arrow

Fernando Torres: El último símbolo (2020)

Fernando Torres: El último símbolo
107 min.
7,0
1.042
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
El documental recorre la vida de uno de los mayores iconos de la 'edad de oro' del fútbol español, recorriendo algunos de los lugares más emblemáticos de la vida del futbolista, como Japón, Liverpool, Londres y Madrid. Asimismo, presenta a varias de las personas más importantes de su carrera, como sus compañeros de vestuario, iconos del fútbol internacional y entrenadores con material recién grabado y entrevistas exclusivas con Torres, en las que habla abiertamente de su vida, incluyendo por primera vez algunos de los momentos más emotivos de su carrera.
Género
Documental Documental deportivo Fútbol
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Fernando Torres: El último símbolo
Duración
107 min.
Compañías
10
La esencia de Fernando Torres
Documentales de fútbol hay muchos y cada vez más dedicados a jugadores. Se ha puesto de moda en el mundo audiovisual. Cuando recurres a ver este tipo de piezas, quieres encontrarte algo diferente. Que no te muestren lo clásico, los tópicos, lo que ya se sabe,... sino la verdadera esencia del protagonista. La del futbolista profesional y ante todo la de la persona. Y con el 'Último Símbolo', lo han conseguido.

Más allá de la admiración o prejuicios que pueda uno tener de antes sobre Fernando Torres, animo a que se vea sin ese sentimentalismo. Que se deje llevar por ese momento, por la historia real que se cuenta en las poco menos de 2 horas que dura. Porque no es fácil plasmar casi dos décadas de fútbol y momentos deportivos y personales en ese espacio tan reducido de tiempo mediante imágenes y palabras. No solo escogen las imágenes de archivo indicadas, sino que también se graba las tomas y escenas apropiadas para poder llevar a cabo dicha producción. Y además con los testimonios adecuados, tanto de su entorno más familiar como incluso futbolístico. Todo ello, fruto de una buena elaboración y documentación, cuyo trabajo se traduce y aprecia enseguida en su realización.

Fernando Torres se destapa desde bien pronto. Muestra ese chico de "Fuenla", un tipo de barrio y de los suyos desde bien pequeño, que nunca ha tenido egos y que la fama poco le ha cambiado, con valores que faltan y se anhelan tanto actualmente en este deporte, y con un Atlético de Madrid y su entorno que le ha marcado en casi todo, directamente o indirectamente. Para lo bueno y para también lo más negativo, que tienen su momento especial y destacado.

Sobre todo es de agradecer la sinceridad con la que el propio Fernando Torres transmite su mensaje, con la nobleza que le caracteriza. Te dice lo que él mismo cree, piensa y ha vivido en primera persona, no lo que quieres escuchar o lo que hayan querido "vender" desde fuera en un momento dado, recurriendo a esa autocrítica en ciertas etapas de su carrera. Lástima que no siempre y por parte de todos los futbolistas sea así, preocupándose más por la imagen que muestran y no por su "yo" más real e identificativo.

"Fernando Torres es un futbolista de muchos clubes, pero de un solo equipo", menciona Petón en una de sus declaraciones del documental. Por ello, con 'Fernando Torres: El último símbolo', considero que no habrían podido haber escogido un título más apropiado, siendo muy difícil conjugar un montaje mejor y haciendo un precioso homenaje hacia su figura. Merece mucho la pena.
[Leer más +]
18 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Fernando Torres, uno di noi.
Hace casi dos años que vi el documental Fernando Torres: El último símbolo y escribí esta crítica/reflexión que en su momento cayó en el olvido y no envié. Desde entonces y casi ya desde un poco antes, el fútbol en general ocupa un espacio residual en mi vida, sin embargo, no he querido alterar ni una coma el texto que en su momento escribí. El documental, como tal, me parece magníficamente realizado y transmite exactamente lo que desea transmitir, de ahí mi alta valoración.

Mi padre siempre ha dicho que si es del Atlético de Madrid es, en gran parte, por José Eulogio Gárate, “El ingeniero del área”, un caballero dentro y fuera del campo. En mi caso, si yo tuviera que nombrar un jugador por el que soy del Atleti más allá de por el escudo y los colores, ese sería el de Fernando Torres.

