), un admirable diseño de producción sin nada de CGI y unos diálogos más que interesantes. Además se agradece mucho que no haya mujeres colocadas intencionadamente ni feminismo impostado. Es una historia de hombres, y punto (aunque eso no quiere decir que las mujeres no importen).

Soberbios Phoenix y Reilly (borrachín y violento uno, simple y bonachón el otro) en un clásico instantáneo que entra en el Olimpo de los mejores westerns desde "Sin Perdón".
[Leer más +]
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La condesa descalza
La condesa descalza (1954)
  • 7,4
    5.168
  • Estados Unidos Joseph L. Mankiewicz
  • Humphrey Bogart, Ava Gardner, Edmond O'Brien, Marius Goring, ...
9
No es redonda, pero sí indudablemente bella.
Cierto que la abundancia de monólogos interiores de los diversos personajes principales la asemejan más a una novela que una película, que a veces le cuesta avanzar y que demasiadas frases suenan impostadas y poco naturales, pero también es verdad que posee imágenes realmente hermosas y un reparto de lujo. "La condesa descalza" es un largometraje evocador, melodramático, desde luego triste y con una atmósfera algo extraña.

Increíblemente arrebatadora Ava Gardner como nunca cimentando su leyenda erótica, acompañada de un soberbio Bogart (sólo él sabía encarnar a los perdedores que, pese a estar empapados por el chaparrón, conservan la dignidad, como en la escena del cementerio), quien efectivamente transmite ternura, aparte de estar en las últimas (fallecería en 1957), sin olvidarse del gran Edmond O´Brien o del galán italiano Rossano Brazzi. Por cierto que hubo mal rollo entre Gardner y Bogart y entre la diva y el director, algo que creo que no se nota en una gran película a la que sin embargo le falta algo.

No hay que olvidar que es cine dentro del cine y que Mankiewicz realiza una sátira y una crítica contra los productores sin escrúpulos que utilizan a su antojo a directores a sueldo y a estrellas que sacan de la nada. Clásico imprescindible de un tipo de cine que ya no se hace.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Frenesí
Frenesí (1972)
  • 7,5
    14.182
  • Reino Unido Alfred Hitchcock
  • Jon Finch, Barry Foster, Alec McCowen, Anna Massey, ...
10
Simplemente excelente.
Tercera y última película británica de Hitchcock, ya con 73 años. Desde 1950 no rodaba en Reino Unido y en esta el director se centró en mostrar un Londres poco o nada turístico, en una película que ante todo hace gala de una tensión insuperable. Sé que "Frenesí" no está del todo bien valorada pero yo al cine, entre otras cosas, le pido que me entretenga...Y desde luego aquí lo hace Alfred.

Protagonizada por Jon Finch, habitual del teatro, que pudo ser muchas cosas en el cine (por ejemplo, James Bond, que rechazó, y luego actuaría en diversas ocasiones en películas españolas) y que por sus excesos puede considerarse como un Oliver Reed menos escandaloso, quien aquí borda a un tipo poco fiable y ambiguo. Finch está bien acompañado por otro habitual del cine británico como Barry Foster ("La hija de Ryan") y por las interesantes presencias de Anna Massey y Billie Whitelaw.

Sexo, violencia, mucho humor negro, excelsa tensión marca de la casa y planos extremadamente cercanos, con algunas escenas realmente memorables en un clásico muy british que en el fondo evoca una Inglaterra que hace bastante tiempo ya no es así.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Brigada Costa del Sol (Serie de TV)
Brigada Costa del Sol (Serie de TV) (2019)
  • 4,1
    139
  • España Pablo Barrera (Creator), Fernando Bassi (Creator), ...
  • Hugo Silva, Sara Sálamo, Jesús Castro, Álvaro Cervantes, ...
5
Boquerón enfariñado.
Queriendo aprovechar el tirón de la exitosa "Fariña", Mediaset (en comandita con Netflix y la Warner) se vale de otros hechos reales relacionados con sustancias ilegales (la primera brigada antidroga de la policía española fuera de Madrid) en otra serie retro cuyo gran (y prácticamente único) valor es su competente ambientación en 1977, muy cuidada, desde la música (aunque se echan en falta temas más reconocibles) a los coches pasando por el vestuario, las viviendas (con sus muebles y llenas de detalles), las calles y el tono de la fotografía.

