arrow

Sanctuary (Serie de TV) (2008)

Sanctuary (Serie de TV)
60 min.
5,4
549
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
8
Fantasía enternecedora, terrorífica y divertida.
Se emitió por primera vez en forma de webisodes (capítulos cortos, de entre 2 y 10 minutos, subidos a internet para que la gente los pueda ver de manera gratuita), como un experimento que, ante la buena acogida del público, dio lugar a la serie que ya va por su 2ª temporada (a octubre de 2009).

Helen Magnus es la cabeza de una organización que se ocupa de mantener el orden entre los humanos y los "anormales" (criaturas de todo tipo cuyas mutaciones genéticas no las clasifican como humanas pero que tampoco son los animales que todos conocemos) del mundo. Ella lleva el "santuario" central (un santuario es un lugar donde se acoge a cualquier criatura, dándole refugio si lo necesita o investigando y solucionando los proglemas que puedan surgir en sus comunidades), desde el que se coordinan los progresos de todos los santuarios repartidos por el globo, pero como proyecto personal sigue desde hace años la evolución de un colaborador de la policía que conoció cuando era niño, cuando su madre fue asesinada por un anormal fuera de control; así, los caminos de Zimmerman y Magnus se cruzarán para cambiarle la vida a él y añadir un nuevo y valioso miembro al equipo de Magnus, además de cimentar la amistad en la que se basará la serie.

Durante la primera temporada conocemos un mundo de sirenas y hombres-lobo, seres extraordinarios y semi-humanos que han visto su vida alargada o han adquirido poderes sobrenaturales por accidente. Los primeros capítulos se centran más en los enigmas con los que tiene que tratar la plantilla del santuario en el día a día (secuestros, los efectos de Chernobil, un ataque de histeria en una población pacífica...) pero a medida que avanza la serie se nos va dejando ver la trama principal: la lucha del "bien" contra el "mal", representado por otro grupo que también conoce el secreto de los anormales pero cuyas metas no parecen ser las mismas que las de los santuarios.

Es una serie bien construida, que mima mucho los efectos especiales y las caracterizaciones, con buenos personajes (no sólo Magnus - impresionante trabajo de Amanda Tapping y de los guionistas - sino también, y sobre todo, algunos secundarios que cobran protagonismo más adelante; cabe destacar también las actuaciones de Jonathon Young - interpretando a Nikola Tesla - y Christopher Heyerdahl), que entretiene mucho y que es bastante ligera, al menos durante la primera temporada (luego se vuelve algo más oscura, sin perder del todo el espíritu de la 1ª temporada).

Si os gusta la fantasía, os recomendaría que le dierais una oportunidad.
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Amanda Tapping, la reina del salón
Con actores procedentes de las series de "Stargate" y rodada en Canadá, "Santuario" fue una serie de fantasía y ciencia-ficción, bastante rudimentaria en cuanto a la creación de un universo propio en el que ambientar las historias, pero bastante resultona gracias a la buena definición de unos personajes con carácter y pasado, en ocasiones sórdido pero atrayente, liderados por Amanda Tapping, la Sam de Stargate SG-1, como completa protagonista y maestra de ceremonias.

Santuario es una red de lugares que recogen y protegen a los anómalos, lo que entenderíamos por todos los monstruos de la mitología clásica y moderna. Una organización fundada por cinco personajes victorianos con diversos poderes y liderada por la Doctora Magnus, una mujer de más de 100 años pero que no aparenta más de 50. Sin duda un homenaje al cómic "La Liga de los hombre extraordinarios" por el arranque con estos personajes.

Producción muy barata, que se inició con unos episodios-web que dieron pie a hasta cuatro temporadas. Barata por el uso excesivo del croma para recrear los ambientes y en especial, el edificio que supone la base de la organización "Santuario", un bonito decorado virtual steampunk. Demasiado croma y pocos figurantes. Un inmenso edificio infográfico siempre vacío, solo ocupado por los cuatro protagonistas. No había dinero para más. Y siempre el decorado del mismo callejón, que se repite no-se-cuantas-veces a lo largo de las temporadas.

De inicio titubeante, tiene su máximo apogeo durante la tercera temporada, para decaer progresivamente durante la cuarta temporada, en la que los medios son cada vez más misérrimos. Hay un episodio que lo ambientan en Lisboa y no se ve Lisboa, sino una carreterilla local, rodeada de campo y un hotel anónimo donde se encuentran los malos. Realmente la cuarta temporada es la agonía de un pez fuera del agua, haciéndose cansina y bajando alarmantemente los guiones en calidad, lastrados por una disminución del presupuesto de los episodios, ya bastante raquítico de por sí, hasta extremos tercermundistas. No obstante dejaron un resquicio de continuación por si sonaba la flauta, cosa que no ocurrió.

Aparte de los cromas, la mayoría de los monstruos que no son señores disfrazados son efectos infográficos bastante limitaditos y que han envejecido fatal. tampoco es que sean muy creativos con los monstruos, no siendo un derroche de imaginación. Por ello, el punto fuerte de la serie son los personajes en sí, con unos secundarios potentes, como el de tesla, con un actor que se come la pantalla cada vez que aparece, o a Heyerdahl, que hace dos papeles recurrentes y protagónicos: a John Druid y al "Grandullón",un bigfoot que trabaja con "Santuario".

La serie, para todos los cortapisas económicos que tuvo, fue el resultado de un milagro, máxime cuando alcanzó las cuatro temporadas. Ello se debe a la fuerza del elenco, que creían firmemente en el proyecto. Serie normalita, para los fans de la fantasía y los episodios autoconclusivos sin demasiadas veleidades argumentales. Va la grano y entretiene.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sanctuary (Serie de TV)
Fichas más visitadas