arrow

La reina del desierto (2015)

La reina del desierto
125 min.
4,6
1.252
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Compra
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Una crónica sobre la vida de Gertrude Bell, escritora, arqueóloga, exploradora y cartógrafa que colaboró con el Imperio Británico a principios del siglo XX. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama Biográfico Histórico Años 1900 (circa) Años 1910-1919
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Queen of the Desert
Duración
125 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2015: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso
2
Espantoso ridículo de Herzog
Abonado desde hace ya varios años a la liturgia del género documental, que, merecidísimamente, le ha valido un amplio reconocimiento crítico mediante obras del calado de GRIZZLY MAN, ENCUENTROS EN EL FIN DEL MUNDO o LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS, una vez vista la presente QUEEN OF THE DESERT, cabe decir que a Werner Herzog no le ha ido nada bien con su vuelta al género de la ficción. Con mucha diferencia, nos hallamos frente a una de las obras menos estimulantes del autor de FITZCARRALDO. La escasa entidad de este mortecino, prescindible biopic parece impropia de un autor de su importancia.

QUEEN OF THE DESERT pretende trazar una semblanza cinematográfica sobre la figura de Gertrude Bell, la historiadora, novelista y exploradora británica que ha pasado a la historia como la “Lawrence de Arabia femenina”. En un principio, habiendo destacado –baste visionar los tres títulos antes citados- como un documentalista especializado en involucrar a su cámara en aventuras geográficamente bastante singulares, la personalidad de esta mujer empeñada durante los años 20 del pasado siglo en viajar por un territorio (el casi extinto Imperio Otomano de aquella época) tan poco grato para una mujer no perteneciente a ese confín podría configurarse como un territorio narrativo bastante apetecible y propio de un cineasta de sus particulares características.

Sin embargo, contra todo pronóstico, la película es un inusitado catálogo de lugares comunes, de sometimientos indelicados al canon establecido y, sobre todo, un auténtico fiasco para quien esperara un desmarque aguerrido, fiero, desestabilizador por parte del creador de AGUIRRE O LA CÓLERA DE DIOS. Autor también del decepcionante material escrito desde el que parte esta roma operación rememorativa, el germano se limita a situar a su interesantísima protagonista dentro de una acartonado periplo afectivo-aventurero absolutamente caduco, consabido y contraproducente con la figura central analizada.

Herzog se encarga de limar cualquier aspereza investigativa al privilegiar los modos y maneras más anquilosados del melodrama amoroso exótico, logrando que el acercamiento a la figura histórica sea insincero y lastimosamente codificado. No hay más que hacer mención de la vergonzosa puesta en escena de la historia de amor entre Gertrude Bell y el diplomático Henry Cadogan, o los sucesivos encuentros en el desierto con los líderes de los pueblos en litigio para hacerse una idea de la pobreza y el desahogo referencial con el que está despachada la narración de los hechos históricos reales. El paisaje dentro del cual estos se hallan encuadrados emerge como mero adorno turístico y no como elemento definitorio del carácter y los posicionamientos de la protagonista, a la que, digámoslo de paso, los esfuerzos de una poco adecuada Nicole Kidman nada pueden hacer por sacarla de la claudicción con la que ha sido escrita. La película es, a la figura femenina rescatada, lo que la cirugía es a su expresión: puro estiramiento neutralizador. A Herzog se la ido la mano con el bótox.
[Leer más +]
27 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Polvo y bostezos
Lijo por todas partes, exteriores espectaculares, aroma de cine clásico... y nada debajo de ese envoltorio.
Queen of the Desert no muestra nada bajo el polvo del desierto. Es plana, es aburrida, y en ningún momento logra transmitir ninguna pasión por la historia de Gertrude Bell. Qué pena, porque los ingredientes eran estupendos, pero poco se puede hacer cuando la película es tan larga y continuamente da la sensación de que se ha puesto más empeño en que luzca estupenda que en que SEA estupenda.
Patinazo gordo de Werner Herzog.

Lo mejor: Su calidad técnica
Lo peor: La nadería que es su guión
[Leer más +]
21 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La reina del desierto
Fichas más visitadas