Rodada y ambientada en la malagueña Costa del Sol, no entraré en la falsedad de los impostados acentos de la mayoría (Hugo Silva, en un papel muy similar a su Pacino de "El Ministerio del Tiempo", parece Antonio Tejado), pues uno ya hasta se acostumbra a las chapuzas (soy almeriense y esto no es nuevo). Es peor que los policías peguen un tiro a los dos segundos, como si esto fuera EEUU, o que el personaje de Sara Sálamo (que nada aporta) vaya a convertirse en presumible protagonista de líos romanticones con el grupito de policías, a cada cual más idiota (sólo salvaría a Miki Esparbé). Además el tono blanco hace inexistentes las escenas de drogas, sexo o realmente violentas. También es rechazable la larga duración de los episodios, para más inri plagada de cortes publicitarios.

Lo dicho, estupenda ambientación en un producto superior a lo habitual en Telecinco, pero lejos de "Fariña".
[Leer más +]
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
McQ
McQ (1974)
  • 5,4
    754
  • Estados Unidos John Sturges
  • John Wayne, Eddie Albert, Diana Muldaur, Al Lettieri, ...
6
La salva la persecución en la playa.
Policíaco del montón dirigido por John Sturges, curtido, como Wayne, en el western, y cuyo mayor aliciente es ver al legendario Duke en plan Harry el Sucio (personaje que el propio actor había rechazado años antes y acabó encarnando un mucho más joven Eastwood).

El problema es que Sturges, un director muy válido, no es Siegel, bregado en el cine de polis chuscos, y el propio Wayne tenía ya 67 años después de una intensa vida, por lo que se le ve lógicamente renqueante y achacoso. No se le ve tan desgraciadamente terminal como en su despedida, "El último pistolero" (1976), pero lo cierto es que aquí ya sólo podía apalancarse en el bar a beber y perseguir delincuentes en coche, ni hablar de corretear (por no mencionar su peluquín rubio, que parece Jaime Morey en su decadencia).

Ambientada algo más arriba (adviértase la ironía) de San Francisco, en Seattle, tampoco es que tenga especialmente acción ni demasiadas escenas que digas "joder, qué tipo más duro", por lo que este híbrido entre "Harry el Sucio" y "The French Connection" está lejos de las mejores apariciones de Wayne, aunque tiene su punto. La salva la banda sonora de Bernstein y la mencionada persecución de coches en la playa.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Fuego contra fuego
Fuego contra fuego (1995)
  • 7,5
    45.665
  • Estados Unidos Michael Mann
  • Robert De Niro, Al Pacino, Val Kilmer, Jon Voight, ...
9
Los 90 fueron nuestros.
No sé si estaría en un top 5 de mejores películas de los años 90, pero indudablemente sí en uno que abarcase 10. Y es que "Heat", muchísimos años después de su estreno, sigue siendo un monumento cinematográfico, mezcla de diversos géneros: policíaco, acción, neo-noir, hasta romántico...todo ello aderezado con unos soberbios diálogos, unas magníficas escenas de tiroteos, unas imágenes de Los Ángeles por la noche como nunca se han vuelto a ver y un excelso reparto actoral, tanto masculino como femenino.

La película es de De Niro y de Pacino (el personaje del primero es frío, metódico y errante, como se ve en su impersonal y semivacía vivienda, el del segundo pasional y familiar pero caótico, genial la secuencia cuando cena pollo frío y whisky), pero sería injusto dejar de lado a Jon Voight, a Diane Venora, a Val Kilmer (que no volvió a picar tan alto), a Tom Sizemore, a Ashley Judd, a Natalie Portman...hay una trama principal, pero existen diversas subtramas que se cruzan con otras (o no) en un fascinante fresco urbano de 172 minutos preñado de amor, sexo, violencia, drama y vacío existencial, bien adornado con la excelente banda sonora de Elliot Goldenthal, quien contó con colaboraciones de lujo como Moby (qué escena la del coche mientras suena "New Dawn Fades"), Brian Eno y Lisa Gerrard.

