arrow

Hwayi: A Monster Boy (2013)

Hwayi: A Monster Boy
125 min.
6,4
330
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (COREANO con subtitulos en INGLÉS)
Sinopsis
Una banda de delincuentes secuestra a un niño llamado Hwa Yi, y el líder lo toma como su propio hijo. Ahora, Hwa Yi tiene 17 años y se ha convertido en un asesino letal. Participando en un acto delictivo de la banda de "sus padres", conocerá la verdad sobre su pasado. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Acción Secuestros / Desapariciones Venganza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Corea del Sur Corea del Sur
Título original:
Hwayi: Gwimuleul samkin ahyi
Duración
125 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2013: Blue Dragon Film Awards (Corea del Sur): 2 premios. 5 nominaciones
7
Cría de Monstruos
Thriller de venganza poseedor del sello propio del cine coreano, acostumbrado a sembrar dentro de su línea argumentativa la tragedia que sin importar cuán alegre, violenta, oscura o vaga sea la trama es capaz de trastocar todo lo conocido y orientarlo hacia un punto distinto, más nítido pero fatalista, usualmente acuñando al pasado. Filmes de Park Chan Wook, Na Hong-jin, Huh Jung son ejemplos que ahorita se me ocurren. Una fórmula “conocida” que así como una constante no deja de ser efectiva.

Sabemos la conducta y escala de valores está determinada por las creencias, ideas y el comportamiento adquirido/aprendido de la relación humana, siendo la más próxima el núcleo familiar ampliando a instituciones y la misma sociedad (vecindario, amistades, etc.). Sin embargo toda la vida es una continua búsqueda de identidad, y esto es más presente en la adolescencia. Y en efecto, Hwayi es la historia (y el nombre de este chico) del autodescubrimiento de un adolescente, porque, ¿quién dice que tenemos que ser el vivo reflejo de nuestros padres o la herramienta que moldearon con tanto esmero? Un dilema bastante común pero nada ordinario teniendo en cuenta que la vida de Hwayi es producto del ¿capricho? de Seok-tae: tras el fallido cobro del rescate de un secuestro lo más predecible es que acto seguido esta banda de desalmados –realmente crueles, inhumanos y metódicos– maten al chiquillo que a esas alturas está más vivo que muerto, pero no, Seok-tae decide adoptarlo y criarlo, y así este niño tendrá una madre –una mujer encadenada– y 5 padres, los 5 miembros de este grupo de delincuentes apodados Los Monstruos Diurnos (son tan sistemáticos y despiadados que nada les impide obrar a plena luz del día).

Damos un salto en el tiempo y Hwayi está a punto a llegar a la mayoría de edad lo que significa que tiene que tomar partido en las actividades de la familia. No debería de representar un problema considerando que ha sido instruido por los mejores asesinos, cada cual con su personalidad y talento, haciendo de él un conjunto de habilidades mortales. Pero… Hwayi no es tan frío como pensaba y si bien olvidó su pasado sueña con ser un estudiante común, algo le dice “no es como ellos”, y azares del destino, una vez que encuentre un vestigio de su origen nada lo detendrá hasta descubrir la vida. Un peligro para Los Monstruos Diurnos, como dicen por ahí cría cuervos, o en este caso “haz cuervos” y te sacarán los ojos.

Un cúmulo de emociones, de una manera muy particular de amar… ser un monstruo no te impide amar, así como el amar no te hace dejar de ser un monstruo. Intensidad. Un filme de acción a montones, de violencia y dejos de cariño –no todos los monstruos son tan malos– y humor. Que finalmente es incapaz de desarrollar con exactitud la psique de los personajes, sus relaciones interpersonales, y el móvil de los deseos del antagonista Seok-tae. Pero así pasa, sabes, es difícil hallar “perfección” en una película.

De momentos trepidantes, un ritmo ágil y de enfrentamientos épicos. Una actuación veraz, me agrada la firmeza Yun-seok Kim caracterizando a Seok-tae como si le hubiesen arrancado el alma y no por ello dejó de sentir, actor muy conocido que quizá recuerdes por películas como Chaser (2008), Punch (2011) o The Yellow Sea (2010), y en cuanto a Hwayi, si bien el personaje es puro drama me parece buena la interpretación de Yeo Jin-gu quien hasta entonces había aparecido sólo en dramas coreanos de tv… ¿doramas? Los demás, bien según lo que les compete. Mención también merece la salida de créditos, un detalle muy artístico.

Buen regreso del director Jang Joon-hwan, quien no había dirigido ni escrito ningún largometraje desde Save the green planet (2003), una comedia negra de ciencia ficción con muy buenas críticas.

http://teatro-vandrian.blogspot.mx
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
LOS MONSTRUOS QUE NOS DEVORAN
He redescubierto esta interesante película coreana de Jang Joon-hwan y tengo que decir que me ha encantado. Dura reflexión en clave de thriller sobre el significado de la pertenencia, su sentido de lo que es familia, de lo que es deber, y en últimas de lo que es amor. Violenta como muchas de las películas coreanas, pero con una contundencia para contar la historia de este joven convertido en asesino en búsqueda d e venganza.

Se las recomiendo, no es tan espectacular y emotiva como Ajeossi (The Man from Nowhere), pero, después que te sumerges en ella, te entretienes mucho .
[Leer más +]
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hwayi: A Monster Boy
Fichas más visitadas