arrow

Maligno (2021)

Maligno
111 min.
5,5
9.263
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 5 más
8
Me lo he pasado genial
La película me parece un acierto de un director siempre inteligente. Realmente he disfrutado viéndola. Es una vuelta a los orígenes de Wan, con una secuencia de persecución a mitad del metraje que a más de uno le recordará a Saw. James Wan es un director increíblemente dotado para mover la cámara. Malignant tiene una gran fotografía, con secuencias que te vuelan por completo la cabeza, como ese plano secuencia cenital recorriendo la casa. Es una gozada visualmente y no faltan los pequeños guiños y ese manierismo tan característico del giallo y del slasher ochentero. Eso sí, un estilo giallo comedido pasado por el peculiar estilo marca de la casa de Wan. Y sí, un toque giallo con las virtudes pero también con el “lastre” que puede suponer para algunos; pero que te sacude en tu butaca con la crudeza de los crímenes que van apareciendo en pantalla.

Una historia sorprendente con un guión que conllevaba riesgos, en una película que va mutando constantemente. Con algún giro que si no se hubiera tratado adecuadamente podría haber hecho naufragar la película y es que Malignant sumerge al espectador en sus propias reglas. Te mantiene en un dulce estado de suspensión de incredulidad que al menos a mí me ha resultado placentero. Porque al fin y al cabo, se trata de disfrutar la experiencia. A mi parecer la película va elevando el vuelo conforme avanza el metraje hasta llegar un clímax frenético, al final tengo la sensación de que las luces se encienden en el mejor momento y no quiero que la fiesta termine; y es que para mí encuentra el verdadero equilibrio en el último tramo. En ese final salpicado de acción con una revelación sorprendentemente arriesgada.

Hay mucho que rascar en Malignant. Ese sanatorio mental al borde de un acantilado en medio de una tempestad. Esa espesa neblina tan presente durante todo el metraje. El diseño del villano me parece que está muy logrado, resulta verdaderamente icónico, con su característica forma de moverse; para mi uno de los grandes logros de la película, el vestuario, el arma homicida…Ese plano que ya aparecía en el trailer con la sombra de Madison cerniéndose sobre su hermana mientras ven la cinta VHS y que evoca una presencia maligna de forma maravillosa. También esos pequeños fragmentos de body horror que harán las delicias de muchos espectadores. Espero que la gente le dé una oportunidad y no la juzguen hasta el final. No creo que sea para todos, pero a algunos seguro que les encantaran las particulares elecciones musicales (como la pieza basada en un sample de Where is my mind) y la locura que impregna toda la película.
[Leer más +]
86 de 117 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El Sueño de Morfeo
James Wan vuelve a la carga con otro artefacto dispuesto a revitalizar las taquillas post pandémicas con la vuelta del curso escolar. El producto en sí mismo, goza del mismo ADN que Insidious, SAW o la saga The Conjuring: es decir, goza de las mismas bondades y las mismas taras que éstas, sólo que Maligno, supera a las tres en su tercio final.

La cinta se centra en Madison,( Annabelle Wallis, Peaky Blinders) una mujer que vive atormentada por los continuos abusos de su violento marido hasta que un día, éste es brutalmente asesinado. A partir de ahí, las visiones de pesadilla, truculencia y traumas infantiles se entremezclarán para llevar a su protagonista al pozo de la locura: acechada por una extraña entidad que va cobrando más y más fuerza, acosada a su vez por la policía y atormentada por su misterioso pasado. Madison se ve inmersa en un juego del Cluedo donde nada ni nadie es lo que es.

Los aspectos positivos del filme son la fotografía y la realización: Wan quiere ofrecernos una cinta de género puramente ochentero pero con los estándares blockbusterianos del nuevo siglo: sí, hay muertes truculentas pero éstas a su vez resultan plásticas y artificiosas. Tampoco rehúye de la diégesis revienta tímpanos tan acusada en este tipo de cintas y que, en vez de basar su terror en aclimatar un suspense servido en pequeñas dosis, todo susto va acompañado de la charanga habitual de este tipo de películas y que, más que asustar, provocan taquicardias y hernias cerebrales.

Sin embargo, Maligno, genuina hijastra de cintas como "The Prowler", (1981, Joseph Zito) o "El Ente", (1982, Sidney J. Furie) nos regala un tercio final totalmente sorprendente y alejado de otras cintas: protagonista, antagonista y desenlace sorprenden a una audiencia que naufraga constantemente entre lo predecible, (primer acto del filme) y lo sorprendente, (tercio final)

En suma, "Maligno" es un homenaje al cine slasher de los 80's con las típicas taras del cine de terror palomitero actual pero sus grandes virtudes justifican su visionado. Se podría decir que, si Malignant fuera una tesis sobre el cine de terror de 1980, Wan se llevaría matrícula de honor, para bien y para mal: no ofrece nada fresco, pero lo que ofrece es lo suficientemente sabroso como para disfrutar un buen placer culpable.
[Leer más +]
87 de 125 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Maligno
Fichas más visitadas