arrow

El rey león (1994)

El rey león
85 min.
7,9
162.515
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer 2 (ESPAÑOL)
Ver 6 más
Sinopsis
La sabana africana es el escenario en el que tienen lugar las aventuras de Simba, un pequeño león que es el heredero del trono. Sin embargo, al ser injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre, se ve obligado a exiliarse. Durante su destierro, hará buenas amistades e intentará regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Drama Aventuras Comedia Musical Infantil África Animales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Lion King
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Clásicos de Walt Disney El Rey León
Links
Premios
1994: 2 Oscars: Mejor banda sonora original, canción original. 4 nominaciones
1994: 3 Globos de Oro: Mejor película: Comedia o Musical, BSO, canción. 4 nominaciones
1994: 2 nominaciones BAFTA: Mejor banda sonora y sonido
1994: National Board of Review: Mejor película familiar
1994: 3 premios Annie, incluyendo Mejor película. 6 nominaciones
10
Leones
Con las películas de animación sucede que parecen verse con condescendencia, a veces de reojo y sin entrar en un parque temático para niños. Que la infancia ha de ser la época de los juegos despreocupados. Y así las valoras, imbuído por el espíritu de los veranos pasados.

Mención aparte para los animes y parentela, nacidos con intención adolescente en la que tiene cabida todo argumento y toda clasificación.

Yo quería hablar de esas historias dibujadas en las que Disney mandaba, que comencé a ver de la manos de los padres a finales de los setenta. Patio de colegio con pantalla mágica, risas pequeñas, descontrol en la butaca, lloros de los mayores ("¡Han matao a Baloo! Ah, pues no"). Muchas, muchas películas que yo sentía ñoñas pero espectaculares, un regalo por la tarde. Con el tiempo, con toda su carga conservadora y moralista, me parecen entrañables por capciosas, por traviesas e ingenuas a la vez. Hasta que llegaron los noventa.

"La bella y la bestia", "El jorobado de Notre Dame". Eres un veintañero con cierto cine a cuestas y pagas la entrada por ver otra de Disney. Viste que cambiaron. Las historias eran más grisáceas, los personajes extremos de un lado y de otro, aparecía la ambigüedad, los intereses mayores. Y me gustaron desde esa misma cinefilia adulta.

Y "El rey león". Bien entrada la veintena fuí con mis padres y unos niños hiperactivos en plena terapia de grupo. Como es bien supuesto, la algarabía comenzó al apagarse la luces y resoplé. Pero comenzó todo. Los golpes de Zimmer, el cachorro, Mufasa, Skar, las hienas, la sabana...
La hora y media más paradójica que he pasado en una sala de cine. SILENCIO (relativo). Y al acabar la película, bajando las escalera hacia la calle, mi padre me buscó sonriendo.

Si en ese momento hubiese sabido, le hubiera dicho que ese mismo instante, la salida del cine, su mirada, con el tiempo lo he convertido en un recuerdo dibujado, nostálgico, ñoño, entrañable.

Quizá porque esa fue la última película de Disney que ví con mi padre.

Seguro que es por eso esta crítica. Por todo lo que estos dibujos significaron en mi vida como hijo de alguien, acabándose entre leones.
[Leer más +]
345 de 381 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
El cine de mi vida
A lo largo de mi vida he visto todo tipo de películas, de muchas nacionalidades, de directores diversos y en marcos diferentes. Unas son malas, otras buenas. Hay un número más reducido de ellas que me han tocado, que realmente me llegan y emocionan. "El Rey León" está por encima de esa categoría, siendo para mi más que una película, convirtiéndose en una vivencia. Parte de mi, un recuerdo imborrable, alimentado ahora por su bendito reestreno en cines. Hacía siglos que no la veía (aunque la devorase cientos de veces en VHS, sin exagerar) y no tengo miedo de decir, en voz alta, y para quien lo quiera saber: es mi película favorita. Casi parece una broma, lo ideal es decir "El Padrino" o alguna película europea aclamada por público y crítica (insértese aquí título de Dreyer, Bergman, etc). Se acepta incluso algo de Tarantino, para no parecer carcas. Pues la mía es "El Rey León".

Los motivos atienden a vivencias personales, relacionadas tanto con el contexto en que la vi por primera vez como a lo que se narra en ésta, que me acercan peligrosamente a lo sufrido por ese pequeño león que se ve privado de una figura clave en su vida y es obligado a madurar, a marchas forzadas, bajo ese irreal lema del "Hakuna Matata", que encierra más tristeza de la que puede parecer. Hay en los 90 minutos de "El Rey León" algunos de los momentos más hermosos que he podido contemplar en cualquier película, comenzando por ese maravilloso prólogo a ritmo de "Circle of Life", que sencillamente se dedica a dejar respirar y mostrar la naturaleza, con un tono similar al del mejor cortometraje de Disney, "The Old Mill" (1937), ideas y conceptos insuperables e inabarcables, narrados casi en voz baja pero visibles a poco que el espectador quiera realmente ver, y no limitarse a mirar ("Look inside yourself (...) You are more than what you have become"), y uno de los trabajos técnicos más soberbios que ha dado un gran estudio en décadas. "El Rey León" se adelantó a su tiempo, es atemporal, contando incluso con algunas escenas que parecieran pensadas para su conversión al 3D por el riesgo que muestran sus responsables a la hora de alterar el punto de vista y buscar la profundidad entre sus trazos.

Pero sobre todo, es "El Rey León" una película de emociones, sentimientos, sensaciones. La soberbia banda sonora compuesta por Hans Zimmer (ambientes), Elthon John y Tim Rice (composición y letra) no infecta la imagen, la complementa, llegando a la comunión total en instantes como ese hermosísimo final, presidido por una lluvia, y catalizado a través de un rugido. Las herramientas cinematográficas (el uso de las elípsis es superlativo) se alían para dar luz a un canto a la vida (a través de la muerte, representada con total naturalidad) que se presume maestro a la hora de transmitir, divertir, emocionar y educar. No es "El Rey León" una película más; es una que define a una generación. O al menos es, yo lo tengo claro, MI película. La que me divierte y emociona. La que me define.
[Leer más +]
167 de 180 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El rey león
Fichas más visitadas