arrow

Las tres noches de Susana (1954)

Las tres noches de Susana
98 min.
5,8
117
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Mark Christopher, un guionista de Hollywood, está escribiendo un guión sobre la delincuencia juvenil. El día de Nochebuena la policía le presenta a la joven Susan que va a ingresar en el reformatorio. Como es material de primera mano para su guion, Mark se hace cargo de ella y luego para que la policía no se la lleve al reformatorio, decidirá casarse con ella pero con la idea de anular después el matrimonio ya que él tiene novia. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Susan Slept Here
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Alex Gottlieb
Links
Premios
1954: 2 nominaciones al Oscar: Mejor canción, sonido
1954: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión comedia
5
Mejor que en el reformatorio, que duerma en casa
Después de asistir a las 3 noches de Susan, concluyo con la idea que la película empieza con la presentación de un número de personajes y que en el desarrollo de la trama, quedarán todos asentados para el futuro.

Mark (Dick Powell) ha ganado un oscar como guionista de comedias románticas, no fue por esta película pero sí por una parecida; ahora quiere escribir en serio, quiere escribir dramas, y nada mejor que fijarse en la vida de una delincuente. Susan (Debbie Reynolds) va a ir al reformatorio y la viene ni que pintada. Si esa muchacha merece ir al reformatorio, el mundo está loco y es injusto.

A partir de ahí se presenta el escenario que es la casa en la que habita Mark. Por la casa aparecerán los diferentes personajes a hacer su gracia: su secretaria, el amigo, la poli… Estará Susan y la novia también, he ahí el tema… Entrarán, saldrán, llamarán por teléfono, se cruzan… Todos queriendo hacer un enredo simpático. El caso es que el amor sonríe a unos y se resiste para otros. Es lo mismo que pasa con la vida: suerte para algunos e injusta para otros muchos... Así es la vida.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El solterón y la menor
Una ligera y, a ratos, divertida comedia dirigida por Frank Tashlin, el director que firmó las mejores comedias de Jerry Lewis y que aquí, ya empieza a dejar clara su indudable personalidad que luego afianzaría y que hace reconocibles todos sus films por el magnífico uso del color que hacía, llenando sus películas de colores intensos, brillantes, luminosos, rosas, azules, naranjas, que dejaban una impronta magnífica y que marcarían su sello, al tiempo que ocupaban un destacado papel en marcar el tono ligero y desenfadado del film.
Al mismo tiempo, su cine, se caracterizaría por el predominio de los gags visuales que con Lewis alcanzarían verdadera maestría y donde, en esta película, ya empieza a despuntar ofreciéndonos algunos gags brillantes que son los que elevan esta película.
La trama es lo que hay que coger un poco con pinzas.
Comienza de manera brillante cuando otorga el papel de narrador de la historia a la estatuilla del Oscar que un guionista ( Dick Powell) ha ganado. Este, inmediatamente después, entra en crisis creativa, quiere hacer un drama serio sobre la delincuencia juvenil pero está bloqueado.
Dos policías amigos se presentarán en su apartamento con un " regalo" de Navidad. Le traen a una delincuente jovencita ( Debbie Reynolds) para que nuestro guionista le acoja en Navidad y así no tenga que ir al reformatorio y, de paso, su historia pueda servir de inspiración al escritor.

Aunque es de agradecer cómo maneja un tema peligroso para la censura de Hollywood ( una niña menor de edad vive una historia de amor con un hombre de 34 años y donde Powell, en realidad, tenía muchos más) tema que, por cierto, también Wilder manejaría con ingenio en " El mayor y la menor", la presenta de una manera un poco fantasiosa.
Esto y la manera en la que se desarrolla la trama después ( es la niña la que caza al escritor y, no al revés, hecho así para sortear la censura, indudablemente, y prestarle un tono blanco a la comedia), es lo que hace que el espectador deba aportar grandes dosis de credulidad para dejarse llevar, pero todo lo demás, en mi opinión, está plagado de indudables aciertos, desde los personajes ( la secretaria alcohólica magnífica, la novia sofisticada brillante, el abogado que precisa de su psicoanalista, los policías..), hasta las diversas situaciones y gags que plantea que llenan de simpatía al film.
Creo que esta historia procede de una comedia teatral. Así parece, desde luego. La mayor parte de la película se desarrolla en el apartamento del escritor. Pero Tashlin saca un excelente partido de ello, llenándolo de movimiento, ir y venir de personajes y puertas que se abren y se cierran.
El conjunto es una comedia que se ve con indudable agrado a pesar de las irregularidades que he señalado, esa trama no muy allá y que yo eche de menos al Tashlin más desopilante que vendría después.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Las tres noches de Susana
Fichas más visitadas