arrow

Espantapájaros (1973)

Espantapájaros
107 min.
6,9
3.231
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Max, un presidiario recién salido de la cárcel, maduro, camorrista y pendenciero, encuentra en la carretera, mientras hace autostop, a Lionel, un vagabundo sin destino, mucho más joven que él y de una gran ingenuidad y candidez, al que ofrece la posibilidad de unirse a él como socio en el negocio de lavado de automóviles que pretende montar en Pittsburgh, y con el que aspira a poner fin a su carrera de habitante perpetuo de todo tipo de prisiones. Lionel acepta y, a partir de ese momento, ambos inician un particular periplo viajando como autostopistas o colándose en los furgones de carga de los trenes. El dinero escasea y Max decide visitar a su hermana Coley. En su casa conocerá a una fresca y atractiva amiga de ésta, Frenchy, con la que compartirá una noche de amor. Tras una pelea que origina Max en un bar de carretera, ambos pasan una noche entre rejas. A la salida y previamente a su llegada al destino final, Lionel intenta contactar con su antigua novia, Annie, que vive en Detroit, y de la que huyó tras dejarla embarazada y abrumado por la responsabilidad, con la ilusión de conocer a un hijo del que no conoce nombre ni sexo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Road Movie Buddy Film Pobreza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Scarecrow
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1973: Cannes: Palma de Oro, Premio OCIC
"Extraordinaria película que se acerca a dos vagabundos de personalidades opuestas que hacen de la marginalidad una suerte de reivindicación. Sus andanzas sirven al cineasta para elaborar una metáfora, en formato de road movie, sobre el inevitable fracaso de las relaciones humanas (...) narración tan estilizada como puntillosa."
[Diario El País]
6
4
Positiva
2
Neutra
0
Negativa
7
Bella historia de una amistad que crea dependencia más allá de las conveniencias y del propio interés
Road Movie dirigido por Jerry Schatzberg. Se rodó en Detroit, Hamtramk y Reno (EEUU). Ganó la Palma de oro de Cannes y otros 3 premios. Producida por Robert M. Sherman ("La guerra de los mundos", 2005), se estrenó el 31-VIII-1973.

La acción tiene lugar en EEUU en 1972/73, a lo largo de unos 2 meses. Narra la historia de Max Millan (Gene Hackman), vagabundo, camorrista, bravucón, exageradamente friolero, de uno 45 años, recién salido de prisión tras una reclusión de 6 años por agresión con violenica. Va camino de Pittsburgh para montar allí un túnel de lavado automático de coches. En la carretera encuentra a Francis Lionel "Lion" Delbuchi (Al Pacino), de unos 25/26 años, ingenuo y de escasa inteligencia, que viaja hacia Detroit, donde vive su antigua novia, Annie, con el deseo de conocer a su hijo o hija.

La película narra el desarrollo de una relación entre dos personas, que va desde la hostilidad inicial a la tolerancia, el compañerismo, la mistad y la dependencia mútua. La convivencia entre 2 personas, pese a diferencias de edad y temperamento, tiende a generar compañerismo y éste tiende a dar paso a una amistad sincera y profunda. En ocasiones esta amistad crea dependencia emocional mútua. Ambos se necesitan de tal modo que la separación deja un gran vacío y una inmensa añoranza, motor de la búsqueda del reencuentro y la continuidad de la amistad más allá de la conveniencia y del provecho. La escena del hospital no es sólo conmovedora, sino también ilustrativa y significativa. El viaje que hacen en compañía los dos protagonistas está lleno de incidentes: contratiempos, decepciones, engaños, violencia física, enfermedad, ilusiones y esperanzas. Son destacadas la escena en la que Lion es inducido a la embriaguez por un compañero que, en este estado, le hace víctima de una violenta agresión sexual y física, llena de verismo y dramatismo, la del streptease de Max en un bar de carretera y la de Lion jugando con unos niños en la fuente de la ciudad.

La música consta de dos composiciones: la de apertura y continuidad y la de cierre. La primera es disonante, en coherencia con el tipo de vida de los protagonistas. La segunda es armónica y rítmica. Ambas, a cargo de una orquesta de metal, teclados, percusión y batería, respiran aires de los 70. La fotografía, de Vilmos Zsigmond ("Melinda y Melinda", 2004), se complace en mostrar los paisajes rurales, urbanos y suburbanos con realismo y cromatismo natural. Presta especial atención a los lances cómicos visuales (Lion imitando a un simio). El guión dessarrolla una historia en la que se dan cita desventuras de todo tipo. La historia, rebosante de humanismo y ternura, es deliciosamente cómica. La interpretación de Hackman es magnífica. Le da réplica Al Pacino ("El padrino", 1972). La dirección da coherencia a la obra, dinamismo y un ritmo intenso y sostenido.

La película narra las desventuras de 2 vagabundos americanos, que andan a la búsqueda de sueños particulares nada gloriosos
[Leer más +]
31 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Interesante
Quiero explicitar solo 3 puntos:
1) no me gusta la música, demasiado gringa. La historia también.
2) no me gusta que sea tan explicita, la escena donde alojan por primera noche cuando Lion le explica a Max su visión de los espantapájaros, deja demasiado en evidencia la trama. Es tan explicito que pone a la película al borde del precipicio. La posterior transferencia del espantapájaros de Lion a Max se hace con poca sutileza.
3) pese a lo anterior, véanla, no es fenomenal, pero se justifica
[Leer más +]
24 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Espantapájaros
Fichas más visitadas