Haz click aquí para copiar la URL
España España · teruel
Críticas de simón
1 2 3 4 10 20 28 >>
Críticas 138
Críticas ordenadas por utilidad
10
3 de abril de 2008
96 de 100 usuarios han encontrado esta crítica útil
Supongo que pocas personas leerán las pocas líneas de extensión que ocupe este comentario, y que muy pocas también habrán visto este hermosísimo y emotivo film. Pues a toda esta gente me gustaría recomendarles muy vívidamente la referida película.
Película que, hablando sobre las relaciones humanas, tanto a nivel paterno-filial como a nivel hombre-mujer, no circunscribiéndose a los tradicionales roles de padre-hijo o marido-esposa, consigue articular un mensaje ciertamente enternecedor; con un personaje como el de Lemmon que, a pesar de su edad y del absoluto convencimiento inicial de que ya nada podría sorprenderlo, crece como ser humano en cada fotograma, gracias sobre todo, a la relación que mantiene con una genial Sissy Spacek, y al contexto en el que se desarrolla el film, que no son más que los comienzos de la Dictadura Militar de Pinochet.
Película que no sólo diserta y deshilvana con precisión la relación que se va tejiendo alrededor de dos personas que se unen muy a su pesar; a dos personas que en principio muy poco tenían en común, a excepción obviamente del personaje de John Shea; sino que tomando como pretexto el acontecimento del levantamiento militar, sirve como áspera e iracunda crítica a la posición que Estados Unidos adoptó y suele frecuentemente adoptar a propósito de este tipo de hechos.
No es de extrañar que no se hubiese podido rodar en la Chile de Pinochet (se filmó finalmente en México) ya que en el film queda meridiadamente claro que lo que allí se gestó fue un golpe de estado ilegal, asesino y cruel, no dudando en torturar, vejar y matar para poder alcanzar todos los objetivos tan milimétricamente trazados en las Altas Esferas del PODER.
Excepcional resulta el cambio observado en el personaje tan magníficamente interpretado por Lemmon, que partiendo desde posiciones muy sólidas y conservadoras, va lentamente transformando su particular forma de ver y entender el mundo; consiguiendo finalmente empatizar y comprender el estilo de vida que su hijo había decidido pergeñar, totalmente alejado de las ideas de su padre.
Película en suma, que además de realizar una lacerada crítica hacia el golpe de estado acometido por Pinochet y sus aliados norteamericanos, analiza con precisión de reloj suizo las relaciones que en este aterrador contexto se van hilvanando.
Por cierto, el final consigue estremecer por su realismo y a la vez por el profundo pesimismo que se desprende de él, consiguiendo que todos los espectadores sin excepción, terminen embebidos por una mezcolanza de emoción, paz, y a la par, y aunque parezca paradigmático, rabia.
Película, con todo, que te hace sentir mejor persona al finalizar de visionarla, ya que a pesar de toda la podedrumbre que en ella se denuncia, al final consigue que algo bello salga a relucir; y si no lo saben, pues véanla, que no se arrepentirán.
simón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
1 de abril de 2008
85 de 90 usuarios han encontrado esta crítica útil
Razones para ver esta maravillosa serie:
--Porque es toda una filosofía de vida, proponiendo una mirada distinta a todo lo que nos rodea.
--Porque te reconforta con la vida, nominando todos los motivos por los cuales replantearse la existencia.
--Porque te devuelve la esperanza en el ser humano, mostrando todo lo que el mismo potencialmente podría llegar a ser si realmente se lo propusiera.
--Porque mira la vida de una forma tan honesta, tan auténtica, que te resulta abochornante que otras series, con sus pretenciosas y maniqueistas proclamas, sólo pretendan manipular la realidad a su antojo.
--Porque consigue que observes la vida desde una óptica diferente, no circunscribiéndose a una anquilosa visión de las relaciones interpersonales.
--Porque realmente cree lo que en ella se dice, a diferencia de otras series que sólo rinden cuentas a los balances fiscales, en detrimento de la tan necesaria verosimilitud.
--Porque demuestra que el ser humano posee materia gris en un lugar de la cabeza que algunos considerábamos huera.
--Porque es un dechado de humildad, mostrando a unos personajes ajenos al indefectible hedonismo al que nos conduce esta nuestra podrida sociedad.
--Porque se aleja con maestría de viejos y ajados estereotipos aún vigentes, recobrando sus antiguas y anquilosadas posiciones de antaño en las nuevas producciones.
--Porque a pesar de ya tener cierta antiguedad se mantiene muy fresca en sus planteamientos, muchísimo más que los rancios discursos de pseudopostmodernidad que inundan los planteamientos actuales.
