arrow

Lakers: Tiempo de ganar (Serie de TV) (2022)

Lakers: Tiempo de ganar (Serie de TV)
60 min.
7,6
3.448
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer Temporada 2 (INGLÉS)
Ver 8 más
Sinopsis
Serie de TV (2022-2023). 2 temporadas. 17 episodios. Crónica de las vidas personales y profesionales de los jugadores de Los Ángeles Lakers en los años ochenta, una de las dinastías más veneradas del deporte y un equipo que definió una era dentro y fuera de la pista. (FILMAFFINITY)

Cancelada tras su segunda temporada.
Género
Serie de TV Comedia Drama Baloncesto Años 80 Deporte
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty
Duración
60 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Categorías 1
Premios
2022: Satellite Awards: Mejor reparto. Nominada a mejor actor y actriz secundaria
2023: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor serie de TV - Drama.
8
El cisne es belleza y calma en la superficie, pero bajo el agua es un pataleo caótico y frenético.
He leído por ahí que Magic Jhonson no aprueba esta serie de hbo, y le entiendo; Aquí Magic es un promiscuo que da diezmos a la iglesia en fardos de billetes, así como se los gasta en burdeles, y hasta goza de verle el trasero a Jeanie Buss (la hija del jefe), supongo que no pretenden con ese comportamiento justificar su diagnóstico de VIH muchos años después. Además, el señor Jhonson está promocionando su propia serie en Apple TV y no querrá perder dividendos por una "serie competidora". También he leído que a Kareem Abdul-Jabbar le parece una serie deshonesta, acá los personajes son caricaturizados y le comprendo perfectamente, parece más una serie comic llevada a "live action" y no una basada en hechos reales, muchas escenas son barrocas, llevadas al paroxismo, retorcidas y satirizadas; Jerry West (en sus apariciones públicas claro, no jugando) siempre lo vi como todo un gentleman, el logo de la NBA, siempre correcto, pero en esta serie el señor West parece más un ex-combatiente de Vietnam traumado por las finales que perdió contra los Celtics, y desquiciado al principio con Jhonson porque no lo ve como un guarda sino como un centro. Aunque he disfrutado del personaje Red Auerbach, el mítico jefe de los celtics interpretado por Michael Chiklis actor que me dejó huella por The Shield; Y qué decir de Jerry Buss que la serie lo retrata como otro promiscuo que hizo su fortuna a costa de lo que sea, que tiene una madre padrina senil tipo cosa nostra y a una hija Jeanie traumatizada por su desenfrenada vida.

Sin embargo, los mismos productores establecen en los créditos que si bien está basada en hechos reales, algunos eventos y caracterizaciones han sido modificados o “ficcionalizados” en pro de la mística de la serie. ¿Excusa barata?, vale, ¡A mí me ha encantado!

Nací en 1979 (El año del que trata la serie y contratan a Jhonson), así que mis primeros recuerdos fueron en ambiente setentero, la cultura "fluía" más lentamente a diferencia de ahora. Por esa época la tv local transmitía los juegos nba en diferido en las noches, y así vi la final del 85 entre Lakers y Celtics. Disfruté por televisores de tubos rayos catódicos la época dorada de la NBA -y sus grandes rivalidades- hasta que llegó a su fin (en mi opinión) con aquella mítica canasta de Jordan contra Russell para ganar su sexto y último anillo en el 98. Así que no dudo que esta serie es más para Baby boomers y gen X amantes de los tiempos de Magic, Bird, Jordan, Robinson, Barkley, Earving, Thomas y un largo etc. Extraño esos años en que era rarísimo que un jugador fallara tiros libres, extraño los converse y esas faltas brutales entre jugadores que muchos en verdad se odiaban, tirar de tres era un recurso "extremo" aún. Era una epoca de técnicas bien marcadas: el skyhook de Kareem, el extraño tiro elegante de Bird, el poco ortodoxo juego de Rodman, el bajito Spud Webb que saltaba dos veces su estatura o el llamativo Manute bol que bloqueaba casi sin saltar.

