arrow

El gran gato (1949)

El gran gato
75 min.
5,4
53
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa (ESPAÑOL)
Sinopsis
Durante los más oscuros días de la Gran Depresión, Danny, un joven impetuoso (Lon McCallister), decide abandonar su hogar para establecerse en el pueblo natal de su madre, en el lejano estado de Utah, donde conocerá de primera mano, lo dura que puede ser la vida en el campo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Western Gran Depresión Años 30
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Big Cat
Duración
75 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
EL TERROR FELINO DE UTAH
Una nueva oportunidad para acercarse a la obra de Phil Karlson, que hasta hace poco era un perfecto desconocido para mí. Aunque su reconocimiento -que poco a poco se va logrando- se debe a sus espléndidas aportaciones al género negro, en esta ocasión aborda un peculiar Western, ambientado en los tiempos de la Gran Depresión (la de entonces, no la de ahora).

A propósito de esta película karlson afirmaba que era su particular aportación al universo reflejado en "Las Uvas de la Ira", pero lo cierto es que, más allá de la coincidencia temporal y de algunas similitudes puntuales, el filme es un Western de ambiente opresivo sustentado en el enfrentamiento hombre-bestia (en este caso un astuto e implacable Puma), tantas veces tratado en la literatura y el cine. Tal vez los usuarios de cierta edad y afición por la lectura recuerden al ver esta cinta los relatos de un cazador inglés llamado Kenneth Anderson, que acostumbraba a poner títulos muy llamativos a los mismos; a mí, la sensación de espera, de amenaza, unida al aislamiento de los granjeros y a la astucia y maldad del Puma me ha recordado poderosamente aquéllas historias, a las que rindo tributo en el título.

Quizá las mayores debilidades de la película se deban a un guión bastante previsible, carente por lo demás de interesantes diálogos; pese a ello, resulta llamativa la perspectiva ecologista que aportan algunas situaciones y frases, y también el tratamiento del Puma, que encarna una maldad acechante, aviesa. En cuanto a los humanos, la mayoría de ellos no salen mucho mejor parados que el Puma, pues son retratados en toda su furia, plasmada en el enfrentamiento entre Tom y Gil, cuya pelea es de una violencia descarnada, característica del cine de Karlson.

Formalmente, llama la atención la magnífica planificación de las secuencias en las que aparece el Puma, llenas de dinamismo y perfectamente integradas en el entorno. El realizador recurre a abundantes travellings, mostrando la persecución del felino, y a la alternancia entre picados y contrapicados, especialmente cuando nos muestra al Puma encaramado a árboles o rocas. Asimismo, debe destacarse la excelente fotografía en color, que capta toda la belleza de las localizaciones, y consigue sugerir dramatismo en los momentos culminantes del filme.

Las interpretaciones son meramente correctas, con la excepción de Preston Foster y Forrest Tucker, ambos muy bien en sus personajes rudos, agrestes y enfrentados. Pero en todo caso, el que mejor está es el protagonista, que no es ese petimetre de ciudad que llega en busca de fortuna, sino el Puma, siempre dinámico, amenazante y al acecho.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Casi desconocida película del gran Phil Karlson, claro exponente de su cine: fuerza narrativa y dinamismo
Desconocida (para mí, claro) película del gran Phil Karlson, un drama con estética de western (sin serlo), que como suelo decir siempre que hablo de sus filmes, es uno de mis realizadores favoritos de todos los tiempos. No, no es tan bueno como los grandes del western pero sí confiere a casi todas sus cintas de un gran dinamismo y fuerza dramática, con violencia descarnada (como en este caso) cuando el argumento lo requiere. Al final, casi siempre repito, te deja con un muy buen sabor de boca.
Que es lo que ocurre con esta grata película, que con apenas nueve personajes, te tiene en vilo durante todo el metraje (75 minutos tan sólo, pues, cosa de directores inteligentes, no la infla en vano).
Y lo logra con una buena y clara narración, no muchos pero directos diálogos y una historia dura, como lo son los dos personajes antagonistas, magnificamente encarnados por el siempre eficaz y muchas veces excelente Forrest Tucker y Preston Foster, en esta ocasión mostrando una gran diversidad de encontrados sentimientos.
Buenas escenas como la brutal pelea entre los dos hombres y los chavales jóvenes entre sí, y todas aquellas donde aparece el temido Puma, que, ¡ejem! cuando se le ve de cerca, sobre todo al enfrentarse al leal y valiente perro, se nota que es poco más grande que un gatito. Sólo la cabeza del perro es casi más grande que el Puma. Pero, vamos, dejando estas cositas "sin importancia" decir que tiene fuerza, un buen ritmo y al final gusta de veras.
Serie B, sin duda, pero realizado por Karlson con su muy estimable y reconocido oficio, que hace te lo pases de maravilla.

https://filmsencajatonta.blogspot.com
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El gran gato
Fichas más visitadas