arrow

En guerra (2018)

En guerra
113 min.
6,4
450
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Hace dos atrás, la fábrica de Perrin, con 1100 empleados, conocida en la industria automovilística y afiliada al grupo alemán Schäfer, firmó un acuerdo para que sus trabajadores aceptaran un recorte salarial, con el fin de salvar a la compañía y prometiendo a cambio proteger sus puestos de trabajo durante al menos cinco años. Pero cuando llega el momento, la compañía toma la decisión de cerrar. Los trabajadores, liderados por Laurent Amédéo (Vincent Lindon), se niegan a aceptarlo e intentan recuperar su trabajo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Trabajo/empleo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
En guerre (At War)
Duración
113 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Trilogía del trabajo
Links
Premios
2018: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
8
Lucha obrera, lucha de clases.
Excelente película que narra con buen pulso y ritmo la complicada y difícil negociación sindical por parte de los trabajadores con una multinacional. La película te relata de una forma real y directa las diferentes situaciones por las que tienen que pasar, siendo ignorados por los grandes oligarcas y empresarios en un sistema capitalista y despiadado como es el de la actual sociedad en la que vivimos. La falta de escrúpulos de las grandes empresas y su único interés por ganar y ganar más dinero es milimetricamente reflejada en esta película que estoy seguro, está basada en cientos de casos similares que se han dado y se darán en numerosas empresas de diferentes partes del mundo. La situación siempre es la misma por desgracia y más aún, después de la "crisis" (en realidad estafa de los bancos y multinacionales) que estamos viviendo. Es una película bien rodada, con situaciones muy reales que se dan en una negociación colectiva, pasando por fases muy variadas, unidad, lucha, fisuras, estrategias empresariales para dividir a los trabajadores, etc. Vincent Lindon, está soberbio en su interpretación de delgado sindical. Una película muy recomendable para tomar conciencia de la lucha obrera y de la lucha de clases.
[Leer más +]
20 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Anatomía de una sociedad injusta
Tras el Thatcherismo y la Reaganomics de los ochenta y sobre todo tras la desintegración de la Unión Soviética, el mundo entró en una nueva fase del capitalismo (la llamada Modernidad Líquida por Baugman), con la globalización de las finanzas y el comercio y la pérdida paulatina de derechos laborales y del estado de bienestar para la mayoría de la población en los paises desarrollados y en vías de desarrollo. Ese deterioro de las condiciones de vida, que afecta a casi todo el planeta y que se siente muy fuerte desde hace unas dos décadas en Europa, ha sido en buena parte causado por una lógica del mundo empresarial de máxima ganancia cada vez mayor. Brizé nos muestra en "En Guerra" (en Argentina, con el incorrecto nombre de "La guerra silenciosa") una "pequeña" historia de la lucha de obreros franceses en enorme desigualdad contra los poderes ecónomicos establecidos y su lógica de maximizar ganancias a costa de lo que sea. En aras de la bendita "competitividad" la filial francesa de una fábrica alemana de autopartes firma un acuerdo con sus más de mil empleados para que aumenten sus horas de trabajo sin remuneración extra y renuncien a otros derechos y beneficios económicos. El acuerdo implica de parte de la patronal continuar con la fábrica en producción por un plazo mínimo de 5 años. Sin embargo, a los dos años, violando el acuerdo deciden que la fábrica se cerrará de todos modos, pues la ganancia que produce no es suficiente respecto a las expectativas y la necesidad de distribuir dividendos entre accionistas. Esta decisión provocará la indignación y el levantamiento de los obreros ante el acuerdo no cumplido por parte de la patronal. Aqui comienza el film de Brizé. En un tono cercano al del documental, la película, hecha sin concesiones (con la posible excepción del final) nos muestra los pormenores de la lucha obrera, no para obtener nuevos derechos, sino tan solo para mantener su fuente de trabajo. No es spoiler decir que la lucha será claramente desigual. Los sucesivos pasos, reuniones, manifestaciones, tomas de fábricas, etc llevarán a un final intuido desde un principio (más allá de la anécdota final) y tal vez por eso la película se tornará por momentos agobiante. Parecerá que los obreros tienen sobre si el peso de millones de toneladas de concreto que igual luchan por mover y quitarse de encima y en ese agobio irán quedando convicciones, lealtades y aún más. Un retrato de una actualidad lacerante, sin falsos optimismos, pero muy necesario para comprender un poco más este mundo absurdo regido por el máximo beneficio empresario. Brizé parece convencido de que, aunque con escasas probabilidades de éxito, la lucha contra este sistema perverso es no solo necesaria sino indispensable en tanto pretendamos ser seres humanos con dignidad. La frase de Bertold Brecht que inicia la película "Si luchas puedes perder, pero si no luchas estás perdido" parece resumir la idea central del director. Muy recomendable.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre En guerra
Fichas más visitadas