--Porque resume con precisión caleidoscópica, lo que es, o mejor aun, lo que debería ser, la existencia del ser humano.
--Porque su mensaje se aleja de otras cerriles, estólidas y estultas propuestas que son el germen de la insatisfacción personal.
--Por que abundan en ella valores atemporales, que deberían ser la guía de nuestros poco éticos comportamientos.
--Porque está trufada de un humor tan sutil que destapa las verguenzas de la zafiedad y el mal gusto que adornan las comedietas que tan en boga están en estos años.
--Porque no soslaya, ni rehuye los momentos más dramáticos y oprobiosos de la existencia humana, tratándolos de la manera más veraz de la que un servidor en ninguna otra serie haya visto jamás.
--Porque es políticamente incorrecta desde el punto de vista de la sociedad actual.
--Porque es más progresista, y a la par, más humanista de lo ninguna otra producción podrá algún día barruntar.
--Porque te devuelve a tu más tierna infancia, a la etapa en la que todas las ilusiones aún podían cumplirse, o por lo menos, aún tenías la esperanza en que pudieran pergeñarse.
--Porque se toma la existencia con un gratificante sentido del humor, alejado de estultas y sensibleras dramatizaciones.
--Porque consigue que mires cada episodio con una permanente sonrisa en los labios.
--Y porque te lo pasas D.P.M.
Por todos estos motivos, y algunos más que se me escapan, ¿ por qué no la has visto ya?
simón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
30 de julio de 2008
75 de 78 usuarios han encontrado esta crítica útil
Recuerdo hace ya años haber visto esta película en el cine. Recuerdo a varias personas salir indignadas durante la proyección abjurando ante lo que estaban contemplando. También recuerdo la extrañeza que me provocó semejante comportamiento, puesto que era la primera ocasión en la que veía como se desertaba en masa de una sala de cine. Al contrario que toda esta gente, a mí me impactó este film, tanto que incluso me dejó pegado a mi butaca durante bastante rato. Esto aconteció, como ya he reseñado, hace ya bastantes años, yo era un crío, y con el transcurso del tiempo quedó grabado en mi memoria la sensación de que si esta película me había causado tamaña impresión se debía precisamente a eso, que todavía era un crío impresionable y con muy poca capacidad crítica. Como consecuencia de ello, me negué a revisionarla nuevamente en las numerosas ocasiones que me brindó la televisión para redescubrir la misma, quizás por el pavor que me producía el comprobar como una de las películas que más me habían sobrecogido en mi infancia acabaría por decepcionarme.
Hace poco, en un canal generalista, no sin grandes dosis de reserva, aprovechando su enésima reposición me dispuse a un nuevo visionado. Pues bien, he de reconocer que como hace un tiempo ya, la emoción me invadió de nuevo, y que otra vez era incapaz de despejar mis posaderas del, en este caso, sofá de mi salón. No sólo no me decepcionó, sino que percibí que la película se agigantaba a cada nuevo fotograma, y que los sentimientos que de la misma perduraban en mi memoria afloraban, incluso, con más energía.
Es cierto que algunos tachan esta película como infantil, efectista, simplona o incluso como ñoña, y que otros consideran que además de lo dicho con anterioridad este tipo de films destrozan el primigenio espíritu que alentaba a los nuevos creadores del séptimo arte, esto es, la innovación y la experimentación. Pero lo que una inmensa mayoría de estos críticos no pueden negar es la inmensa emotividad que desprenden sus conmovedoras escenas, logrando que puedas retrotraerte a la etapa de la niñez; esa época en la que percibías que el mundo era un lugar habitable, que era un espacio en el que cabían los buenos sentimientos y en el que te sentías orgulloso de pertenecer. Una etapa, la de la niñez, en la que todos los sueños eran posibles y que en la que suponías que la vida era maravillosa. Después creces, maduras (en algunos casos) y comprendes que la vida no es más que la colección ominosa de una derrota tras otra, y que el sentimiento más repetido durante la misma es el de la decepción.
Por este motivo, recomiendo un visionado de esta película con la mirada cándida e inocente de un niño, aún no desencantado, aún no desengañado por el cruel e indefectible paso del tiempo y, por ende, de la vida.
simón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
16 de febrero de 2009
50 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
Idóneo título para una película que refleja a la perfección el devenir de estos tres personajes, protagonistas de un triángulo de sentimientos ajados, de ilusiones dejadas, de esperanzas ya perdidas y olvidadas en el transcurrir de una vida que no había sido todo aquello que anhelaran, todo aquello que un día desearon y creyeron podrían encontrar.
