arrow

Dama por un día (1933)

Dama por un día
95 min.
7,2
1.236
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
free
Escena (Español)
Sinopsis
Una anciana (May Robson) mantiene correspondencia con su hija, que vive en España, y le hace creer que es una gran dama de la alta sociedad que vive en un lujoso hotel. En realidad, es una alcohólica que vive de la venta ambulante de manzanas. Cuando su hija le anuncia que irá a verla para presentarle a su novio y a su suegro, miembros de una aristocrática familia, la desesperación se apodera de ella. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Comedia screwball Comedia sofisticada
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Lady for a Day
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Damon Runyon
Links
Premios
1933: 4 nominaciones al Oscar: Película, director, actriz (May Robson), guión adaptado
8
EL ORDEN DE LOS FACTORES SÍ ALTERA EL PRODUCTO
Las matemáticas y el cine no se llevan bien. Especialmente en aquello de que el orden de los factores no altera el producto. Porque miren ustedes, no se obtiene el mismo resultado viendo primero Dama por un día y después Un gángster para un milagro, ambas de Frank Capra, que hacerlo a la inversa. Y a mi manera de ver las cosas, la perjudicada es Dama por un día, porque aún partiendo de la identidad de historias, el color, los actores y los veintiocho años entre una y otra decantan el resultado a favor de Glenn Ford y Bette Davis.

Y ello me deja un regusto amargo porque la versión 1933 es una señora película nominada para la estatuilla a la mejor película, la cual fue para Cabalgata de Frank Lloyd, quien, a su vez, recogió el premio al mejor director. La anécdota de aquella noche fue que el presentador dijo: “Ven a buscarlo, Frank” sin darse cuenta que había dos Frank nominados. Capra se levantó equivocadamente pero tuvo que retirarse al darse cuenta que el premio no era para él.

Y por si todo ello no fuese bastante, dos nominaciones más: Mejor actriz y Mejor guión adaptado, perdidos frente a Katharine Hepburn (Morning Glory) y Victor Heerman y Sarah Y. Mason, por Las cuatro hermanitas, sobre una novela de Louisa May Alcott.

Poderes incontestables los de éste espléndido trabajo donde el especialista en cuentos cinematográficos nos regala otro de sus sueños maravillosos.
[Leer más +]
33 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Indispensable
El talento de Capra en estado puro. Su excelente trama, su sensibilidad, su humor inteligente y su fina captacion psicológica la hacen indispensable para todo cinéfilo. Para mi gusto, mejor que la versión posterior (Un gangster para un milagro) aunque esta última no desmerece la filmografía del maestro. Recomendable la version original por los acentos de los gangsters (son para partirse de risa).
[Leer más +]
24 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Dama por un día
Fichas más visitadas