arrow

Coco (2017)

Coco
109 min.
8,0
54.945
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Compra
Tráiler final HD (ESPAÑOL)
Ver 5 más
Sinopsis
Miguel es un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su ídolo es Ernesto de la Cruz, el músico y cantante más famoso de México. La pasión de Miguel le llevará a adentrarse en la "Tierra de los Muertos", donde conocerá su verdadero legado familiar. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Fantástico Comedia Drama Pixar Sobrenatural Familia Música Cine familiar
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Coco
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Pixar (Películas)
Links
Premios
2017: 2 Premios Oscar: Mejor largometraje de animación y mejor canción
2017: Globos de Oro: Mejor filme de animación
2017: Premios BAFTA: Mejor película de animación
2017: Premios Annie: 11 premios incluyendo mejor película, dirección y guion
2017: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor film de animación
10
Recuérdame
Obra maestra. Así tal cual es como creo que conviene arrancar definiendo la que tal vez, por sorpresa, sea la mejor película del año y lo mejor que le ha pasado al cine de animación desde 'Toy Story 3'. Disney y Pixar cuando se dan la mano suelen ser lo mejor de lo mejor. No sólo como empresa que sabe vender productos de entretenimiento de gran categoría, sino por brindar productos dotados de alma y significado que en otros tiempos serían insólitos.

'Coco' tiene aroma a cine clásico y no sabe cuánto se lo agradezco. Sin jergas vergonzosas actuales. Sin personajes típicos y tópicos que sólo quieren arrancar risas a la chavalería con móviles. Sin salidas de guión fáciles o edulcoradas. Es cine valiente y comprometido desde el principio hasta el final, en todos sus aspectos. Cuanto menos se sepa de su premisa (yo la vi sin saber, ni esperarme, nada) muchísimo mejor. Pero vaya por delante que afronta una de las temáticas más turbias y problemáticas desde la infancia: la muerte. Ese tema tabú en la infancia que tantos adultos hacen tanta bola de nieve de ello, lo magnifican y acaban dando más miedo a los pequeños más que tranquilizarles por ser ley inevitable de vida, manifestando respeto por la misma.

Y una de sus grandes sorpresas es que lo aborda de forma realista, vehemente, pero ante todo natural y divertida. Arranca aplausos por su imaginación y sonrisas por sus continuos aciertos. Diseña y descubre todo un mundo "al otro lado del puente" como creo que nunca se había visto -menos en una película de este estilo-. Ya con esas, empezamos con buen pie. Si ya la historia es dócil y sabe moverse de forma trepidante, si esconde giros más sorprendentes de los que cabría esperar de esta cinta con esta premisa en un principio, si muestra las bondades y las maldades de la condición humana sin hacer excesivo daño pero tampoco edulcorando la verdad y si consigue hacer que salgas del cine emocionado por todo lo que acabas de ver... es para recordarla tanto como su canción principal.

Pero lo mejor de todo, lo que la hace ganarse la perfección en lo que se propone para mí, es que no engaña. No se queda en hacerte pasar un rato magnífico. La cinta persigue penetrar en tu cabeza y hacer que evoques tus propias vivencias, tu propia familia, tus propias amistades y tus propias acciones. La cinta quiere que recuerdes y que impulse a ti a hacer cosas por las que la gente te recuerde. Y lo consigue. Por eso, en lo personal para mí, es por lo que consigue ser una obra maestra.
[Leer más +]
403 de 434 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Una carta de amor a México...Esta película no le gusta a Trump
Debo admitir que como mexicano cuando hay una cinta extranjera y sobretodo estadounidense sobre algún elemento referente a México siempre pasa por mi cabeza "Hora de estereotipos" y vi "Coco" con la buena intensión de encontrar algún punto positivo y vaya que me lleve tremenda y agradable sorpresa.

Pensando en puntos bajos me quedan en la cabeza algunos huecos en la trama y los parecidos de esta trama con "Up" pero quitando esto esta cinta es perfecta y lo hablo por doble ración: por la de alguien que disfruta y ama el cine y por mi mexicanidad.

Como lo dice el titulo está cinta es una carta de amor a México, sus tradiciones en el Día de Muertos, sus valores y su música, Lee Unkrich nos demuestra que un guionista puede tocar fibras muy finas en nuestras emociones con historias de juguetes que tienen vida, peces parlanchines, monstruos de closet y ahora con las tradiciones mexicanas (merito también a los demás colaboradores como Adrian Molina).

Ignoro como la recibirán en otros países pero la Identificación Cultural de esta cinta me abruma con tantos elementos con los que me identifico que se acumulan y al final nos roban lagrimas con una sola frase: "Recuérdame".

Ya no estoy seguro si talento mexicano pudiera haber hecho una obra de estas características, por lo pronto agradezco a Disney/Pixar por darle a los mexicanos una cinta digna, sin estereotipos fáciles y que los puso en nuestros zapatos, Gracias.
[Leer más +]
180 de 238 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Coco
Fichas más visitadas