El personaje de Coronado es un tipo enigmático, del que desconocemos en un inicio prácticamente todo y que más tarde intuimos gracias a una sucesión de maravillosas escenas, solitario, que ha vivido, que ha sentido, pero que advierte del desencanto de una vida intensa pero profundamente insatisfactoria.
Como en un típico Western, un día irrumpe como un torbellino en la vidas de su hermano y cuñada. Éstos son una pareja, en principio como tantas otras: vencidas por la insulsa cotidianidad, por la rutina de la vida, por la ruindad del día a día; derrotadas por la erosión a la que indefectiblemente se ven abocadas la relaciones antes vividas con pasión e ilusión, por una serie de problemas tangenciales, que no son más que el reflejo de todos esos momentos que deshacen el inicial chispazo de ilusión que nace con cada nueva relación. Soportan su desánimo, asumen su pesar, se apropian de su congoja como tantas otras personas: por la imposibilidad de encontrar las fuerzas necesarias para que todo cambie.
Los tres reprimen su angustia, sus numerosos males, sus dolores vitales, sus derrotas, sus incontables capitulaciones personales, en la ilusoria espera, en la falsa esperanza, de que todo sea diferente; siendo plenamente conscientes de que probablemente ese momento quizá nunca se produzca.
Pese a todo en un momento se cruza en su destinos la posibilidad de que todo cambie, y la duda surge: arriesgarse y vivir, o conformarse con la placidez de lo conocido; porque aunque la herida duela, y mucho, ésta ya ha hecho callo; y la vacuna contra el sufrimiento, inoculada, en obligada resignación, pero ya asumida.
No esperen ver una película de grandes diálogos, de incontables y yermas conversaciones y de inútiles disertaciones, ya que los personajes sienten pero no departen, padecen pero no se quejan, sufren pero no hablan, expresan con gestos y miradas pero no con grandes palabras; para qué conversar cuando todo está claro.
Genial el juego del director con la ropa de Coronado, variando el color de ellas en función de su estado de ánimo: “Camisa blanca, corazón oscuro”, dice en un momento clave del film.
simón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
1 de marzo de 2008
50 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por favor, que alguien me ofrezca algún motivo para no considerar este fantástico film como un clásico de la Ciencia Ficción, a pesar del año de producción, parangonable a cualquier otro que ya figure por méritros propios como tal, léase, El planeta de los simios, Blade Runner, 2001..., Metrópolis, Alien, y un largo etc (que me perdone Lázaro Carreter)
Película minimalista donde las haya, que valora los aspectos humanos en detrimento de la vertiginosidad y manierismo fílmico que suele absorber la mayor parte del esfuerzo a la hora de acometer la tarea de abordar este tan denostado género.
Esta modesta producción,antítesis de films palomiteros, aborda temas tan amplios como la superación,la discriminación,la tenacidad, la lucha individual, el esfuerzo... todo lo mismo sin caer en veleidades fascistas, que tanto gusta de ver cuando de hablar de estos asuntos se refiere.
Pero sin ningún género de dudas, el film funciona cuando juega con la metáfora de la medalla de plata, con la posibilidad de ser el segundo en el escalafón, reflejándose con perfección en la relación del protagonista con su hermano y, sobre todo con el del personaje de Law, un tipo diseñado con todas las bendiciones para el mejor, el primero en el escalafón, pero que por tal motivo no estaba en condiciones para no ser el protagonista, para admitir la derrota, para ser el segundo de la lista, deviniendo todo eso en una flagrante falta de tenacidad, desconociendo términos como esfuerzo, autosuperación, constacia, empeño, paciencia, perseverancia...
Película de ideas, que soslaya conscientemente la futil descripción del futuro en el que se desarrollan estos acontecimientos, que alcanza su clímax en una de sus últimas escenas, en la que juega con la metáfora del cabello oscuro, dejando constancia con el mismo, del último y principal mensaje de este film.
Película que en sí misma es un gran matiz, ya que en ningún momento intenta desacreditar la posibilidad de avanzar en el campo de la manipulación genética, sólo con las dos citas iniciales queda meridianamente claro, si no que advierte de su torticera utilización, nominando los potenciales riesgos de que, según que personas, jueguen con la posibilidad de ser Dios, eliminando lo más importante que caracteriza al ser humano, esto es, la imperfección, y su búsqueda constante de autosuperación, (no lo obviéis, sin adversidad ni esfuerzo, no hay superación).
Por último hago referencia al título de este comentario, la película nomina sin rubor todos aquelos aspectos que nos hacen humanos y que en todos los casos nos distancia de lo que en un futuro serán híbridos de éstos.
simón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 28 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow