arrow

La dama de hierro (2011)

La dama de hierro
105 min.
5,8
14.012
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Relato biográfico de Margaret Thatcher (1925-2013), una mujer de origen humilde que fue capaz de derribar todas las barreras que representaban el sexo y la clase social para convertirse en una dirigente política poderosa en un mundo dominado por los hombres. La historia trata sobre el poder y el alto precio que a veces se paga por él, centrándose en momentos clave de su carrera política como sus primeros años en el partido conservador y su llegada al parlamento en 1959, su nombramiento como Primera Ministra en 1979, la guerra de las Malvinas en 1982 y otros momentos hasta su dimisión en el año 1990, ofreciendo en todo momento un retrato íntimo y el perfil público de una mujer extraordinaria y compleja. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Política Histórico Guerra de las Malvinas Años 70 Años 80
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Iron Lady
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2011: Premios Oscar: Mejor actriz (Meryl Streep) y mejor maquillaje
2011: Globos de Oro: Mejor actriz dramática (Meryl Streep)
2011: Premios BAFTA: Mejor actriz (Streep) y maquillaje y peluquería. 4 nominaciones
2011: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Meryl Streep)
2011: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actriz (Meryl Streep) y maquillaje
6
PHYLLIDA LLOYD DESCONOCE LA EXISTENCIA DE WIKIPEDIA
Babel, Mar Adentro, La Vida es Bella, Crash...son películas. Algunas mejor que otras con algo en común: son manipuladoras. O por lo menos lo intentan. ¿Por qué ese afán desmedido por llevar al espectador al terreno deseado sin importar qué medio usar para ello? ¿Por qué no dejar que él mismo se construya la historia y los personajes en la cabeza sin necesidad de "ayudas"? ¿Cómo tienen las santas narices Abi Morgan y Phyllida Lloyd de decirme qué Margaret Thatcher era "x" cuando yo sé que es "y"? ¿Acaso saben más que los libros de historia y los historiadores que catalogan a la que fuera Primer Ministro de Inglaterra durante once años como uno de los gobernantes más extremos, déspotas y unilaterales que han existido jamás? Es una lástima que producciones como ésta sigan la estela de Oliver Stone y no de Frears o Hooper en cuanto a la utilización sin control del maniqueísmo más radical. Lástima porque la película tiene calidad cinematográfica suficiente como para haber prescindido de tales artimañas sin resentirse en absoluto. Contando con una de las mejores actrices de la historia como Meryl Streep, experta en humanizar todo tipo de personajes, estaba de más. La primera escena de una película suele adelantar el tono general del resto y aquí nos encontramos a una Thatcher vieja, sola y dándose de bruces con el horror de su pasado hasta yendo a comprar el pan.

La estructura del film puede resultar cansina y difícil de seguir para el gran público por estar fragmentado en flashbacks, continuos cambios temporales episódicos y alucinaciones de la protagonista. Lloyd intenta sumergirnos en la enferma mente de Thatcher mediante idas y venidas pero no es hasta la mitad del metraje cuando lo consigue debido a la dramática y triste historia de amor con su marido, un magnífico Jim Broadbent (qué actor más infravalorado...). La historia de amor es, de largo, lo mejor de La Dama de Hierro, gracias a una química a prueba de bombas (perdón por el chiste) entre Broadbent y Streep (aunque solo se le reconocerá el mérito a ella). De hecho, esta fragmentación parece diseñada a modo de pequeños trailers con su principio, desarrollo y final con una carga emocional potente y bien construida. Directora y guionista han decidido pasar de puntillas por el Thatcherismo en favor de la persona, lo cual me parece muy correcto y algo totalmente loable, si no fuera porque esa persona dibujada no es Margaret Thatcher. Si se apuesta por retratar a la persona, quiero ver a esa persona porque si no es mejor crear un personaje anónimo desde cero y todos estos problemas quedarían eliminados al no existir comparación o posibilidad de corroborar. Morgan también olvida que el contexto es importante para entender el funcionamiento de una mente humana y la toma de decisiones.

Sigo en spoiler sin ser spoiler
[Leer más +]
88 de 114 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Meryl Streep, Dama de Hierro y Oscar
Posiblemente el peor biopic que he visto en mucho tiempo. Por enfoque, forma, fondo, contenido e inaudito y sorprendente ridículo (amén de la vergüenza ajena).

Seguramente Fraga vio esta película y se dejó… ir. Es normal, a uno le hacen un biopic y le convierten en santo… aunque esta señora sigue viva. No sé, me imagino un universo paralelo en el que los nazis ganaran la Segunda Guerra Mundial y este sería el estilo de biopic que le harían a Hitler: su conflicto sería acabar un cuadro, por ejemplo. El de la Thatcher es reconocer que ya está chocha y que tiene que hacer cosas constructivas como firmar biografías que seguramente no haya ni escrito… Sus recuerdos la sirven de guía pero la manera de abordarlos sólo puede causar risa e indignación.

Si eres del bando laborista, te parecerá un insulto de la manipulación y del corte y costura…

Si eres conservador, una pésima película que se sostiene que parece un cruce de las Celebrities de ‘Muchachada Nui’ con asedio constante y chanante a su limusina, “Entre Fantasmas” versión sofisticada de la tercera edad y el chiste popular de la abuela y el tripi:

—Thatcher, Thatcher ¿has visto el tripi que dejé al lado del cartón de leche?
—No, yo lo que he visto han sido 2 dragones y a mi marido muerto con mocasines por el pasillo.


La película nos habla de dejar atrás el pasado aunque me va a costar profunda y duramente olvidar esta película… salvo la interpretación y caracterización de Meryl Streep. ¿De Oscar? ¿Puede ganar un Oscar la actriz que protagoniza una mala película? ¿Puede? Por poder (y huevos) de una dama de hierro… que no sea, claro.
[Leer más +]
67 de 96 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La dama de hierro
Fichas más visitadas