Nací en el año 1990 y el famoso Doblete de Liga y Copa del 96 me pilló con tan solo seis años, Esta situación podría parecer miel sobre hojuelas cuando muy poquitos años antes el Atleti levantaba la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu contra su eterno rival con un Futre estelar y Luis Aragonés en el banquillo. Pero la realidad del Atlético de Madrid no es la felicidad por decreto a base de títulos y acaparar portadas por ser los mejores del mundo mundial por los siglos de los siglos. Ser niño y colchonero y encima fuera de Madrid no era lo más habitual en mi tiempo (hoy esto parece haberse vuelto no tan extraño al menos). La desproporción en toda España entre aficionados del Real Madrid y Barcelona respecto a otros equipos es sideral y más aún cuando unos ganan Ligas y Copas de Europa y otros navegan por las aguas de Segunda División. Ir con mi camiseta de Marbella con ocho años a jugar con tus amigos a la plaza del pueblo era sinónimo de sentir miradas que se preguntaban: “¿y este qué coño lleva puesto?”

Estando en Segunda División es cuando por edad soy más consciente de mi equipo y su situación y lo que en su momento fue y ganó el Atleti. El club se encuentra en una de las situaciones más delicadas y difíciles de su centenaria historia teniendo en su apasionada e incondicional hinchada su chaleco salvavidas año tras año. Pero son demasiadas desilusiones, rabia y desesperanza para el aficionado que necesita un algo, un estímulo, algo en lo que creer. Y de repente surge como de la nada un joven canterano de 17 años llamado Fernando Torres y apodado “El Niño”. Y en menos de lo que dura un pestañeo, El niño se convierte en la esperanza de una afición que por sus filas ha visto pasar a Luis Aragonés, José Eulogio Gárate, Adelardo, Enrique Collar, Isacio Calleja, Adrián Escudero, Joaquín Peiró, Ben Barek, Arteche, Leivinha, Milinko Pantic, Kiko, Manolo, Simeone, Rubén Ayala, Pereira o Paulo Futre. Nadie sabía de su existencia ni lo había visto jugar, pero en el momento de saltar al campo con el primer equipo en su debut, y esto lo recoge muy bien el documental, el sonido y clamor del estadio cambia drásticamente cuando aparece en escena y en cada una de las veces que toca el balón. Algo había cambiado en el ambiente sin justificación racional alguna que la simbiosis afición-Fernando Torres se había fraguado a fuego para no separarse jamás. Ya en ese primer partido surge el famoso cántico “Fernando Torres, lo, lo, lo, lo, lo, lo, Fernando Torres, lo, lo, lo, lo, lo, lo”,… Y al segundo partido que juega marca su primer gol. Sólo con dos partidos mal contados la afición ya había encontrado algo a lo que agarrarse a modo de esperanza.

El mundo de Torres cambió por completo de la noche a la mañana y empezaron a aparecer los ingredientes perfectos para volverlo un buen jugador y a la vez un ejemplo en nada para nadie como tanto abunda hoy: fama, dinero, reconocimiento, publicidad, cortes de pelo extraños, tatuajes, extravagancias, soberbia, incultura a raudales, etc. Pero por suerte Torres, siguió siendo Fernando en su interior gracias también a la gente que le ha rodeado siempre y que sólo hace falta verlos y escucharlos para al menos, de entrada y sin conocerlos, no causar rechazo: gente con principios y valores que se ha demostrado que eran ciertos, desde sus padres hasta su mujer pasando por el resto de familiares y amigos. Hoy estamos hartos de besos en el escudo que no significan nada, palabras que se demuestran vacías con el tiempo, gestos y estrategias que no van más allá del individualismo y una cuenta corriente más grande. Y claro que Torres miró por sus objetivos y metas individuales, pero lo que está claro (con o sin documental) que el cariño, respeto y prioridad por su equipo siempre estuvo por encima de todo tanto cuando estuvo dentro como fuera. Como dice Petón: “Torres ha sido un jugador de muchos clubes pero de un solo equipo”.

Sigue la crítica en la zona spoiler por falta de espacio.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Fernando Torres: El último símbolo
Fichas más visitadas