Duelo de titanes entre Pacino y De Niro, magníficamente maduros (55 años Al, 52 Robert) en la cumbre de sus carreras; a partir de "Heat" entrarían en un lento declive salvado sólo por 3 o 4 películas. Pero ese es otro asunto, y siempre podremos volver a extasiarnos con su escena en la cafetería, con el poli y el atracador contándose su vida, traumas y sueños, ambos reconociendo que se aprecian mutuamente pero que no dudarán en matarse si fuera menester.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
A Passage to India
A Passage to India (1984)
  • 7,1
    3.476
  • Reino Unido David Lean
  • Judy Davis, Victor Banerjee, Peggy Ashcroft, James Fox, ...
8
Memorias de la India.
14 años después del disgusto por "La hija de Ryan", Lean dirigiría a los 76 su último film (fallecería en 1991 cuando preparaba una adaptación de "Nostromo" de Conrad) por lo que puede considerarse su testamento cinematográfico, si bien claramente no es la mejor de su carrera. Es cierto que como en todas las del gran director inglés hay gusto por los detalles, por el paisaje, por la grandiosidad y por la ambigüedad; ciertas escenas y algún momento de "Pasaje a la India" hacen que por un instante creas que estás ante una de las grandes películas de Lean...pero no.

A su favor, la espléndida ambientación en los años 20, la fotografía y el aire a gran producción que innegablemente tiene, así como la crítica al imperialismo británico, teniendo en cuenta que casi todo en la película está hecho por manos inglesas; la presencia anglosajona en la India duró 300 años y su influencia en la historia, la cultura y la idiosincrasia de Gran Bretaña es comparable a la que tiene América en España...pero, como sabemos, los ingleses no se limitaron a tomar el té y a dar paseos en elefante.

Así, se muestra el racismo que se ejercía contra los los indios, aunque es cierto que apenas hay matices, sólo hay dos bloques y poco o nada se habla de los anglohindúes y demás, en lo que es una visión algo simplista y maniquea, si bien los derroteros de la película son otros, caso del puritanismo, la represión sexual de la época y la insatisfación humana, amén del vacío existencial.

Dos cosas más: hoy Alec Guinness sería defenestrado por la progresía por el "whitewashing" (muy maquillado, hace de brahmán, aunque su personaje es grotesco más por lo que dice y hace), y no se explica por qué le dieron el Oscar a Jarre por la banda sonora cuando es calcada a la de "La hija de Ryan" (ahí sin Oscar) y cuando además suena tan poco.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Gorky Park
Gorky Park (1983)
  • 6,3
    1.593
  • Estados Unidos Michael Apted
  • William Hurt, Lee Marvin, Brian Dennehy, Joanna Pacula, ...
7
Muy interesante pero no redonda.
Recomendable película, a medias entre el noir, el policíaco-político y el romance, y que si no sufriera más de un bajón en su desarrollo e interés se trataría de una joya.

A su favor, una ambientación excepcional (rodada en Finlandia) que transmite perfectamente la decrepitud de un régimen soviético ya en las últimas (Brézhnev muere en 1982 y luego de los breves mandatos de Andrópov y Chernenko vendría Gorbachov) y también la opresión de un clima duro y gélido como el ruso, que afecta a las personas más de lo que parece. También el reparto, repleto de caras conocidas, desde William Hurt (me recordó a otro espigado y rubio gringo haciendo de ruso, 32 años después en "Operación U.N.C.L.E", como es Armie Hammer) al gran Lee Marvin, realmente envejecido (sólo tenía 59 años y fallecería 4 después), pasando por secundarios de lujo como Brian Dennehy, Ian Bannen (el leproso de "Braveheart") o Ian "Palpatine" McDiarmid.

La banda sonora de un primerizo Horner (30 años) suena tal vez demasiado ochentera, y podría haber dado más de sí, mientras la trama no termina de dar con la tecla y se embrolla demasiado. Una pena porque "Gorky Park" es un fantástico viaje a la mortecina Unión Soviética de los 80.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cruzada
Cruzada (2005)
  • 6,0
    51.780
  • Reino Unido Ridley Scott
  • Orlando Bloom, Eva Green, Jeremy Irons, Liam Neeson, ...
6
La versión extendida la mejora mucho, pero sigue sin ser una gran película.
Muchos años después de su estreno y con unas cuantas revisiones (4 o 5 de la versión para los cines, un par de la del director) más diversas reescrituras de las críticas, mi sensación de "El Reino de los Cielos" es la del título: reconozco que la versión extendida es muy interesante, aporta muchos más matices y es más profunda, pero la película sigue estando lastrada por un desarrollo desigual, por ciertas actuaciones lamentables (lo de Orlando Bloom no hay por dónde cogerlo, cómo hubiera ganado el film si el protagonista hubiera sido Liam Neeson), por un esteticismo cargante y por una imagen muy, muy parcial de las Cruzadas, demasiado benévolas y tergiversadoras con el Islam y con interpretaciones excesivamente actuales de lo que fue la historia y es el pasado.

