arrow

El camino de regreso (2020)

El camino de regreso
108 min.
6,0
6.398
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Jack Cunningham es una antigua estrella del baloncesto caída en desgracia, separado y sumido en el terrible mundo del alcohol, que trata de volver al sendero correcto como entrenador de un equipo de instituto cuya mayor peculiaridad es estar compuesto por un variopinto grupo de estudiantes sin demasiado talento. Quizá enseñar a luchar en la vida a los chavales es lo único que le remita el dolor por el que bebe todos días a todas horas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Deporte Baloncesto Alcoholismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Way Back
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2020: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor (Affleck)
6
Superar lo insuperable
El director Gavin O’Connor proporciona a Ben Affleck la ocasión de mirarse al espejo con ‘The Way Back’, su último trabajo. Interpreta a un alcohólico. Todo el mundo en el celuloide conoce y está pendiente de su complicada relación con la bebida. Sus entradas y salidas de caros centros de rehabilitación tras otras tantas recaídas son portadas en los medios. Asumir un papel en semejantes circunstancias no está al alcance de cualquiera. ¿Provocación?. ¿Apología del egocentrismo?. ¿Extravagancia?. ¿Genialidad?. Sea como fuese, el caso es que Affleck se sabe en el punto de mira. Y en lo artístico no defrauda. En comedida interpretación, es la viva imagen de la desolación, del abatimiento. O’Connor impone un ritmo pausado mientras dibuja a un hombre torturado, con sufrimientos que amagan con provocar una explosión nunca materializada.

En efecto, Affleck da vida a un borracho. Un hombre que ha perdido a su mujer por la adicción y que mantiene a su hermana en vilo, mientras la siguiente metedura de pata se hace poco de esperar. Que bebe en soledad y en compañía, tras la barra de un bar o en el salón de casa, matando las horas del reloj hasta llegar a la cama como una cuba. Tampoco cambia esta rutina la llamada de su antiguo instituto para entrenar al equipo de baloncesto, del que antaño fuera una estrella. Nada sirve de aliciente.

‘The Way Back’ sitúa a su protagonista en una pendiente autodestructiva a prueba de frenos. Un declive en lo personal cuyas razones O’Connor cocina a fuego lentísimo, entroncándolo con el sentimiento de pérdida. Esas cosas irreemplazables frente a lo cuál, todo lo demás sobra, sabe a vacío. Envolviendo este drama conmovedor, se abre paso el golpe efectista en forma de equipo perdedor encaramado al triunfo a base de trabajo, esfuerzo y una pizca de mala leche, al que se añade el talento del nuevo entrenador.

Un ambiente muy americano se adueña de la puesta en escena: cheerleaders, esforzados jugadores, animosa competitividad y gusto por ciertos ideales. Ahí la propuesta se torna convencional. La hemos visto hasta la extenuación. Me quedo con la parte íntima, personal, los pequeños detalles de una historia realista, con interesantes apuntes sociales.

Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para https://rockandfilms.es/
[Leer más +]
40 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Empezar de cero
Gavin O'Connor vuelve a hacer algo similar que con 'Warrior', aquella gran obra que mezclaba drama familiar con deporte y tocaba también el tema de las adicciones.
Aquí en 'The Way Back', el director aprovecha al máximo a un Ben Affleck que se brinda por completo en la que probablemente sea una de las mejores interpretaciones de su carrera, en la piel de un ex crack de básquet que, derrumbado anímicamente, pasa sus días bebiendo a troche y moche.
Cuando a nuestro protagonista le ofrecen ser el entrenador de un equipo de baloncesto de jovencitos, implementa todos sus conocimientos para sacar al grupo adelante tras una racha inacabable de partidos que terminaban en derrotas.
La película desarrolla de cerca el tema del alcoholismo y la autodestrucción, enseñándole al espectador hasta dónde es capaz de llegar el ser humano cuando pierde los estribos y se aísla de todo al refugiar y ahogar sus penas cotidianamente en incontables rondas de bebidas.
Las secuencias ligadas al deporte cuentan con la tensión típica que suele verse en este tipo de relatos y no innovan demasiado en ello, pero se las rebuscan (con situaciones ya muy exploradas y lugares comunes) para convencer y entretener con lo que ofrecen.
Affleck lleva a cabo una actuación de miradas perdidas y desoladas; de enfado y de negación. Esto lo consigue a partir de un nivel expresivo que se percibe cuando la cámara se detiene en su semblante. Conmueve y moviliza, siendo el punto más elevado de una cinta que ya pasada su primera media hora engancha.

7,5 / 10
[Leer más +]
24 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El camino de regreso
Fichas más visitadas