arrow

Heroic Times (1983)

Heroic Times
79 min.
6,2
44
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (Versión Original)
Sinopsis
Largometraje de animación húngaro que utiliza la técnica de animación al óleo y se adscribe al género épico. Narra la vida de Miklós Toldi, héroe legendario del folclore húngaro que vivió en el siglo XIV y que Janos Arany, uno de los mayores poetas de la nación, retrató en su obra más célebre, un poema épico compuesto de tres partes conocido como La trilogía Tóldi. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Drama Aventuras Biográfico Histórico Siglo XIV Edad Media Cine épico Paint-on-glass Animación para adultos
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Hungría Hungría
Título original:
Daliás idök (Heroic Times)
Duración
79 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Premios
1985: Festival de Annecy: Mejor largometraje
7
La Wikipeli: épica Húngara al rico óleo
A veces todos cometemos locuras. Cuando vi varios fotogramas de "Heroic Times", no dudé ni un momento en hacer una de esas cosas de las que luego no sé si arrepentirme o alegrarme por dar el paso. En IMDB existe una crítica bastante intrigante sobre el film de József Gémes titulada "A Holly Grail of the Hungarian animation" (el Santo Grial de la animación Húngara". Habiendo visto poco cine de este género procedente del país citado, no sé si será o no para tanto. Lo que tengo claro es que esta maravilla de József Gémes es una de las experiencias visuales más enriquecedoras que he podido acometer en mucho, mucho tiempo. Usando la técnica de la animación a óleo, que años más tarde perfeccionaría Aleksandr Petrov (que fue animador en este largometraje), se nos narra en clave de cine épico la historia de uno de los héroes del folklore (aunque existen datos que aseguran que pudo haber existido) húngaro, Miklós Toldi, un noble que pasó de ser un campesino a luchar por su pueblo en el siglo XIV.

Tomando como base un poema escrito por János Arany en el siglo XIX, József Gémes y su equipo consiguen en menos de hora y media condensar los tres cantos del material original, que a tenor de lo que se puede encontrar en la red (una transcripción completa del poema en inglés, o un resumen de la primera parte en castellano) está bastante bien medido para que en ningún momento del largometraje llegue a hacerse pesada la trágica historia de este héroe local. La película está narrada en húngaro por una voz en off, que cuenta la historia coincidiendo con los capítulos de los poemas. Partiendo de este conocimiento, afronté el visionado de la obra con la idea de que a posteriori podría leerme el material en que se basa para complementar lo que pasaba en la pantalla. De esta forma, de un modo un poco extraño, pude completar un puzzle del que además de una buena historia, saqué una experiencia visual extraordinaria.

Para el recuerdo quedan ciertas secuencias, como el inicio en los campos, desde la escena del insecto hasta la presentación de Miklós, el plano secuencia de éste entrando al castillo, la bellísima escena nocturna de los lobos, tanto el inicio (el intento de acercamiento por parte de Miklós) como el final, cuando los lleva a su casa, la hída de Miklós, con los recuerdos zarandeándose entre las ramas... 20 minutos iniciales brillantes, a los que le siguen unos 60 extra a buena altura. "Heroic Times" es una película bellísima, con una técnica de animación asombrosa, aunque irregular por las limitaciones de la época (en algunas escenas se nota la falta de medios, al margen, de que casi parece más pastel que óleo), que quizá podría haber sido más dinámica a la hora de explicar las cosas. Quizá esa narración en off (escasa) ayude a sobrellevarla mejor o a entender al 100% esta historia épica.

(sigue abajo, sin spoilers)
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Heroic Times
Fichas más visitadas