arrow

Sehnsucht (Nostalgia) (2005)

Sehnsucht (Nostalgia)
88 min.
6,2
205
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un pequeño paraíso cercano a Berlín con doscientos habitantes y una vida cómoda, grata y sencilla. Markus y su mujer viven allí, llevan juntos desde siempre, tienen un hijo en común y una relación perfecta. Él trabaja en una empresa metalúrgica y el tiempo libre lo dedica a bombero voluntario; ella es ama de casa y canta en el coro de la parroquia. Hay una cena de celebración que reúne a los bomberos, se bebe, se baila, se canta, se bebe más y por la mañana, desmemoriado y en compañía femenina, Markus abre los ojos. Hay una cosa que se llama deseo y que va al caos y de él a la expulsión del paraíso. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Sehnsucht (Longing)
Duración
88 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2006: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
2006: Festival de cine de Gijón: Mejor película y premio FIPRESCI
2006: Festival de Gijón: 2 premios.
"Conmovedor, sincero y auténtico drama. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)."
[Empire]
"Hiperrealista historia (...) la película contempla a sus actores no profesionales con esa mirada humanista que este crítico suele echar de menos en la frialdad entomológica de, por ejemplo, un Bruno Dumont."
[Diario El País]
6
Demasiada contención
El tema de la infidelidad no es precisamente novedoso en el cine. ¿Qué aporta esta película sobre el tema? En primer lugar, el contexto, ya que la acción tiene lugar en una zona rural de Alemania, donde se supone que predominan unos valores más tradicionales. En segundo lugar, el estilo, totalmente alejado de cualquier atisbo de melodrama, más preocupado, de hecho, por retratar la cotidianidad de los personajes, a través de pausadas tomas y diálogos escasísimos. La "trama" propiamente dicha no comienza a desarrollarse hasta pasada casi media hora del film!
El problema es que, según mi opinión, esta atención al contexto va en detrimento del desarrollo de la historia y de la profundización en los sentimientos de los personajes, de los cuales sólo podemos adivinar su contención emocional. A mi me gusta mucho el cine que sugiere más que explica; pero en este caso me da la impresión que la directora utiliza esa opción más bien como voluntad de estilo. Se nos esconde demasiada información sobre los personajes. De hecho, la directora nos esconde deliberadamente, en la última secuencia, el desenlace de su historia.
Por cierto, una vez más, la traducción del título me parece una traición al título original, que sería "Deseo", mucho más apropiado para sugerir el contenido de la historia.
[Leer más +]
21 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sehnsucht (Nostalgia)
Fichas más visitadas