arrow

Los hombres que inventaron las películas: Alfred Hitchcock (TV) (1973)

Los hombres que inventaron las películas: Alfred Hitchcock (TV)
59 min.
7,0
42
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Una mirada a los films de suspenso de Alfred Hitchcock. El propio "maestro del suspenso", entrevistado aquí extensamente, comparte varios relatos sobre su infancia, el miedo a la policía, la diferencia entre shock y suspenso, y el uso del story-board para diseñar un film. Se muestran algunos clips de sus obras más importantes, con la voz de Cliff Robertson como narrador, ofreciendo interesantes detalles y una mirada crítica sobre cada fragmento. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Mediometraje Documental sobre cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Men Who Made the Movies: Alfred Hitchcock
Duración
59 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Grupos
Los hombres que inventaron las películas
8
Los razonamientos de Hitch
Los hombres que inventaron las películas: Alfred Hitchcock. Documental dirigido y guionizado por Richard Schickel en1973. Las diferentes propuestas sobre la obra de un director de cine, se presenta como una excelente ocasión para conocer en este caso las interioridades de su obra y los diferentes razonamientos que Alfred Hitchcock nos ofrece con total transparencia explicado algunos de sus secretos cinematográficos sobre sus películas generado innumerables posicionamientos a lo largo de su obra.

Tras la interesante introducción en la que Hitch comenta con acierto las diferentes reacciones que produce sobre la gente al conocerle, hace además alguna referencia a los controvertidos comentarios de algunas actrices por el uso que Hitch hace del suspense. En su filmografía podemos apreciar aflicción, inquietud, ansiedad o intranquilidad convirtiéndose así en el creador de los miedos que provocan pesadillas de todo tipo convertido en suspense, sobre lo que da buena cuenta a partir de sus propias experiencias emocionales vividas relacionándolas con diferentes secuencias de su producción.

Una parte interesante del documental nos revela como Hitchcock maneja algunas iconografías por medio del gesto y los símbolos, especialmente en sus primeras películas mudas, además, nos habla sobre la contradicción como elemento perverso alcanzando así cualquier estadio emocional: amor, comprensión, orden, debilidad, fortaleza…, aplicado a cualquier ambiente social; los razonamientos de Hitch son constatados indistintamente en infinidad de escenas. Para dominar estos estadios emocionales afirma: “La situación nunca debe ser abordada con angustia, con intriga, todo debe ir encadenado”.

Hitchcock reflexiona sobre la relación de una historia escrita y su interpretación cinematográfica, haciendo especial hincapié se en el montaje como algo muy importante en la edición de todo el proceso, a lo que comenta: “Para mí, que en cuestión de cine soy considerado un purista, es más impactante un enfoque subjetivo de la secuencia (desde el punto de vista del individuo) combinando primer plano del individuo con el plano subjetivo (lo que ve)”, resultado que siempre debería darse en un buen montaje.

Sobre los proyectos y como los afronta, Hitch nos ofrece sendas pistas sobre su modo de trabajar: “Tengo un sentido de la visión muy desarrollado, mientras examino un proyecto imagino a la vez todo su aspecto visual de forma que cuando se termina el guión y dialogo se de memoria cada ángulo y cada plano, de forma que en rodaje me comporto como director de orquesta sin partitura delante”.

El documental está plagado de interesantísimos fragmentos de sus películas que acompañan los comentarios junto a manifestaciones hechas sobre el cine, la realización, la simbología, y, como no podía ser de otra forma sobre las filias y las fobias que como pocos, Alfred Hitchcock refleja en toda su carrera cinematográfica. Se trata pues de una buena oportunidad para conocer mejor las interioridades en el proceso creativo del “maestro del suspense”.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los hombres que inventaron las películas: Alfred Hitchcock (TV)
Fichas más visitadas