arrow

Finales, principios (2019)

Finales, principios
110 min.
4,9
400
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 5 más
Sinopsis
Daphne, una treintañera que trata de superar una ruptura sentimental con el que creía el hombre de su vida, vive a lo largo de un año una serie de acontecimientos que cambian para siempre su vida, descubriendo cosas sobre sí misma que desconocía por completo. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Drama Drama romántico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Endings, Beginnings
Duración
110 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Corea del Sur;
Links
3
Cómo destrozar una buena premisa en escena, de principio hasta el final
Me apena ver cómo una buena premisa, algo que nos rodea en alguna parte de nuestras vidas y en la que podemos estar más afines a lo que nos quieren contar en esta cinta, pueda tirarse por la borda de la puesta en escena. Me llama la atención algunas criticas de la película mencionando los encuadres y coloreado de la película, que eso es, en grandes rasgos, lo que destroza la misma cinta.

Nos cuentan la decadencia continuada de una chica de 30 años (en algunos planos de 40) por la ruptura que ha tenido reciente. En un principio narra las desaventuras de encontrarse con dos chicos, los cuales son amigos, y empieza una corriente romántica entre los 3 pero el espectador sabe a ciencia cierta que la inestabilidad emocional de la chica la convierte en el artífice del dolor de los otros dos, que no sabe que está jugando con ellos, debido a que no sabe controlarse.

Es una cinta que apega directamente a tus recuerdos que tu amiga la amígdala cerebral va a proponerte unos recuerdos similares, sacarlos a escena, para que conectes con la película. En ningún momento crea su propia personalidad, es lo que llamamos cinta de lágrima fácil. Si fuera por la cinta en sí, no obtendríamos ninguna sensación pura.

Empecemos por el guión (contiene spoilers en guion, ojo). Aunque tiene los 3 actos relativamente bien diferenciados, tiene unos pulsos dramáticos incoherentes y casi inexistentes. En el primer acto, probablemente el más hilado, vemos cómo tiene problemas para relacionarse y conectar porque acaba de romper, pero luego crea desenlaces en los pulsos interesantes, creando una atmosfera para ver que tiene posibilidades de volver a estar estable. El problema radica en el acto 2 sobre todo, y eso es probablemente por no haber creado una buena escaleta previa al guión (si es que tiene guión) porque es, literalmente, un atropello el segundo acto. ¿Sabes cuándo ves una cinta en la que pasan muchas cosas, pero luego al pensarlo te das cuenta de que no recuerdas ninguna? Pues así es su segundo acto. Una vorágine de pulsos en los cuales no tienen la premisa más importante en guión, que los pulsos también tienen que tener intro, nudo y desenlace, no solo los 3 actos. Se nota que quiere crear incertidumbre, caos en la mente de la protagonista, pero pierde intensidad cuando lo haces tantísimas veces durante una hora. El cerebro se acostumbra a todo. El tercer acto es de manual de psicología, me explico en spoiler: ella tiene apego emocional inseguro, donde se aferra a lo primero que pilla para no sentirse abandonada o que le hagan daño, promoviendo el daño colateral, la mayoría de veces inconsciente. Vemos cómo se genera una gestación de una hija por parte de los dos hombres y al final, viendo que no se puede aferrar a ninguno, se aferra a la vida con su hija. Esto sería interesante, pero al final lo que vemos no es un personaje que haya evolucionado ni involucionado, sino que se ha estancado. A nivel de guión esto es horrible, un personaje debe haber tenido un cambio desde el principio de la cinta hasta el final, aunque sea a peor. A ojos del tipo de publico que va dirigido la cinta, creerán que se ha vuelto feliz, que ha mejorado su vida y su bienestar, pero en verdad no ha cambiado en absoluto, sigue teniendo el apego emocional inseguro.