Entonces me digo: si en "Gladiator" dejo al lado mi profesión de historiador y me centro en el espectáculo ¿por qué aquí soy más quisquilloso? Supongo que porque la película ambientada en la Antigua Roma es más redonda cinematográficamente hablando, aparte de que no hacen tantos paralelismos tan obvios entre el pasado y el presente (uno de los temas habituales de Scott).

Los personajes buenos son, o los árabes al 98%, o los escasos cristianos que actúan como los de nuestro tiempo (como el Tiberias de Jeremy Irons o el rey Balduino); por contra, el resto de cristianos, con un pensamiento mucho más acorde al Medievo, son malvados, intolerantes y desquiciados, especialmente los templarios, de quienes se hace un retrato bochornoso. Con un planteamiento así cuesta tomarse en serio la película.
Como tampoco puede uno tomarse en serio a Eva Green, en un papel muy habitual suyo en Hollywood, el de libertina que va de trascendental con toques feministas, aquí con mucho incienso entre azulejos andalusíes.

Lo mejor sin duda es la belleza de numerosas imágenes, el diseño de producción, la banda sonora de Gregson-Williams, hermosos enclaves españoles como la oscense Loarre o la catedral de Ávila, y algunas actuaciones del reparto (Neeson, Thewlis, Massoud, Norton); lo peor, todo lo demás. Sigue faltando una gran película sobre las Cruzadas medievales.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Kill Bill: Volumen 2
Kill Bill: Volumen 2 (2004)
  • 7,7
    136.949
  • Estados Unidos Quentin Tarantino
  • Uma Thurman, David Carradine, Lucy Liu, Vivica A. Fox, ...
9
La última realmente grande de Tarantino.
Con el tiempo se ha hecho patente que "Kill Bill" (para mí superior este volumen 2 al 1) fue la última obra verdaderamente grande de Tarantino, por aquel entonces con 40 años. A ver, no es lo que viniera después haya sido malo, ni mucho menos, pero "Malditos Bastardos", "Django" y "Los odiosos ocho", siendo estupendas películas con personajes memorables (pero también mucho plagio de diversos films, aunque Tarantino siempre ha ido por ese palo) se pierden en la desmesura y en la violencia realmente gratuita, cuando en "Reservoir Dogs" y en "Pulp Fiction" ésta iba en pequeñas y contundentes dosis.

Algo así hay en "Kill Bill: Volumen 2", peli que no pierde con cada revisión: diálogos acerados marca de la casa, magistral empleo de la música (profusión de temas de Morricone, clásicos de los 70, una de Johnny Cash, incluso flamenco con Lole y Manuel y rock tex-mex como "Malagueña Salerosa" de Chingon, la banda de su amigo Robert Rodríguez), escenas realmente hermosas y emotivas y un reparto muy competente, con Uma Thurman en uno de los papeles de su vida, David Carradine magnífico a los 67 años en posiblemente su mejor actuación, o Michael Madsen con un personaje despreciable y patético pero a la vez digno de lástima, gracias a lo que transmite este grandullón.

Considero que puede hacerse una divisoria en las películas de Tarantino; desde sus primeras películas hasta esta "Kill Bill 2"; a partir de ahí no es que sea mal cine, simplemente no es lo mismo, te guste o no, y palidece frente a lo que fue Quentin entre 1992 y 2004. Lástima...
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Gladiador
Gladiador (2000)
  • 7,9
    184.131
  • Estados Unidos Ridley Scott
  • Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed, ...
9
Muerte en la arena.
Muchísimos años después de su estreno, creo que el tiempo no ha tratado mal a "Gladiator". Ya era un magnífico espectáculo en su momento, marcó parte de la década y es "la Ben-Hur de los 2000", pero dada la "calidad" de las películas épicas y pseudo-épicas del cine actual y de los últimos años, su dimensión se ha acrecentado, pese a que para un cierto número de críticos (profesionales o no) se ha impuesto la postura de despreciarla.

