arrow

Imprescindibles: Unamuno apasionado (TV) (2013)

Imprescindibles: Unamuno apasionado (TV)
63 min.
6,8
38
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El documental retrata a Miguel de Unamuno, un intelectual crítico y comprometido, en el 150 aniversario de su nacimiento. ¿Quién fue de verdad este complejo y atormentado pensador y escritor de posiciones políticas tan cambiantes que se sintió siempre muy vasco a la vez que muy español, con ese amor-odio por Europa, tan apasionado en sus compromisos sociales y políticos como reincidente en sus errores? Sobretodo, un intelectual independiente, crítico con los poderes y comprometido con su sociedad; y un hombre atormentado y apasionado.
Género
Documental Literatura Biográfico Episodio de TV
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ España España
Título original:
Imprescindibles: Unamuno apasionado
Duración
63 min.
Guion
Música
Grupos
Imprescindibles (RTVE)
Links
10
Se merece más
¡UN 10! Esa es mi votación. No puede valorarse mejor un documental, pero ¿hace que sea el mejor documental? No. Simplemente hace que sea un documental sobre, como el título dice, un imprescindible, ya no de las letras españolas, sino mundial. Es un documental, nada más. Habla, por encima, de la vida de este autor, sin indagar en los pequeños detalles que le hicieron enorme.
Su obra se menciona de pasada, su infancia está relegada a unos pobres 7 u 8 minutos. Los fracasos que sufrió se eluden durante todo el metraje. Y así suma y sigue. Se olvidan del 90% de Unamuno para mostrar un autor que tocaba las narices al mundo.

¿Y aún así le doy un 10? Sí. Porque por lo menos hablan de Unamuno. Es muy triste que el hecho de no dejar aer en el olvido a un gran autor sea el único motivo de una nota excelente. Sin embargo como en España estamos acostumbrados a olvidarnos de nuestros personajes (buenos, malos, de izquierdas, de derechas...), que aparezca un documental que recuerda a alguien (y más si ese alguien es mi autor favorito), tengo que votarlo con un diez.

¿Para cuando un documental sobre Pérez Galdós?
[Leer más +]
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Imprescindibles: Unamuno apasionado (TV)
Fichas más visitadas