arrow

Vecinos y enemigos (2008)

Vecinos y enemigos
85 min.
5,7
122
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Los Tanager son una familia de clase media, compuesta por tres hermanos huérfanos. Morrie (Matthew Perry) es el mayor de los tres y tiene que lidiar con los dos pequeños, bastante rebeldes y problemáticos, y con su anodina vida centrada en su trabajo como profesor. Los problemas se acumulan debido a la difícil convivencia entre sus hermanos, su mujer y él. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Birds of America
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Cuando la naturalidad es el objetivo
En España quizá sea algo desconocida la figura de John James Audubon, el ornitólogo franco-estadounidense que catalogó todas las especies de aves de suelo americano, dibujándolas a mano en su famoso libro Birds of America.

Esta película, que lleva el mismo título y menciona la obra del naturalista, no trata sobre aves, ni sobre zoología, pero no puede entenderse sin la misma, pues tiene que ver con la naturalidad. Audubon usaba alambres para mantener derechas a sus aves, y así conseguir una postura natural de las mismas y poder dibujarlas. ¿Acaso no tienen los hombres alambres, ataduras para tratar de conseguir la naturalidad en lugar de volar libremente?

La pregunta, o más bien su respuesta, ha sido meditada por Craig Lucas, quien siempre busca la profundidad metafísica en todos sus trabajos. En este caso trata de explorar la naturaleza del individuo a través de la vida de tres hermanos, tres seres totalmente dispares que viven con la reminiscencia del suicidio de su padre marcando sus vidas.

Así, Morrie (Matthew Perry) será el que haga lo que esperan de él, como esa postura de los pájaros de Audubon, naturalmente forzosa, sin dejarse llevar por sus instintos. Aunque Morrie es el protagonista, su interpretación se ve ensombrecida por la de sus dos hermanos, un Jay (Ben Foster) que buscará, simplemente, sentir, sin atender a las convenciones sociales pese a los problemas que esto le causa y Ida (Ginnifer Goodwin) la mujer del grupo, quien trata de huir de toda atadura para no tener que enfrentarse a sus temores.

Cuando estos tres hermanos se juntan, todos con alguna clase de tara o problema físico (problemas gástricos, insomnio o cierta depresión) tendrán que hallar su equilibrio. El cuerpo, parece insinuarnos la cinta, no responde mal cuando el hombre vive acorde a su naturaleza.
De este modo, la necesidad de hacer lo que quiere y no lo que necesita en el caso de Morrie, el hecho de dejar de huir y enfrentarse a su pasado y su futuro en Ida, o el hecho que Jay descubra que no toda convención social o materialismo es una lacra para un alma libre, serán los que permitan quitarse esos alambres que a veces nos auto imponemos y puedan hallar el equilibrio, y con él la felicidad.

El film es un canto a la vida y a la libertad, que utiliza la ironía y un toque de humor junto a una música suave y que ayudará a transportar al espectador a ese retorno a la naturaleza de los instintos que, en el fondo, es lo que nos propone Lucas.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Rara y loca
Seré objetivo y no me meteré mucho con la trama:
Es entretenida mas no divertida, tiene sus momentos cómicos pero tiene más drama.
La película trata sobre una familia rara que con el pasar de los años sigue siendo rara. Nuestro protagonista es el hermano mayor de tres hermanos pero el más normal.
Lo entretenido es ver como todos los problemas que tiene el protagonista simplemente son por culpa de su familia.
Es curioso como se solucionan sus problemas pero más curioso que aunque parezca raro y sin sentido tiene un mensaje tal vez cliché; Los problemas traen madures. Al final nuestros problemáticos y extraños protagonistas madurarán y se unirán como familia.
Recomendada solo para pasar el rato.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Vecinos y enemigos
Fichas más visitadas