arrow

Primal (2009)

Primal
85 min.
4,2
348
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Anja y sus cuatro compañeros se van de acampada, pero las cosas se tuercen cuando unos bichos infectan a una de las chicas. La mutación no tarda en llegar: la joven se convierte en salvaje, en un ser primitivo, un depredador con deseos de devorar a sus amigos. Anja y sus colegas deberían conocer la lección de The Descent: no te adentrarás en una gruta oscura. Por suerte, el director Josh Reed sí la conoce y ofrece un filme de terror sangriento y adrenalínico. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Monstruos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Título original:
Primal
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
Yo no vuelvo a ir de acampada
En un principio puede parecer la típica película de chicos jóvenes y guapos en un bosque solitario y lejos de la civilización(que lo es). Pero para mi ha cumplido algunos de los propósitos por los que me he decidido a verla: Buenos efectos especiales, escenas de gran nerviosismo y adrenalina, distraida y con algún toque de humor y sobretodo me ha recordado a películas de culto como Demons. Es cierto que no pasará al recuerdo como icono del cine de terror ni el australiano en general, pero conseguiremos pasar un rato entretenidos y nos quitará las ganas de irnos de acampada durante una temporada.....
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Otro punto negro para oscurecer el enérgico cine de terror australiano de los últimos años
Existe actualmente una hornada de directores australianos que están tratando de reactivar, a mi juicio, acertadamente, el tan castigado género del terror, pero sin olvidar sus bases más efectivas y sin perder de vista una serie de referencias de otros topics, al mismo tiempo que hacen uso de nuevos elementos que están dando origen a una serie de películas muy logradas y con una base sólida que promete no dejar de sorprendernos en los años venideros.
Estoy hablando de Steven Kastrissios, Sean Byrne, los hermanos Spierig, Christopher Smith, etc. Todos ellos han parido películas muy consistentes, historias distintas basadas en ideas arriesgadas, pero muy bien llevadas a la práctica y con buenas dosis de terror mezclado con gore y slasher de la vieja escuela (no en todos los casos). Ideas atrevidas y diría que cargadas de radicalidad, teniendo su origen, en la mayoría de los casos, en vivencias cotidianas, de las que se deriva el horror más bestia.
El caso de "Primal" no es uno de ellos. La película es una patraña mil veces vista, con una falta de ideas que verdaderamente asusta, una carencia de ritmo muy preocupante, y unas interpretaciones que pasan sobradamente de lo lamentable. Pero quizá lo más penoso que se puede apreciar en la película sea todo ese conjunto de recursos efectistas metidos con calzador para tratar de hilvanar el esbozo de una historia que intenta justificar la acción que transcurre no sé sabe dónde ni a cuento de qué (bichitos, agua contaminada, virus, monstruo con tentáculos...). En ningún momento se deja claro por qué suceden las cosas, no parecen importar demasiado los interrogantes que se planteen al ver determinadas imágenes, insisto, metidas con calzador (el típico "¿pero esto de dónde sale?", "¿cómo está eso ahí?"), ni la vergüenza ajena que se siente al escuchar esos impactantes diálogos en inglés derivados de lo que pretende ser, y desde luego no es, una situación de tensión extrema...
Me atrevería a decir que es una película para "cortos", de un director y unos productores "cortos". ¿A quién se le puede ocurrir la idea de hacer una cosa como esta? ¿Y qúién puede ser tan mendrugo de financiarla?
El género del terror da cabida a los sinsentidos más petardos que nos podamos imaginar. A las historias más efectistas e irracionales que están en la cabeza de gente como Josh Reed. Es la propia dinámica del miedo y del dinero fácil. Pero al mismo tiempo da cabida a ideas frescas y renovadoras, a historias cuyo argumento puede resultar verdaderamente escalofriante y macabro. En definitiva, a películas que nos pongan los ojos como platos y nos tensen los músculos hasta el extremo, que nos impacten con ideas sangrientas e historias que nos dejen con la boca abierta. Dicho de otro modo, que nos hagan cagarnos de miedo.
Ánimo hombre, ¿por qué no tiramos en esta última dirección...?
[Leer más +]
9 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Primal
Fichas más visitadas