arrow

Robin y Marian (1976)

Robin y Marian
106 min.
6,9
10.507
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (INGLÉS)
Sinopsis
Desilusionados por los años que perdieron luchando como cruzados en Tierra Santa, Robin Hood y su amigo Little John regresan a Inglaterra y se dan cuenta de que todo ha vuelto a ser como antes. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama Romance Edad Media Drama romántico Siglo XIII Capa y espada
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Robin and Marian
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Robin Hood
Links
Hermosísimo y crepuscular filme de Richard Lester. La leyenda de Robin Hood, narrada en otras épocas con briosos aires de aventuras indoloras, se vuelve aquí melancólica, violenta y real. La insólita propuesta es abordar al legendario personaje, en su etapa madura, mecido por maravillosas historias de amor y amistad (estupendos los personajes de Nicol Williamson-Little John y Robert Shaw-Sheriff). Además, de regalo, cuenta con una de las declaraciones de amor (la de Audrey Hepburn a Sean Connery) más conmovedoras de la historia del cine.
[FilmAffinity]
9
7
Positiva
1
Neutra
1
Negativa
8
La película que Peter Jackson todavía no ha visto
Hiperrealismo.

Impresiona contemplar esta aventura. Un tipo que coloca rocas en la catapulta se pilla el dedo al dejarla allí. A Sean Connery se le ve el culo cuando baja de un árbol. Todos los decorados son castillos de tomo y lomo. Cuando alguién dice: "voy", y está a una distancia de... digamos cien metros, tarda el tiempo que tardaría cualquiera en aparecer en cuadro. Escalan la puerta del castillo a pulso, en tiempo real, y sin especialistas. Los combates no huelen a pixels. De hecho, el único efecto especial que creo que aparece en el film es cuando Richard Harris, borracho del todo, te hace creer que está sobrio. Impresionante señores...

Y luego está la tan comentada historia de amor por nuestras amigas de arriba, y sí, sí que es bonita, claro. Y obvio que el amor no entiende de edades y que los dos juntos forman una pareja entrañable. Y que Richard Lester firma una película maravillosa y con un sentido común y unos planos generales y panorámicas... de quitarse el sombrero. Y comienza con unos planos bellísimos. Y Richard Harris está tan colosal como siempre. Y Robert Shaw ídem de ídem. Y se enseña a cualquier tuercebotas lo que significa el respeto y la comprensión entre enemigos, un papel idóneo para Shaw. Y se recuerda la Historia acercando al gran público lo que en realidad fue el mitificado por Hollywood Ricardo Corazón de León, uno de los peores soberanos que ha tenido Inglaterra, un asesino y un tipo egocéntrico hasta la medula.

No tiene desperdicio ninguno. Ni siquiera Robin de los Bosques (1938) le llega a la altura de la suela. Más que a Robin nos hemos encontrado con un Quijote maravilloso. Aprende Jackson.
[Leer más +]
148 de 172 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
UNA RARÍSIMA, ROMÁNTICA Y MUY CRÍTICA VERSIÓN DE ROBIN HOOD
Filme que se sale en todos los sentidos de lo convencional. Aborda la historia de Robin Hood con el personaje envejecido y bajado desde las alturas del mito al suelo de lo humano. R. Lester filma esta historia denunciando como nadie ha hecho en el cine que el venerado Rey cruzado, Ricardo "Corazón de León", fue un bárbaro cruel, sanguinario, despiadado, criminal, etc., y para ello nos cuenta de él por boca de Robin Hood algunas de sus hazañas inhumanas y de criminal de guerra ocurrida en Palestina, que ponen los pelos de punta.

R. Lester rueda este filme con amplísimas tomas paisajísticas que son una maravilla de belleza. Además entremezcla el argumento con una banda sonora musical de auténtica calidad y con toques de humor basado en el realismo simple. Pero, sobre todo, nos sabe presentar de una manera muy natural, la historia de amor entre Robin y su antigua novia Marian, a la que encuentra de nuevo después de muchos años convertida en la abadesa de una pequeña comunidad de monjas, haciendo que ambos, a pesar de su madurez, afronten un nuevo intento de saborear la copa de los amores o del enamoramiento y apurarla a tope.

Tan sólo por esta declaración de amor que Maid Marian le hace a Robin Hood, merece la pena contemplar esta interesantísima película:

«Te amo.
Te amo más que a todo,
más que a los niños,
más que a los campos que planté con mis manos,
más que a la plegaria de la mañana o que a la paz,
más que a nuestros alimentos.
Te amo más que al amor o a la alegría o a la vida entera.
Te amo más que a Dios».

Como curiosidad cabe decir que la hoy famosa actriz Victoria Abril, aparece en un papel de unos 15 segundos, no más, haciendo de joven reina Isabel, la mujer del Rey Juan "Sin Tierra", y en los créditos del final de la película no figura como Victoria Abril, sino como Victoria Mérida Roja, que es como por aquel entonces se hacía llamar, según parece.

Fej Delvahe
[Leer más +]
73 de 76 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Robin y Marian
Fichas más visitadas