arrow

Cruella (2021)

Cruella
134 min.
6,4
18.567
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer final HD (ESPAÑOL)
Ver 8 más
Sinopsis
Londres, años 70. Decidida a convertirse en una exitosa diseñadora de moda, una joven y creativa estafadora llamada Estella (Emma Stone) se asocia con un par de ladrones para sobrevivir en las calles de la capital británica. Pero cuando su talento para la moda llama la atención de la legendaria diseñadora, la Baronesa von Hellman (Emma Thompson), Estella cambia el rumbo de su vida hasta que una serie de acontecimientos la llevan a asumir su lado malvado y a convertirse en la estridente y vengativa 'Cruella'.
Género
Comedia Thriller Moda Crimen Perros/Lobos Robos & Atracos Precuela Años 70
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Cruella
Duración
134 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Remakes de Clásicos de Disney 101 dálmatas
Links
Premios
2021: Premios Oscar: Mejor vestuario
2021: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz comedia o musical (Emma Stone)
2021: Premios BAFTA: Mejor diseño de vestuario
2021: Critics Choice Awards: Mejor vestuario
2021: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor vestuario
6
QUE NO TE IMPORTEN LOS DEMÁS... SON SOLO OBSTÁCULOS.
Nos encontramos ante la menos Disney de las creaciones del emporio. Cruella se ofrece desde un planteamiento mas dinámico y gamberro, a lo que nos tenía acostumbrados hasta ahora la productora.

Es lenta, precisa; dotada de un humor corrosivo... Su lado extremo resulta divertido, desafiante. Emma Thompson, ofrece una caracterización muy histriónica, absolutamente necesaria para defender su personaje.

Emma Stone parece necesitar acercarse a su oponente, pero a la Thompson no se le puede hacer frente, ni tan siquiera lejana sombra.

Entretenida, aunque bajo mi criterio, un poco larga y reiterativa de más.
[Leer más +]
48 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Heroína, villana, brillante, malvada y algo loca
Cruella (2021), nueva producción de Disney dirigida por Craig Gillespie, reversiona al clásico personaje malvado del relato infantil y cuenta sus orígenes. Brillantes actuaciones de Emma Stone y Emma Thompson. La película cuenta además con una gran selección de éxitos del rock anglosajón.

Por Nicolás Bianchi

Con cierta lógica del cine de superhéroes Cruella es una gran presentación de un personaje, una historia de origen. En otro tono y con otros objetivos la película hace lo mismo que Joker (2019), o sea contar el nacimiento de quien es presumiblemente un villano, con la intriga puesta aquí en el camino que al final va a tomar la muchacha interpretada por Emma Stone.

La película es también una comedia de aventuras con algunas escenas de acción, pero su formato es uno de los posibles dentro de los relatos de superhéroes. El film comienza contado en primera persona por la protagonista, cuyo nombre de nacimiento fue Estella. De niña ya daba indicios de su doble personalidad, rasgo que se acentúa por la característica física de su cabello, mitad negro y mitad blanco.

De hecho, a través de su historia el personaje se va a ver gobernado por sus dos humores posibles, porque, además, lo que Estella o Cruella busca es una identidad definitiva. La trágica muerte de su madre deriva en que la niña se críe sola con dos amigos, con quienes ya de jóvenes, y junto a un grupo de perros cachorros, forman una pequeña banda de carteristas. Los personajes de Jasper (Joel Fry) y Horace (Paul Walter Hauser) son dos ladrones buenos, construidos con el aire naive que caracterizó siempre a Disney.

Por medio de una de sus tretas los jóvenes logran que Estella ingrese como pasante en una galería de moda, para poder desarrollar su gran talento para la alta costura que hasta entonces había volcado en la confección de disfraces para distintos atracos. En este largo capítulo la película es un relato de alguien que persigue un sueño profesional. Pronto la protagonista pasa a estar empleada bajo el mando de la Baronesa (Emma Thompson), un personaje que en principio recuerda al de Meryl Streep en El diablo viste a la moda (2006) por su severidad y determinación.

En la sección siguiente del film se da un enfrentamiento entre la Baronesa y Estella/Cruella, que es en definitiva el nudo del relato porque allí debe resolverse tanto el pasado como el futuro de la protagonista. Cruella es extensa, cuenta con 137 minutos de duración, pero es sumamente dinámica, no solo por el montaje y la acción sino por una banda de sonido integrada por grandes bandas. Están, entre otras, Queen, The Doors, The Clash, Deep Purple, Supertramp y Florence + The Machine.

La película es también súper amigable y correcta en términos de la agenda actual de género y diversidad. Los dos personajes fuertes son mujeres que no tienen ningún interés afectivo explícito ni son tuteladas por hombres. Es más, los personajes masculinos suelen estar bajo las órdenes de la Baronesa o Cruella. Además se introduce con total fluidez a distintos varones homosexuales, una figura común dentro del ambiente de la moda, al punto que uno de ellos sostiene que “hoy ser normal es lo raro”, lo que suena también a una declaración de principios. Incluso el simpático Horace, robusto y de aspecto algo hosco, se trasviste para uno de los asaltos del grupo. No hay ningún chiste, gag, ni mención a ello ni a la gordura del personaje.

La nueva versión de la villana Cruella de Vil, impura y con un costado oscuro pero noble, deja construido un personaje más dentro de la galería de héroes de Disney. La película no solo presenta una mirada renovada sobre ella sino también sobre la Inglaterra de los 70 en la que emerge el punk rock, donde está situada la historia. Ya no se pueden hacer tapados con las pieles de los perros dálmatas pero seguramente sí más productos audiovisuales con algunos o todos estos personajes.
[Leer más +]
62 de 94 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cruella
Fichas más visitadas