arrow

El gato y el canario (1927)

El gato y el canario
82 min.
6,4
431
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
free
Sinopsis
Los parientes del viejo rico Cyrus West están esperando su muerte para heredar. Pero el viejo Cyrus estipula que su voluntad deberá ser leída 20 años después de su muerte. Durante el día designado, sus expectantes herederos llegan a su mansión. La voluntad es leída y resulta que la única heredera es Annabelle West, siempre y cuando ella demuestre que está cuerda. Si no fuese así, el dinero y algunos diamantes irían a parar a otra persona, cuyo nombre está en un sobre sellado. El señor Crosby, abogado del viejo Cyrus, desaparece antes de poder revelar a Annabelle el nombre que contiene el sobre sellado... (FILMAFFINITY)
Género
Terror Intriga Comedia de terror Casas encantadas Expresionismo alemán Cine mudo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Cat and the Canary
Duración
82 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
8
Expresionismo en EE.UU
Primera película de Leni en USA y según dice Carlos Aguilar en su Guía del Vídeo/Cine (por cierto, ¿hasta cúando va a dejar este hombre que le usurpen letra por letra lo escrito en este libro? ¿o es que tiene el don de la ubicuidad de los nombres?) es posiblemente el primer film gótico de la Historia del Cine.
Es una suculente historia de terror de John Willard: una casa gótica encantada, un jugoso testamento donado por un viejo enloquecido por sus posibles herederos y leído veinte años después, un ama de llaves espectral y tétrica... La traslación coherente de las tesis expresionistas bajo el pabellón industrial americano.
Leni logra un film astuto, magistral a veces, que rebosa inteligencia y propone y aporta soluciones arriesgadas, que busca la claustrofobia y dónde hay una simpatía por el envaramiento/teatralidad de los intérpretes, que se mueven mimética y rigídamente (esto último a mí no me convence).
[Leer más +]
13 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Hay quienes convierten las herencias en una maldición
Toda familia numerosa, es una sociedad en micro, pues, en cada una de ellas hay un poco de ‘todo’: El brillante y el tonto, el equilibrado y el insensato, el valiente y el cobarde, el generoso y el ambicioso… y porque esto suele ser así, lo más atinado que pueden hacer quienes tienen una herencia para dejar y sienten que la hora de la partida se acerca, es repartir la herencia en vida, de tal manera que se aseguren de que, ésta, quede en manos de quienes, a su criterio, lo merecen.

Desde que empezó a sentirse enfermo, Cyrus West, comenzó a sentir que su parentela actuaba con él como gatos tratando de atrapar al canario acorralado en una jaula. Cyrus tenía una importante herencia que dejar, y entonces, redactó un testamento para ser leído veinte años después de su muerte. ¿Pretendía con esto esperar a que su gente creciera y madurara? ¿O confiaba, quizás, en que, en ese lapso, el destino ‘sacudiera’ a los que él consideraba ímprobos?

Como suele ocurrir, todos crecieron, pero no todos maduraron... pues, siguieron siendo gatos y gatas quienes ya lo eran veinte años atrás. Lo que vamos a presenciar durante la nueva reunión, en la que el abogado del señor West hará lectura del testamento, hará las delicias de todos porque está lleno de exquisito misterio y de deliciosos toques de comedia, con lo que, desde este momento, se abrirá camino lo que, cinematográficamente se conocería como la mystery-comedy, género que tendría un gran auge en las décadas siguientes.

Todo empieza con la obra de teatro, “The Cat and the Canary” que, con un notable éxito, el estadounidense John Willard (1885-1942), estrenara en New York, en 1922. Tras su llegada a Hollywood, en 1926, un guion basado en esta obra, escrito por Robert F. Hill y Alfred A. Cohn, fue el primer encargo que, la productora Universal, asignó al director alemán, Paul Leni, y éste lo acogió con el mayor entusiasmo, pues, el melodrama en tres actos como fue escrita la obra original, él tuvo la feliz idea de transformarlo en una comedia de misterio de la que salió avante con una recursividad admirable.

<<EL LEGADO TENEBROSO>>, brilla de principio a fin a fin, primero, con una trama que no da un solo paso en falso y, aunque da pistas muy sutiles para llevarnos hasta el "malito" de turno, está colmada de agudezas y de momentos hilarantes gratamente definidos. Después, la composición escénica sirviéndose de todo lo aprendido como diseñador de sets en su larga trayectoria, termina haciendo escuela, posteriormente imitada en innumerables títulos de la industria hollywoodense. No por nada, hasta hoy se han hecho tres versiones de este filme, tomando siempre muy en cuenta lo realizado por Leni. Una vez más, el director alemán se reafirma como un gran iluminador y el misterio resulta magníficamente ambientado, logrando complementarlo hasta con unos intertítulos “sonoros”.

Y todavía nos queda un puñado de encantadoras actuaciones, con Laura La Plante –la reina de la Universal por aquellos años-, una heredera dispuesta a luchar por aquello que le pertenece, mientras algunos se empeñan en que luzca como loca para que pase la bola. Creighton Hale, estupendo como el temeroso galán que tendrá la ocasión de demostrar si es digno de que le cuelguen y si acaso merece a la chica; y entre otros, la comediante Flora Finch, magnífica como la tía Susan, haciendo campaña en pro de la locura de la privilegiada.

Esta es la clase de filme que me deja plenamente complacido.

Título para Latinoamérica: <<EL GATO Y EL CANARIO>>
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El gato y el canario
Fichas más visitadas