En la narrativa de dirección, contamos con una cámara al hombro o sin un estabilizador dando, acertadamente, incertidumbre en la protagonista, sobre todo en el primer acto. El problema es que no se estabiliza en ningún momento, ni siquiera en las partes que parece que sana un poco en su inestabilidad mental. Usa mucho la temperatura de color, en balance de blancos, muy fría, azulada. Esto representa narrativamente soledad, sin embargo, ni el guión ni el tratamiento de personajes lo ve como un personaje tan aislado. Creo que en un balance más neutro hubiera quedado mejor.

También usan mucho el enfoque de personajes, que entraré en detalle en fotografía, pero vuelvo a lo mismo con la saturación de algo: cansa. Si lo que quieres es dar dramatismo a una escena, dame planos mas abiertos, variados, y luego centra, junto con el guión y dialogo, con planos cortos o primeros planos, creando menos profundidad de campo y realzando la intensidad de los personajes. Si continuamente es el único recurso que usas, narrativamente me tienes un drama alto constante. Debes dejar descansar al espectador, porque sino se rompen y desconectan de la cinta.

Además, mete un ritmo narrativo muy dramático al inicio, que luego se estabiliza en el acto 2 y luego va in crescendo en el mismo, hasta acabar en el acto 3. Pero creo que ese comienzo tan brusco en dramatismo es cómo pegar un portazo al espectador nada mas empezar. O un ritmo in crescendo, o un rollercoaster, pero no arriba del todo siempre. Si me das lo mismo, al final me acostumbro y desconecto.

Sobre los personajes, sus presentaciones nulas. Ni voy a entrar en detalle: yo los llamo protagonista, chicho aleatorio 1 y chico aleatorio 2. Hay un par de secuencias aleatorias en las que se ve a la protagonista con más peso del normal, y esto es un fallo de raccord a nivel de haber grabado las secuencias en meses muy separados (y no haber cuidado la estética). No es dañino, pero esos detalles deberían cuidarse.

Los encuadres de muchos planos son tremendamente desacertados, muchos se topan con algo en primer plano focal que desenfoca la imagen primera para enfocar al fondo. Si haces esto que tenga un sentido.

Sigo en spoilers por falta de espacio
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Una volátil existencia
Seguramente a Doremus le hubiera gustado vivir, al menos un tiempo, en aquella lejana Francia a mediados del S.XVII, momento en el que la alta sociedad francesa se interesaba por el preciosismo. Este refinamiento del lenguaje estético, esa búsqueda del plano perfecto, rodea a la historia que narra “Finales, principios” de un halo mate, unas secuencias rodadas muy de cerca que atesoran calidad y obsesión a partes iguales.

La película narra el drama de una mujer perdida en su vida, a la espera de un futuro inmediato que la aleje de un pasado complejo. Ella y sus circunstancias encuentran la manera de enfrentarse al mundo mediante relaciones personales que afectan a dos amigos que parecen no comunicarse mucho entre sí.

Su experiencia vital se convierte en la del espectador durante su largo metraje, plagada de silencios son los personajes en pantalla mientras una cuidada banda sonora acompaña a lo que ve. Todo es correcto, pero se nota que falta personalidad en el conjunto, debido en parte a unos planos personajes construidos sin chispa. Este triángulo amoroso resulta aburrido en muchos pasajes, quizás por esa búsqueda de la belleza en la volátil vida de la protagonista.

No puede quejarse Doremus de los protagonistas, nombres como Woodley, Stan o Dornan no se reúnen todos los días, y lucen muy bien en pantalla. Se ajustan a lo que piden sus personajes, especialmente Woodley, sobre la que recae el peso de la trama. Todos han logrado construir unos sólidos personajes, un mérito que comparten con un director que firma muchos planos casi dedicados a ellos y a sus pensamientos, muy del estilo del Malick más reposado.

Hay un poso de fragilidad, quizás de amargura, en una película optimista por definición, en la que los personajes entienden que deben no solo tomar decisiones sino también aceptar sus consecuencias, un pedazo de esta carrera de fondo a recorrer que es la vida.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Finales, principios
Fichas más visitadas