Como historiador podría enumerar los diversos fallos y anacronismos, tan conocidos ya (y otros menos comentados como los delirantes pensamientos "anti imperiales" de Marco Aurelio que se sacan de la manga y su pretensión de restaurar la República) pero me gustaría centrarme en los valores puramente cinematográficos; no en vano mi actitud ante "Gladiator" , cuando la veo,es abandonar mi profesión y rendirme ante la espectacularidad. Y es que la película de Ridley Scott es sobre todo eso: un grandioso espectáculo de escaso rigor histórico potenciado por la extraordinaria banda sonora de Hans Zimmer.

Todo ello complementado, pese a la inverosímil trama, por un reparto realmente estelar, liderado por Russell Crowe en el papel de su vida (aunque no en su mejor actuación), un Joaquin Phoenix que da realmente miedo, Richard Harris aportando magisterio y el impetuoso Oliver Reed en su última aparición antes de morir borracho en pleno rodaje de la película en Malta (2 de mayo de 1999), sin olvidarse de una sibilina Connie Nielsen y otros veteranos británicos como Derek Jacobi y David Hemmings.

Siempre se recordará a "Gladiator" por el vibrante inicio con la batalla al ritmo del vals, por las frases lapidarias en entornos palaciegos o en la arena, por rescatar a la Antigua Roma para el cine, por las peleas de gladiadores con Zimmer en modo Dios y por su final.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
The Deadly Trackers
The Deadly Trackers (1973)
  • 5,4
    174
  • Estados Unidos Barry Shear, Samuel Fuller
  • Richard Harris, Rod Taylor, Al Lettieri, Neville Brand, ...
7
Violento, amargo e infravalorado western.
Película que, sin ser redonda, es muy estimable, teniendo en cuenta que es poco conocida. Supongo que pasó sin pena ni gloria por su violencia y porque en 1973 el western estaba ya en proceso de descomposición.

Cuenta la historia de un pacífico sheriff, casi un santón, a quien unos forajidos le dejan viudo y sin hijo, por lo que cambia totalmente de parecer y se convierte en un hombre vengativo que se verá forzado a hacer cosas que antes despreciaba, como matar hombres y pegar a mujeres. Estupendo Richard Harris en sus años de madurez, bien contrarrestado por un Rod Taylor que compone un personaje verdaderamente asqueroso, sin olvidarse de Al Lettieri (el "Turco" Sollozzo de "El Padrino") como honesto comisario mexicano. El sheriff llevará su plan de venganza pase lo que pase, como se ve en el final.

Todo en la película es violencia, sangre y miseria humana, con personajes que ni quieren ni esperan redención. Hay también alguno extravagante, como el manco que tiene por "mano" un pedazo de vía de tren. Tristes melodías de Jerry Fielding que recuerdan mucho las que compuso para "Grupo Salvaje".

Película infravalorada.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
El graduado
El graduado (1967)
  • 7,6
    46.873
  • Estados Unidos Mike Nichols
  • Dustin Hoffman, Anne Bancroft, Katharine Ross, William Daniels, ...
7
Tan sesentera como sobrevalorada.
Película que indudablemente estaría en un Top 3 o Top 5 sobre cine típico de los años 60 (que no en el mejor de esa década) "El Graduado" es también un film claramente sobredimensionado por un mito mayor que sus méritos reales. Los primeros 30 o 45 minutos son deliciosos, con la señora Robinson avasallando al tontorrón de Benjamin, pero luego la película va perdiendo interés y se llena de escenas inexplicables, por no hablar de su alocado final (homenajeado en cierto capítulo de "Los Simpson").

A su favor una irresistible Anne Bancroft como señora Robinson, bien acompañada de un Hoffman que realmente me llega a desesperar con su pavo y sus "¿qué?". El retrato de la sociedad de los EEUU en esa época no exento de crítica es correcto y la verdad es que la película no ha envejecido del todo mal, pese a su "sesenterismo". Algunos planos y secuencias son realmente interesantes, y la banda sonora de Simon & Garfunkel es otro activo, con la descomunal "The Sound of Silence" en cabeza seguida del tema del folclore inglés "Scarborough Fair", precioso y evocador; luego resulta que la expresamente compuesta para la película, "Mrs Robinson", es la que menos suena. Con todo, es cierto que la presencia de las canciones es excesiva y en ocasiones parece más un videoclip que una película.

