arrow

El Greco (2007)

El Greco
119 min.
4,8
1.117
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Corre el año 1566. Tras huir de la ocupación veneciana de Creta, su isla natal, el pintor Domenicos Theotocopoulos (Nick Ashton) llega a Venecia y comienza a trabajar en el estudio de Tiziano, donde pronto destaca sobre el resto de los artistas. Allí es descubierto por el Niño de Guevara (Juan Diego Botto), un sacerdote español con el que mantiene una extraña relación. Años después, el pintor se traslada a Madrid y se enamora de Jerónima de las Cuevas (Laia Marull), hija de un noble militar, con la que tiene un hijo. La pareja se establece en Toledo, ciudad en la que El Greco triunfa como artista. Su privilegiada posición le lleva a rodearse de las más altas esferas políticas y religiosas, incluyendo a su antiguo amigo Niño de Guevara, ahora convertido en el Gran Inquisidor. Aunque el profundo rechazo que el artista siente por la Inquisición pronto le llevará a enfrentarse abiertamente con él. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Siglo XVI Pintura
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Grecia Grecia
Título original:
El Greco
Duración
119 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Grecia-España-Hungría;
Links
Premios
2008: Premios Goya: Mejor diseño de vestuario
2008: Premios Gaudí: 2 nominaciones, Mejor dirección artística y actor secundario
"Apresurada y sin embargo aburrida, historicista y sin embargo inverosímil en todos los aspectos (...) Puntuación: ★ (sobre 5)."
[Diario El Mundo]
3
Una película de Wikipedia
Pues un buen día estaba el señor Smaragdis en el Museo del Prado y quedó impresionado por los cuadros de su compatriota. Una vez llegó a su casa empezó a buscar información sobre tan singular artista y una vez saciada su sed de conocimiento en la Wikipedia decidió homenajearlo.
Quedándose sólo con lo que le interesaba, es decir, sus problemas con la la ocupación veneciana de su Creta natal y la Inquisición cuando se establece en Toledo. Sus cuadros y su aprendizaje más bien parecen una excusa y entramado escenográfico para lucir de fotografía, porque la película tira por otros derroteros.
El caso es que Smaragdis aspira a algo que su obra no llega ni de lejos, gradiosidad. Un guión lento y con bastantes agujeros, diálogos de cartón-piedra, escenarios sencillos, actuaciones normaluchas y un doblaje del personaje de Jerónima paupérrimo. Por no mencionar algunas escenas de vergüenza ajena como la de las llamas de photoshop o los incesantes gritos de angustia del Greco cuando pierde a gente querida o los arrebatos de furia, muy artificiales.
En general un quiero y no puedo, es todo muy fictíceo y no se encuentra ese alma que sí imprimía El Greco en sus cuadros.
Lo más destacado, la música de Vangelis, pero ni eso se utiliza sabiamente, pues está introducida cuando no toca y con subidas inesperadas.
Eso sí, para una cosa me ha servido, cada vez que mi madre se queje de que tengo pintas de pordiosero podré rebatirle que mi "look" es de artista, como Theotokópoulos, digo El Greco.
[Leer más +]
30 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
MI AMIGO MIGUEL
La presunta vida del Greco contada en un flashback a partir de su muerte de este pintor. He dicho “contada” y tomen esto literalmente, pues es una voz en off la que va narrando lo que el director no ha sabido narrar con imágenes. El guión no es exactamente una biografía sino que pretende hacer una introspección en el sentir del pintor y con eso, lo que podría haber sido una película sobre El Greco, se convierte en una película para decirnos lo que pensaba El Greco. Pero es la voz en off la que dice, no las imágenes, por lo tanto un tostonazo.
La película habrá costado un dinero y si hubiera sido un buen director con ese mismo dinero podría haber realizado algo interesante. Pero se necesita un artista para contar la vida de un artista y está claro que este director no lo es.
En cuanto al guión, ni existe y para lo poco que hay uno se ríe, en particular en la referencia a Cervantes.
Eso si, la Inquisición sigue siendo tan mala como siempre y hasta la película se atreve a insinuar (a mi me lo parece) la homosexualidad del Gran Inquisidor. Pero no se preocupen porque no les revelo nada, ya que está tan mal contado que igual el inquisidor buscaba un amigo, un hermano o al mismo Dios Creador. Mala con avaricia.
[Leer más +]
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El Greco
Fichas más visitadas