arrow

Pépé le Moko (1937)

Pépé le Moko
94 min.
7,1
1.024
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS con subtítulos en INGLÉS)
Premios
1941: National Board of Review: Mejor película extranjera
9
La Casbah argelina, refugio y prisión a la vez
La vida que lleva Pépé en el distrito más conocido de Argel podría ser idílica, es un intocable y la policía no lo detendrá nunca ahí arriba. Va de terraza en terraza a su antojo, abriendo y cerrando puertas sin necesidad de llamar antes, domina el barrio y se sabe que no le faltan alcobas a las que acudir en caso de necesidad. Podría ser idílica, pero no lo es. Pépé siente una amargura que lo corroe por dentro, echa de menos París porque él pertenece a la ciudad de la luz, padece una nostalgia que lo tiene sumido en el peor de los desamparos. Abajo, en la ciudad, la policía francesa sigue esperando la oportunidad de echarle el guante, sabiendo que es imposible detenerlo en su territorio. "Pépé le Moko" es una película de gángsters porque Pépé lo es, y de los mejores, leal con sus amigos y dispuesto a usar la navaja contra sus enemigos. Pero principalmente es una película de amor, el que siente el excepcional Pépe por esa mujer que se cruza en su camino y que es la excusa para exaltar su amor por París.

Refugio y prisión a la vez, la vida de Pépé no es fácil. Para siempre quedará en mi memoria la brillante interpretación de Jean Gabin, cuyo personaje lo tiene todo, con el fuerte carácter propio de quien se dedica a labores al margen de la ley a la vez que poseedor de un enorme sentimentalismo. Hay más cosas por las que la película de Julien Duvivier es maravillosa, personajes, trama, imágenes, sonido... Todo está abrumadoramente bien colocado. Las laberínticas calles de la Casbah se nos descubren como si formaran un órgano con vida propia en el que Pépé reina, con la tristeza a cuestas, con la buena amistad que le une incluso al comisario, con sus amigos de gremio y también, por supuesto, con los chivatos y traidores. La trama está servida en la mejor bandeja posible y no hay lugar para queja alguna, el guión es un maravilla. "Pépé le Moko" es un peliculón se mire por donde se mire, para degustar de principio a fin, en cada minuto de película hay cine de cine mucha calidad.
[Leer más +]
26 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Maravillosa obra maestra.
Extraordinaria y legendaria obra maestra de Julien Duvivier. Es un drama criminal de la época dorada del cine poético Francés, en donde Jean Gabin encarna a un capo mafioso que escapa de Francia y se esconde en la alcazaba de Argelia que es un laberinto y ahí no lo pueden atrapar, por lo tanto la policia hará todo lo posible por sacarlo fuera de lo alcazaba para detenerlo. Con este argumento, Duvivier construye una historia dotándola de un aura mítico y de una belleza visual deslumbrante, en la que juega con el sentirse encerrado del protagonista, pues en ese laberinto de la alcazaba vivir si no puedes salir es un horror, y el amor que encuentra en una Parisina, que le hace sentirse nostálgico porque le recuerda su ansiada París. Por esto la película tiene mucha melancolía por soñar con la ilusión de volver algún dia a su París idealizado y por eso hará calquier cosa por volver. El guión es magnífico por mezclar muy bien el realismo por sentirse atrapado, y por describir con mucha eficacia lo que es vivir en un barrio así de laberíntico. La fotografía es asombrosa con esos planos oscuros y llenos de sombras que tan bien haría el cine noir americano años más tarde. La interpretación de Jean Gabin es genial por dotarla de elegancia y combinar muy bien sus estados de nostálgia con los de liderazgo de la banda. Tiene secuencias maravillosas tanto a nivel visual como de guión, que ahora describiré en la zona spoiler y el final es legendario. Es un film entrañable y por sus propios méritos una obra maestra más de la inolvidable década de los treinta del cine francés.
[Leer más +]
22 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Pépé le Moko
Fichas más visitadas