Por último, el tema de las edades del reparto. Se sabe que en el cine innumerables veces un actor o actriz han interpretado personajes o más mayores o menores que su edad real, pero en ocasiones eso puede chocar demasiado. Hoffman tenía ya 30 años y su Benjamin es de 21, mientras Anne Bancroft sólo era 6 años mayor que él (mientras su señora Robinson calzaba ya 42-45 años) y tenía sólo 9 más que su "hija", Katharine Ross (1940). Respecto al padre de Ben fue encarnado por William Daniels, aún vivo, pues nació en 1927 (¡sólo 10 años mayor que Dustin!). Todo esto le resta credibilidad, creo, por mucho que depilaran a Hoffman.

"Are you going to Scarborough Fair?
Parsley, sage, rosemary and thyme.
Remember me to one who lives there
for she once was a true love of mine"...
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
La caza. Monteperdido (Serie de TV)
La caza. Monteperdido (Serie de TV) (2019)
  • 6,1
    520
  • España Agustín Martínez (Creator), Luis Moya (Creator), ...
  • Megan Montaner, Alain Hernández, Francis Lorenzo, David Solans, ...
5
Nada nuevo, nada especialmente malo.
Otra "serie de desapariciones/secuestros", en este caso para TVE, "La caza. Monteperdido" no se sale demasiado del molde para este tipo de producciones. Más bien, no se sale nada, y no destaca especialmente en algo, pero tampoco se puede decir que sea mala. Se deja ver y eso se agradece.

Por lo demás, típica ambientación en un entorno rural (en este caso el Pirineo Oscense), típica situación de familias destrozadas, típico pueblo infestado de rivalidades, típicos perfiles con mucho que ocultar, típicas frases ("aquí se teme más a la montaña que a Dios", etc)...

El reparto es bastante conocido, con Megan Montaner a la cabeza como guardia civil antipática y arisca, seguida de un achacoso y despeinado Francis Lorenzo, el cachas de Alain Hernández (siempre en manga corta a 2.000 metros de altura, el tío), Pablo Derqui en su ya clásico rol de tipo oscuro y desequilibrado que fracasa en su matrimonio, o Jordi Sánchez como cachondo veterinario. Si acaso las novedades vienen del adorable perro de Alain, "Nieve", o Beatriz Carvajal encarnando a una mujer con problemas de insomnio y posiblemente alcohólica con dotes de adivinadora.

Para pasar el rato entre golpes y requiebros del guión.
[Leer más +]
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tierra de policías
Tierra de policías (1997)
  • 6,3
    11.298
  • Estados Unidos James Mangold
  • Sylvester Stallone, Harvey Keitel, Ray Liotta, Robert De Niro, ...
8
Con un final menos convencional sería superior.
Estupenda película que quiere ser muchas cosas, algunas las logra y otras no tanto. Si después de su fabuloso crescendo hubiera tenido un final distinto (spoiler) estaríamos hablando de una de las mejores películas de los 90, pero se queda en tierra de nadie, en una de las "notables". Tal vez si su director y guionista, el buen y errático James Mangold, hubiera tenido más pericia a sus 34 años...pero...

Con todo, "Copland" tiene diversos puntos muy a su favor: atmósfera cerrada y opresiva dominada por esos crueles polis de NY que viven a sus anchas en Garrison, Nueva Jersey, al otro lado del río Hudson; reparto de auténtico lujo (luego hablamos de él); banda sonora de Shore; violencia soterrada y a pequeñas píldoras (esos dardos dentro de la nariz), aires de noir, cervezas y fracaso...a finales de los años 90 aún se hacían estas cosas.

Se suele decir que este es el mejor papel de Stallone, donde de verdad se luce como actor más allá de los Rockys, y es bastante cierto: aquí encarna a un infeliz, Freddie Heflin, que quedándose sordo de un oído para salvar a una chica, no pudo entrar en la policía de Nueva York y tuvo ponerse a currar de sheriff en ese pueblo de policías donde éstos se ríen de él. Además, esa chica se casó con otro y Heflin es un tipo solitario y taciturno; son impagables las tristes escenas de un Stallone obeso y borracho adormecido en el sillón de su casa mientras escucha música en la soledad de la noche...

