arrow

El laberinto (2010)

El laberinto
91 min.
6,5
4.642
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Un matrimonio trata de superar la muerte de su hijo de cuatro años en un accidente automovilístico. Adaptación de la novela homónima ganadora del Premio Pulitzer en la categoría de drama. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Rabbit Hole
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2010: Oscar: Nominación a Mejor actriz (Kidman)
2010: Premios Independent Spirit: 4 nominaciones, incluyendo mejor actor y actriz
2010: Satellite Awards: Nominada a mejor actriz (Kidman) y Actriz reparto (Wiest)
2010: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor actriz
2010: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz (Nicole Kidman)
9
Nicole is back!!!
Durante un par de años he tenido que soportar burlas, comentarios, incluso gente que me ha traído revistas de su casa (¡!) para enseñarme que lo mío con Nicole Widman es fanatismo y no realidad.

Ahora, tras terminar de ver Rabbit Hole (Rabbit Hole, 2010) puedo volver a levantar la barbilla, entornar los ojos y mirar de frente para decir: ADORO A NICOLE KIDMAN.
Nicole es dueña y señora de la cinta, te absorbe, te atrae, te contagia en su contención, lloramos con ella, nos estremecemos con sus desgarros, sonreímos cuando lo hace y nos pesa en el alma cada una de las palabras que pronuncia. No ves a Nicole Kidmna interpretar, ella es el personaje, ella sabe dar cada matiz sarcástico, irónico, frío, doloroso. Es un personaje complicado pero ella sabe dar cada mirada y cada gesto en el momento preciso para otorgarle una gran profundidad y complejidad.
Ha vuelto a hacerlo, ha vuelto a gritar entre sollozos, a coger aire con ese timbre tan particular que tiene, ha vuelto a ser ese alma frágil y esa mujer elegante con la piel más bonita del mundo. Nicole Kidman ha vuelto y Rabbit Hole es un recital interpretativo de los que solo una actriz que merece pasar a la historia puede hacer.

La película trata sobre la superación de la pérdida de un hijo por un matrimonio de clase media-alta. Pero no es un drama al uso porque mientras el marido intenta afrontarlo como la sociedad espera y se niega a perder el recuerdo de su hijo, ella parece por momentos querer olvidarlo todo y simular que no ha ocurrido, que su hijo no ha existido. Pero son todo lecturas que yo saco porque el filme rueda y eres tú el que va sacando las lecturas del viaje que te propone.

El otro gran tema de la cinta es la búsqueda de consuelo tras una pérdida: los grupos de terapia, la religión, la familia, experiencias similares, el cónyuge… cada uno busca el alivio en un lugar diferente.

La película trata sobre el dolor y esto no es sencillo de explicar.

El guión se basa en una novela ganadora del Pulitzer que por supuesto no he leído y que no tendría inconveniente de hacer ahora, tiene unos diálogos muy sabios, muy estudiados y muy profundos; y sin en embargo nunca cae en el maniqueísmo o en la pomposidad. Está en la barrera, pero que en gran media es por lo bien dirigida e interpretada que está.
Hay más que apreciar sobre el guión y es lo bien sembrada que está la información, la forma en la que te vas enterando de quién es quién y qué relación tiene en la historia sin explicaciones absurdas sino avanzando hacia delante la historia. Como lo hace la vida (que se nos muestra en una escena de manera muy pulcra).
[Leer más +]
68 de 78 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Malas Hierbas
No sé si el drama americano actual pasa bajo la atenta mirada de “American Beauty” de Sam Mendes aunque el arranque de “Rabbit Hole” y presentación de su personaje principal, Becca (Nicole Kidman), puede recordar a Carolyn (Annette Bening) cuidando su jardín. El orden e imagen familiar vive en esas plantas perfectamente cuidadas… pero las de Becca están en un estado ‘embrionario’. Algo falla… y más cuando un ‘invitado sorpresa’ te mata una de ellas delante de tus ojos. Toca arrancar lo que se ha convertido en una mala hierba… aunque la que tiene clavada el matrimonio protagonista del filme de John Cameron Mitchell es penetrante y enraizada hasta lo más profundo del corazón.

Siempre he sentido fascinación por estos dramas de matrimonios al borde del abismo por la muerte de un hijo. “La habitación del hijo” de Nanni Moretti, “En la habitación” de Todd Field, “Todo sobre mi madre” de Pedro Almodóvar o “Barry Lyndon” de Stanley Kubrick son algunos de esos ejemplos. Y en todos ellos siempre me atraído, desde un punto de vista dramático, la devastación terrible a la que son sometidos sus protagonista. Todavía extraña más la dirección a cargo de John Cameron Mitchell después de sus devaneos erógenos y orgásmicos en “Shortbus” y la genial “Hedwig and the Angry Inch”. “Rabbit Hole” no tiene nada que ver con las anteriores pero en menos de una década el director ha sorprendido con cada proyecto en un fascinante rara-avis. El cartel, eso sí, nos avisa: veremos a una calidoscópica Nicole Kidman en diferentes estados emocionales. Pero una vez dentro de la madriguera vemos un extraño hilo en el montaje, con forma de dibujos, que funciona como vaso comunicante con un gran todo. No es que hable del perdón sino del perdón universal para seguir adelante. Un agujero negro existencial que traza el averno de lo desconocido y del que sólo se puede salir mediante la religión o la ciencia, mediante la fe de creer en algo externo que dote de sentido la desgracia.

Es curioso como los personajes de la burguesía americana acometen a su época de la preparatoria o primeros años universitarios ante las crisis personales. La marihuana o la tentativa de infidelidad bajo la mirada de la promiscuidad es un punto en común de “Rabbit Hole” con “American Beauty” pero el filme de John Cameron Mitchell no pretende ser una nueva “Juegos secretos” sin ‘little children’ sino una amalgama del tradicional drama americano con pareja desquebrajada desde un prisma novedoso. Ese prisma lo aporta un personaje que al principio parece erigirse como la evolución de ese hijo perdido pero finalmente es la catarsis del drama y… la salvación. La mejor secuencia de la película se lleva a cabo uniendo ambos momentos en cámara lenta como explosión del clímax dramático de la cinta que deja a esa pareja nuevamente a salvo de esa curva con precipicio pero con un carretera llamada vida por recorrer.
[Leer más +]
34 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El laberinto
Fichas más visitadas