arrow

La buena voz (2006)

La buena voz
90 min.
5,7
185
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Narra la historia de Pepe y Rosa, un matrimonio de inmigrantes que nunca tuvo hijos. La vida transcurre con monotonía tras 27 años de apacible y rutinaria existencia en el País Vasco, su tierra de acogida, hasta que aparece Begoña, una antigua amiga de Rosa que revelará un secreto guardado durante casi 30 años. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La buena voz
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
"Sencilla, irregular y con tendencia al lugar común, aunque reconocible y bien rodada."
[Diario El País]
"Con poco dinero pero mano segura (...) Trabajo sincero y modesto de un entregado elenco (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
4
O la sumisión elevada a la categoría de máxima virtud.
Se parte de una buena idea pero el resultado final en mi opinión es bastante fallido. Para empezar, los personajes son poco o nada creíbles, y algunos tremendamente irritantes. Por ejemplo, no entiendo demasiado bien por qué esa señora, Begoña, cuenta la verdad a esas alturas, no le veo el sentido de decirle a tu hijo algo así, salvo que sea cuestión de vida o muerte, es decir que la vida pueda depender de ese secreto. Ése es el único motivo que se me ocurre para desvelar un secreto de esas características. Para seguir, las reacciones de los principales implicados me parecen completamente antinaturales y fuera de lugar. La bondad y la generosidad sin límites del personaje de Rosa, que obviamente pretende resultar conmovedor y ejemplar para el espectador, a mí me parece cansino e iirritante a más no poder. Es la viva imagen de la sumisión más esperpéntica, con ese marido absolutamernte insoportable que la trata con la punta del pie sin que ella prácticamente se inmute.

Tampoco es que me parezca demasiado natural la actitud del chaval al conocer "el secreto", pero al menos no da tanto yuyu. Por eso el guión raya de principio a fin, durante todo el tiempo los personajes parecen forzados, las interpretaciones dejan mucho que desear, debido a esta falta de naturalidad en sus comportamientos, y hasta un actor como Gómez, que suele ser bastante eficaz, en este papel no resulta ni medianamente creíble. Los diálogos rozan el absurdo, la complicidad de Rosa y Begoña ante "el secreto" no es que no sea normal, es que es completamente imposible. Ninguna mujer del mundo reaccionaría con esa benevolencia y ese savoir faire ante una noticia de esas características, máxime después de más de 20 años aguantando a un impresentable y tirano marido que se ha pasado la vida entre ignorándola y puteándola. No sé, no cuela. Y le doy un 4 porque intuyo buena voluntad y porque, a pesar de todo, se deja ver y entretiene, pero de ahí no pasa.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Argumento de culebrón, pero muy, muy contenido, ¡que digo contenido, contenidisimo!
Esta historia del taxista huraño y pelín reaccionario (Jose Luis Gómez) que tras veintitantos años de rutina matrimonial ve su vida alterada, primero por una dolencia cardiaca y luego por la aparición de una antigua novia y mejor amiga de su mujer (Pilar Velázquez,) que le revela que el hijo medio yuppie, seropositivo y homosexual que tiene con el empresario catalán con el que se casó es realmente suyo y que ante su sorpresa se encuentra con que la parienta acepta la situación y mueve los hilos para que padre e hijo se conozcan y la interacción entre ellos (sin olvidar al novio del muchacho que también anda por ahí, enfermo de amores), aunque a mi juicio, no está a la altura de la anterior película de Antonio Cuadri, la entrañable recreación de los años 70 sevillanos, “Eres mi héroe 2003” y este rodada de forma pausada y cuasi televisiva, merece un visionado, siempre y cuando alguno de los componentes de la película te interese particularmente (cuerpo técnico, actores, director o argumento, ya que Bilbao se muestra poco y no en plan turístico y la música y el montaje son mínimos, en mi caso, curiosidad por ver que había sido de Pilar Velázquez), tengas una sensibilidad y paciencia extrema, o seas partidario de este tipo de historias mínimas, ya que lo que hay es lo que hay, ni más ni menos.
Pasable.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La buena voz
Fichas más visitadas