arrow

Irma la dulce (1963)

Irma la dulce
142 min.
7,9
34.679
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Escena (Español)
Sinopsis
Un infeliz gendarme, fiel cumplidor de su trabajo, se enamora perdidamente de una prostituta a la que detiene en una redada. Por ella dejará su trabajo, se enfrentará al chulo que la explota y, gracias a un golpe de suerte, se convertirá en el nuevo matón del pintoresco barrio de "Les Halles", el mercado de abastos de París. A partir de ese momento, aunque con ciertos escrúpulos, vive de la chica, que lo considera su nuevo protector, y él por amor la deja hacer. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Prostitución Comedia romántica
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Irma la Douce
Duración
142 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1963: Oscar: Mejor banda sonora (adaptada). 3 nominaciones
1963: Globos de Oro: Mejor actriz musical/comedia (MacLaine). 3 nominaciones
1964: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz extranjera (Shirley MacLaine)
1963: Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Shirley MacLaine)
1963: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión comedia
Lemmon en estado puro y la maravillosa MacLaine en su mejor época dirigidos por el maestro Wilder. Así sólo podía salir una divertida, genial y gozosa comedia.
[FilmAffinity]
"Amores difíciles para una cinta llena de encanto. Imprescindible"
[Diario El País]
7
3
Positiva
3
Neutra
1
Negativa
9
La dama de los Camels
Perfecta combinación de ironía y sentimentalismo (no equivocar con sensiblería), cuyas grandes bazas son:

- Moustache, tal vez un vividor (asegura haber sido profesor de economía, coronel de la legión, croupier de Montecarlo, soldado en Dunkerke hasta la última evacuación, ladrón de bancos, abogado criminalista, tocólogo en el África Ecuatorial...), tal vez un farsante; medio personaje, medio espectador.
- la gran interpretación de Jack Lemmon de Nestor Patou, típico hombre normal tirando a anormal.
- los disparates de la trama, una comedia de trágicos enredos cuya inverosimilitud parece no tener techo: el engaño de Nestor a Irma, la pelea de Irma y Lolita, la fuga de Nestor, la demostración de la inocencia de Nestor, el final...
- los encomiables decorados que recrean el barrio parisiense de Les Alles, cuya mezcla de artificio y realidad le va de perlas a la película.
- la estupenda narración. Dos ejemplos. 1. La definición del agente Patou mediante su porra; llega al barrio meneándola como el rabo de un perrito; en la redada usa la porra para tocar y dirigir a las prostitutas; entra en el despacho del inspector orgulloso de su redada y con la porra erecta hasta que aquél le abronca y la porra se desploma y queda colgando de su mano. 2. La inspección policial en la casa de Irma; perfecta planificación de la escena en la que Wilder logra que Nestor no sea descubierto en una única habitación por un grupo de agentes que miran hasta debajo de la cama.
- la exagerada y sentimental música de Previn.
-MacLaine en ropa interior.
[Leer más +]
105 de 122 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Divertidísima comedia
Film nº 18 de Billy Wilder. El guión, escrito por B. Wilder y I.A.L. Diamond, se basa en la comedia musial "Irma la douce" (1956), de Alexander Breffort, con música de Marguerite Monnot. Se rueda en los Warner Studios (Hollywood). Gana un Oscar (adaptación musical) y otros premios. Producido por B. Wilder, Edward Alperson y Alexander Trauner, se estrena el 5-VI-1963 (EEUU).

La acción tiene lugar en el mercado mayorista de "Les Halles" (Paris) y alrededores, en 1962/63. Néstor Patou (Lemmon) es un gendarme responsable e insobornable, destinado como premio por su buen trabajo al barrio de "Les Halles". Allí conoce a "Moustache" (Jacobi), propietario de un bar, y a Irma (MacLaine), la prostituta con más clientela de la zona.

El film suma los géneros de comedia, drama y romance. Wilder repite experiencia con los protagonistas de "El apartamento" (1960). Desarrolla un relato que tiene la sencillez propia de un cuento. Hace uso de técnicas de estilo tomadas de su maestro Lubitsch, como la elipsis de la primera noche que pasan juntos los protagonistas (aproximación/fundido en negro/plano de la mañana/Néstor con el antifaz de Irma) y escenas fuera de campo (pelea de Irma y Lolita). Incorpora cuadros de gran ternura, como la cobertura de la cristalera con papel de periódico para que nadie vea a Irma cuando se desviste, y de gran acercamiento personal (Nétor e Irma camino de casa tras la pelea con Hipólito). Cuida detalles cargados de gracia y sutileza (posiciones de la porra de Néstor). Se hacen presentes varias de las constantes del autor: extraño encendido de una cerilla, coches a la carrera, referencias a Europa, mujer tierna y pícara, chica en ropa interior, cita melómana (Ravel), etc. El film condena la indolencia, los juegos de azar, la corrupción, la bravuconería, la vanidad, la explotación de personas, el autoritarismo, etc. Critica la ineficiacia policial, los errores judiciales, los chivatos. Se posiciona contra mitos y tabús, como los prejuicios sobre las prostitutas.

Construye un relato lleno de comicidad, que extrae de recursos muy diversos: enredos, malententidos, personajes arquetípicos (chulo vanidoso), confusión y sustitución de identidades (disfraces), situaciones surrealistas (apariciones y desapariciones de Lord X), figuras rocambolescas ("Moustache" es tocólogo, economista, abogado, filósofo...), desventuras reales o imaginarias (las que Irma cuenta a clientes), urgencias imperativas (boda contrarreloj). Son escenas memorables la del traslado en furgoneta, la pelea de Néstor e Hipólito, la boda en iglesia atestada de chicas de la calle.

La música, de André Previn, aporta una partitura recia, pícara y colorista, con temas tan gratos como "The Market" y "Look Again". Añade temas adaptados, como el alegre "Dis Donc" y "Language Of Love". La fotografía, de Joseph LaShelle, luce un cromatismo espléndido, ofrece travellings verticales y un uso funcional y efectivo de la cámara. Las interpretaciones son excelentes.
[Leer más +]
46 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Irma la dulce
Fichas más visitadas