arrow

Millonario de ilusiones (1959)

Millonario de ilusiones
115 min.
6,2
831
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Tony Manetta dirige un ruinoso hotel de Miami y está cargado de deudas. Cuando se le ocurre pedir ayuda a Mario, su acaudalado hermano neoyorkino, éste le pone una condición: que abandone a su irresponsable novia Shirl y se case con una mujer bonita y callada de su elección. La mujer en cuestión resulta ser la viuda Rogers. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
A Hole in the Head
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1959: Oscar: Mejor canción
1959: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1959: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión comedia
Frank Sinatra es un simpático caradura con un hijo, muchas ideas en la cabeza y un negocio hotelero a punto de ser embargado. Al rescate acudirán los siempre estupendos Edward G. Robinson y Thelma Ritter, con un plan que incluye a Eleanor Parker. A pesar de las buenas intenciones y del sólido reparto, el mensaje de Capra resulta anticuado y falto de malicia. Y es que los Estados Unidos de 1959 poco tienen que ver con los de los años 30 y 40...
[FilmAffinity]
"Considerada una obra menor de Capra, 'Millonario de ilusiones' conserva, sin embargo, toda su frescura. (...) variopinto ramillete de personajes y elaborar un agudo retrato social."
[Diario El País]
7
Nunca pierdas la esperanza
Propietario de un hotel en Miami, Florida, Tony Manetta (Frank Sinatra), vive allí con su hijo, Ally, de 11 años y sus días los pasa como un Adán fascinado con las Evas que visitan el hotel... aunque, últimamente, luce muy dedicado a Shirl (Carolyn Jones), su más reciente conquista. Pero, resulta que los impuestos comienzan a ponerlo en vilo y, con una mentirilla sobre su hijo, el hotelero acude a su hermano Mario para que le preste el dinero que necesita cubrir. Temiendo que el niño esté realmente enfermo, Mario y su esposa Sophia (los siempre efectivos Edward G. Robinson y Thelma Ritter), viajarán entonces desde Nueva York para ver en qué pueden ayudar… o a quién, quizás, puedan casar.

Desde entonces, en el característico tono de comedia a la Capra, con los habituales personajes nobles, persistentes, esperanzados e inconformes… y algún, Don Fabuloso de por medio, la aventura nos lleva por una serie de situaciones donde, el amor de un niño por su padre, pondrá a varios seres emocionalmente desperdigados, a tratar de reencontrar el camino que los acerque a la unión y la felicidad.

La película resulta realmente entretenida... y es de esa clase de historias que recomendamos para ver en familia, ya que puede resultar muy grato y edificante comentarla y reflexionar un poco después de su visionado.

Se añora, en algo, el virtuosismo de otros tantos filmes de este grandioso director italo-americano, y siento que los principales faltantes provienen del guion escrito por Arnold Schulman, ya que los diálogos carecen de la agudeza de otrora; al personaje de Tony le falta coraje y persistencia; y es bien improcedente el trato despectivo y burlesco que asume, Mario, con su hijo Giulio, con quien, habrá que ver si consigue redimirse.

Pero, a su favor, la película posee una agradable ambientación; un conjunto actoral que deja bien plantado a cada personaje; una relación padre-hijo de verdadero significado... y una canción, "High Hopes", ganadora del Oscar merecidamente y muy bellamente cantada por Sinatra y el talentoso niño, Eddie Hodges, quien representa a su hijo, Ally.

Luis Alberto Álvarez, un gran amigo y también Crítico de Cine, fallecido ya hace algunos años, llegó a decirme en dos o tres ocasiones una frase que ya nunca olvido: “Es siempre mejor una película regular de un gran director, que una buena película de un mal realizador”. No la considero una frase que sirva como regla general, pero, al terminar de ver este filme, se me vino a la memoria, porque, aún con sus debilidades, Capra es Capra... ¡y hay una magia indescriptible en todas y cada una de sus realizaciones!

Título para Latinoamérica: UN HOMBRE SIN SUERTE
[Leer más +]
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Divertida y magnífica comedia.
No pasa por ser de lo más apreciado de Capra pero, actualmente, destella como una magnífica películad de su director, divertida, lúcida y llena de sabia madurez. La película guarda un uniforme y estupendo ritmo, y pese al final feliz tan caro al cine de su autor, no resulta tan legitimamente ingenua como obras maestras de éste como "¡Qué bello es vivir!" o "Juan Nadie".
[Leer más +]
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Millonario de ilusiones
Fichas más visitadas