arrow

Rosie (2018)

Rosie
86 min.
6,8
97
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial HD (INGLÉS)
Sinopsis
Cuando su casero vende la casa en la que vivían hasta ese entonces, Rosie (Sarah Greene), John Paul (Moe Dunford) y su familia se quedan sin hogar. Con sus pertenencias metidas en su coche, tratan de sobrevivir como buenamente pueden a base de trabajos rutinarios. Incapaces de reconocer cuál es su situación rechazan la ayuda que les ofrece la madre de Rosie, por lo que se ven obligados a ir de hotel en hotel buscando alguno que acepte la única tarjeta de crédito que les permite pasar la noche a cubierto. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Pobreza Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Irlanda Irlanda
Título original:
Rosie
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
¡¡¡ Donde más puede doler !!!
Película que habla de momentos duros de la vida. Donde más puede doler. Los hijos, necesidades básicas, y las injusticias.

Tiene tanta categoría la película que en ningún momento critica a ningún gobierno, alcaldía, sistema social, o economía de una ciudad, aunque es evidente que una familia, formada por un matrimonio y 4 hijos, no encuentren ningún sitio para dormir durante días en una gran ciudad, algo falla en el sistema.

La película juega con las necesidades y prioridades de los adultos, y la de los niños, con unos contrastes brutales e impactantes.

Los padres les urge buscar un sitio donde pasar la noche, con la presión del tiempo, y la presión de 4 niños encerrados en el coche, que simplemente quieren jugar, quieren descansar, estar con amigos o estudiar.

No es un caso de familia en riesgo de exclusión estrictamente, yo diría. El padre trabaja, los niños escolarizados, todos con móviles, coche con gasolina. Es un caso de una urgencia puntual, por un cúmulo de circunstancias excepcionales que se juntan, para agobiar a una familia y al espectador.

Película social, británica, estilo Ken Loach, pero sin alcanzar el nivel del "maestro".
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Chuzos de punta sobre Dublín
'Rosie’, película del director irlandés Paddy Breathnach, toma el nombre de la protagonista a la que da vida Sarah Greene. Presentada en el Festival internacional de cine de Toronto, narra las vicisitudes de una pareja con cuatro hijos. Tres de corta edad y la mayor con 13 años. Habiendo sido desalojados de la casa en la que vivían de alquiler por la intención del propietario de venderla, se ven sin un techo en que acomodarse.

Esta sacrificada madre busca a lo largo del día un lugar dónde pasar la noche. Todos sus enseres se acumulan en forma de desmadejados bultos en el maletero de un utilitario. La delgadez del estado de bienestar irlandés, extrapolable al de muchos europeos, encuentra mordaz crítica cuando la tarjeta de crédito proporcionada por el ayuntamiento de Dublín, no basta para que esta gente encuentre una habitación de hotel por más de una noche. La vacuidad hecha oficial.

El padre se llama John Paul (Moe Dunford). Teniendo trabajo en un restaurante, a duras penas es capaz de proporcionar a los suyos sustento básico. El ámbito familiar ha sido probablemente el elemento más sustancial a la hora de mitigar los devastadores efectos derivados de las crisis económicas. Lo ha sido también en España. La solidaridad de abuelos, hermanos y demás allegados, ha mostrado la fortaleza de la institución familiar. Su enorme poder de cohesión en momentos de dificultades, evitando que nuestras sociedades se deslicen por una pendiente aniquiladora.

En el caso de la pareja protagonista este apoyo falla. La abuela materna mantiene con su hija una enconada distancia. El rencor larvado largo tiempo es condición necesaria, aquí también suficiente, para dejar a los suyos en la intemperie. Cosas de adultos, de imposible entendimiento desde la bisoñez. La tensión que se cuece entre la triste realidad y el amor propio, tiene a unas criaturas como testigos mudos.

El plano secuencia siguiendo la espalda de la protagonista, basta para mudar la pesada carga que transporta hacia el espectador. El destemplado clima oceánico hace el resto.

Cine social perturbador. De sencillez formal, hay hondura en un mensaje de regusto pesimista.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Rosie
Fichas más visitadas