Por lo demás, sólido como siempre Keitel, sólido como en ocasiones Ray Liotta y qué gran Robert Patrick en un personaje detestable. De Niro muy bien como se espera de él pero aparece bastante poco. "Copland" sigue siendo de lo más reivindicable de los 90.
[Leer más +]
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Manos sucias
Manos sucias (1957)
  • 6,5
    113
  • España José Antonio de la Loma
  • Amedeo Nazzari, Lidia Alfonsi, Katia Loritz, Francisco Piquer, ...
9
Una joya desconocida y casi excelente.
Las coproducciones hispano-italianas de los años 50 y 60, ese fascinante mundo que tantas magníficas películas ha dado, algunas de ellas obras maestras. "Manos sucias" es una de ellas, si bien el grado de conocimiento que tiene respecto a otras grandes es nulo; y es una pena, pues el debut en la dirección de un José Antonio de la Loma de 33 años, ayudado por un Francisco Pérez-Dolz de 35, es un film estupendo, yo diría que casi excelente, adornado por numerosas virtudes y casi ningún fallo.

Siendo medio italiana y de los 50 era imposible que no tuviera rasgos neorrealistas, y vaya si se notan, pero mezclándolo con el noir y el tremendismo español. La fotografía de Cecilio Paniagua capta estupendamente el sol cegador de la estepa aragonesa, la fuerza y dureza del paisaje (norte de la provincia de Teruel, Monegros zaragozanos) apabulla y el reparto internacional acompaña: el galán de 1,90 Amedeo Nazzari, que venía de rodar con Fellini, encarna competentemente al ambicioso camionero, mientras Katia Loritz conforma su mujer, una femme fatale de restaurante de carretera, sibilina y de altas miras pero a quien los hombres la han utilizado mucho y sabe cómo se las gastan. Lidia Alfonsi está bellísima, pero el personaje finalmente no aporta nada, mientras Francisco Piquer hace lo que puede con su infeliz tullido.
Por lo demás, soberbio guión adelantado a su tiempo que supongo sufrió algún corte de la censura (hablamos de 1957, demonios), repleto de frases aceradas y desplantes, aunque sorprende algún bello diálogo romántico entre los protagonistas:

- Me gustaría que fuese mi mujer la que pudiese escoger los muebles...Entonces, ¿podrías escogerlos tú? ...¿Qué? ¿Te ríes?
- No...Es la cosa más seria y bonita que un hombre me ha dicho en mucho tiempo.

Pero no, ambos saben lo que son y el amor durará poco, si es que hubo alguna vez. Además la inmensidad del desierto, con la minúscula gasolinera aguantando en soledad la lluvia de fuego, hace mella en todos, empezando por el espectador. Una joya.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Invasión (Starship Troopers)
Invasión (Starship Troopers) (1997)
  • 6,0
    29.605
  • Estados Unidos Paul Verhoeven
  • Casper Van Dien, Dina Meyer, Denise Richards, Clancy Brown, ...
8
Joya noventera.
"Starship Troopers" es de esas películas que en su momento, o poco después, dices "joder, qué mala es" y tras muchos años, cuando has crecido y tu mente ha cambiado, la reconoces como una de las mejores películas de ciencia ficción de los 90 y en general una implacable sátira contra el cine de acción-patriótico estadounidense (por eso fue tan incomprendida y fracasó).

También tiene el típico estilo verhoeviano de "parece de serie B y no lo es", además de los habituales toques picantes del holandés, como las duchas mixtas y los polvos rápidos. Por lo demás, los efectos especiales son de una calidad extraordinaria, sobre todo los de las naves, tanto que parecen actuales (y hablamos de 1997). La banda sonora del recordado Poledouris acompaña y da una fuerza magnífica a una película ya de por sí espectacular, entretenida, incomprendida y reivindicable, más de 20 años después de su estreno.

Brindemos por más joyas como "Starship Troopers: Las brigadas del espacio".
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tepepa
Tepepa (1969)
  • 5,8
    89
  • Italia Giulio Petroni
  • Tomás Milián, Orson Welles, John Steiner, Luciano Casamonica, ...
5
He visto la versión mutilada, así que...
Mi nota no puede ser más alta, pues me parece una película inconexa, plana y repleta de momentos inexplicables, supongo todo ello debido a la censura; lo cierto es que "Tepepa" dura realmente 130 minutos y no los 95 que he podido contemplar. Además, el sonido es realmente malo y en ciertos momentos cuesta entender lo que dicen los actores.