La serie narra los hechos en filtros de celuloide, dando una visión retro bastante correcta con su tipografía, moda, música y parafernalia, y los protagonistas a veces en "cuarta pared", a veces en flashbacks se dejan ver desde su lado más íntimo. John Reily, Jason Clarke, Tracy Letts y Adrien Brody están magistrales, las interacciones de sus personajes son brutales. Jerry es el creador del showtime que los lakers como institución y equipo se convirtió en los ochentas (Aunque muchos historiadores se lo atribuyan a McKinney en su juego), Jerry le pone faldas cortas a las porristas y pone celebridades de la farándula en primera fila, luego le siguieron muchos dueños de equipos con esto, contrata a Jhonson (Quincy Isaiah), el tipico novato estrella con ganas de comerse al mundo y lo apadrina en todo, lo incorpora a unos lakers con un Kareem ya veterano, experimentado y soberbio con ideales religiosos y políticos, un activista y actor que hasta con Bruce Lee había trabajado, tiene 852 juegos como profesional, 5 mvps y un único anillo como campeón del mundo; También con un Norm Nixon (lo interpreta su propio hijo según leí), guarda celoso con la llegada de Jhonson; Del resto del equipo destacaría a Spencer Haywood (Wood Harris) y a Michael Cooper (Delante Desouza). Exprimen cada personaje principal hasta en ocasiones caricaturizarlos no hay duda, pero en pro del ritmo narrativo mezclado con una atmósfera muy aguda ochentera lo hacen tan bien que en ningún momento decae la serie, como si el mismo Jerry Buss la hubiera dirigido. Showtime en escencia.

Destacaría algunos elementos:
- Los campamentos donde se ven las tensiones de egos, sin piedad
- Larry Bird que lo introducen como un rubio del Estados Unidos profundo. Bird ya con bigote lo idolatraban como si fuera un blanco irlandés que desembarcó del Mayflower y se puso a jugar al baloncesto en el acto.
- En medio de toda la vorágine de personajes desencadenados, tiene momentos emotivos crudamente representados.
- La banda sonora como que de una maratón de Soul Train se tratara.
- La visceralidad con que representan a veces la cotidianidad de ese mundo.
- Momentos poéticos como el de West apreciando y valorando un pequeño confeti en su cabello.
- Sally Field que le quedan como anillo al dedo los papeles de madre.
- Los escenarios de los partidos son fieles y sublimes, con esos marcadores con tipografías vintage.

Lo único que no me terminó de convencer son los actores de Kareem y de Bird. La ironía es que ambos jugadores eran muy recatados, poco expresivos la mayoría de las veces, así que sería todo un reto también representarlos, Bird hasta me parece demasiado histriónico. (Mi nota: 7.5)
[Leer más +]
30 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Buen falso documental
A poco que conozcas la historia de la NBA en los años 80 y que, como yo, hayas sido fan de Los Angeles Lakers desde tu adolescencia más temprana, sabrás que lo que se nos cuenta en esta miniserie no sucedió exactamente así. Sí, Jerry West sufría depresión, el equipo estaba casi en la ruina cuando lo compró Jerry Buss y Magic Johnson era lo que antiguamente se llamaba un libertino (pero sin querer dar esa imagen pública, engañando y mintiendo si hacía falta, pero la serie ha optado por ese toque de comedia desfasada que tan de moda está para mostrarnos unas bambalinas donde el alcohol fluye libremente y el único personaje sensato de todo el club es Kareem Abdul Jabar. Y lo bueno, y por lo que la serie merece la puntación otorgada, es que funciona de maravilla. Te distrae, te ríes, te sientes mínimamente ilustrado, y disfrutas de unas interpretaciones fuera de serie, en especial John C. Reilly y Sally Field, que cuando aparecen en pantalla se comen a los demás actores. De hecho, John C. Reilly consigue el biopic perfecto, ofreciéndonos un Jerry Buss mucho más interesante que el de verdad. Y si a todo lo dicho hasta ahora añadimos una mezcla perfecta entre ficción y documental (muchas escenas de partidos son reales), la sensación de que eso sucedió como nos lo cuentan es más palpable todavía. Hasta nos creemos resultados de partidos que no sucedieron como se nos cuenta, aunque al final de cada capítulo se nos advierta que esto es ficción, o espectáculo, como diría años después el mejor jugador de la historia de la NBA.

Si entras en el juego, es una serie con la que lo pasarás muy bien, te guste o no el baloncesto. Si lo que buscas es fidelidad a los hechos, mejor ponte otra cosa.
Yo me lo he pasado teta.
[Leer más +]
21 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Lakers: Tiempo de ganar (Serie de TV)
Fichas más visitadas