arrow

Apolo 10½: Una infancia espacial (2022)

Apolo 10½: Una infancia espacial
96 min.
6,8
2.886
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer oficial HD (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Premios
2022: Festival SXSW (South by Southwest): Nominada a Premio del Público (Headliners).
2022: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor film de animación.
7
Nostalgia a raudales de la mano de Linklater
Apolo diez y medio es un viaje a la infancia de Richard Linklater. Un viaje que, en muchos momentos, peca de idealizado pero en el que se nota que hay una mirada tierna y delicada detrás por parte de un director que únicamente busca trasladarnos a sus "recuerdos felices".

Como ya hicieron hace poco Tarantino y Paul Thomas Anderson, el director estadounidense mezcla la realidad de lo que ocurrió y la ficción de lo que únicamente pasó en su cabeza para acercar al espectador a esos primeros momentos de su vida donde las misiones Apolo y toda la conquista del espacio estaban más presentes que nunca en la sociedad de la época y donde un niño tan pequeño soñaba con poder subir a uno de esos cohetes.

En cualquier caso, creo que esta peli tiene luces y sombras. El uso de la animación rotoscópica unido a esa voz en off (que en ocasiones abusa de ella, todo hay que decirlo) si que consigue trasladarnos a la mente del pequeño Richard. Pero, al mismo tiempo, produce una sensación extraña ya que aunque dure noventa minutos tengo la sensación de que está sobre explicándome cosas. Y ocurre porque la voz en off repite, en muchas ocasiones, lo que ya estamos viendo en las imágenes. No es algo dramático, al menos no en mi caso, pero si que es más que llamativo que un director de la talla de Linklater (trilogía before, boyhood) utilice ese recurso de una forma tan burda. El problema principal que tiene todo esto es que puede convertir la peli en excesivamente lenta (cosa que le ocurre en algunos puntos) y sacar con ello al espectador del visionado.

En cualquier caso, creo que la película tiene más aciertos que errores y que es una buena forma de acercarnos culturalmente a una época que, al menos yo, no viví. Y desde luego no viví en Estados unidos. Así que, como experiencia nostálgica del recuerdo de alguien que vivió todo eso, creo que es una película más que interesante. Quizás habría agradecido otro tipo de forma de abordar la historia pero, en cualquier caso, me parece recomendable su visionado.
[Leer más +]
17 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Nostalgia de una época
Una más que interesante radiografia a esa Norteamérica de la era espacial, en plena década de los sesenta, con una sociedad anterior al watergate. Richard Linklater repasa los recuerdos de su infancia, con un aire evocador a lo Tom Sawyer, las familias numerosas, los barrios residenciales, los niños jugando en la calle, el idealismo y la inocencia, también ese conservadurismo tan norteamericano, que representa a la perfección el padre del protagonista , ese optimismo frente al futuro, muy entretenida y entrañable, me ha gustado bastante.
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Apolo 10½: Una infancia espacial
Fichas más visitadas