Una pena, pues esta película era uno de los pocos spaghetti westerns "famosos" que me quedaban por ver y le tenía ganas, aunque también es cierto que Tomas Milian no es de mis predilectos. Pero aparece el gran (en todos los sentidos) Orson Welles, si bien su papel tampoco aporta gran cosa; además, por lo visto fue un incordio durante el rodaje, llegando a llamar "sucio cubano" a Milian. La verdad que para lo que hizo Welles, que hubieran contratado a Fernando Sancho o incluso a José Calvo o Aldo Sambrell.

Por lo demás, acostumbrada música pegadiza y evocadora de Morricone y polvorientos paisajes almerienses, con algún rincón en la capital y en la granadina Guadix. En fin, espero ver algún día la versión íntegra.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Hostiles
Hostiles (2017)
  • 6,6
    2.389
  • Estados Unidos Scott Cooper
  • Christian Bale, Rosamund Pike, Wes Studi, Jesse Plemons, ...
9
Podría ser excelente.
Y para mí no lo es porque le sobran algunos minutos y por caer en los manidos estereotipos. No ya sólo por los típicos personajes atormentados por los fantasmas de la guerra o carcomidos por el racismo, o por "todos somos malos, todos somos buenos" como alguien apunta...es que también incide en el ya clásico estilo del western actual, es decir, ritmo lánguido, pesimismo, tristeza, existencialismo-nihilismo, música prácticamente fúnebre...Bien están las películas descarnadas y trágicas, pero tanta repetición de esto ya cansa un poco. Y desde luego esto no es como las de John Ford como dicen algunos.

Con todo, "Hostiles" es una magnífica película, con grandes virtudes, como la estupenda ambientación en 1892, la soberbia fotografía, los hermosos paisajes norteamericanos, y sobre todo un reparto muy compensado y de valorar pese a los comentados estereotipos. Por encima de todos un amostachado Christian Bale encarnando a un capitán parco en palabras, de vuelta de todo, que ha matado a todo bicho viviente, que es racista y que sólo cumple con su deber (¿les suena de algo?). También está Rosamund Pike en un sufrido papel o Rory Cochrane como el amigo veterano del capitán, otro martirizado soldado devorado por los remordimientos, el pasado y el alcohol (también les sonará de algo). El indio malo de "El último mohicano" hace aquí de jefe sanguinario que en sus últimas semanas de vida compone el clásico nativo sabio y de frases profundas.

Muy recomendable y a la altura de los mejores westerns del siglo XXI, como "Valor de ley", "Comanchería", "Open Range", "El tren de las 3:10" y otras.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tiempos violentos
Tiempos violentos (1994)
  • 8,6
    204.444
  • Estados Unidos Quentin Tarantino
  • John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis, ...
10
25 años después...
"Pulp Fiction" sigue siendo tan fresca, soberbia e inmarcesible como en 1994. Tarantino alcanzó la cumbre de su carrera con sólo 31 años y puede decirse que es imposible que saque una película que iguale a esta obra maestra, acaso la mejor de los 90, cuya estatura sigue acrecentándose año a año (tanto por las posteriores películas de Tarantino como por la deriva de Hollywood).

Sería inútil a estas alturas de la historia añadir algo sobre "Pulp Fiction", así que seré breve y no me centraré en su excelente guión, su soberbio montaje, su magnífico reparto, su irrepetible atmósfera y su extraordinaria banda sonora. Prefiero escribir sobre cómo "Pulp Fiction" es una de esas películas que, aunque hayas visto 12 veces, siempre te quedas pegado a la pantalla cuando te la encuentras por la tv. Es maravilloso escuchar a Samuel L. Jackson (sin Oscar cuando Mahershala Ali tiene ya 2), así como un Travolta rollizo y genial, o las breves y excelsas apariciones de Keitel, Walken, Roth o Stoltz...

"Pulp Fiction" es simplemente irrepetible, y, eso es lo grandioso y lo triste a la vez. Siempre que la veo disfruto como el primer día, pero también me digo que nunca se harán ya películas así y que los años 90 murieron. En fin, siempre podremos explayarnos con sus 153 minutos y sentirnos como en 1994...
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil