arrow

Insomnio (2002)

Insomnio
118 min.
6,5
35.355
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Will Dormer (Al Pacino), un veterano detective de Los Ángeles, viaja a un pequeño pueblo de Alaska con su compañero Hap (Donovan) para investigar el asesinato de una chica de 17 años. En Los Ángeles queda pendiente un oscuro asunto que les incumbe a los dos. Una vez en Alaska, entran en contacto con el principal sospechoso, Walter Finch, un novelista solitario (Robin Williams). (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Thriller Remake Thriller psicológico Zonas frías/polares Neo-noir Policíaco Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Insomnia
Duración
118 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2002: Premios Satellite Awards: Nominada a Mejor montaje.
8
El remake (III) El talento por encima de la taquilla
La carrera artística no ha hecho más que empezar, y ya comienzan a flaquear las ideas... ¿Cual podría ser la mejor solución? ¿Un thriller producido por los grandes estudios? ¿Alguna adaptación novelesca? ¿Un remake..? Y, como nunca se sabe, en ocasiones la opción más descabellada es también la más acertada.

Así lo demostró Nolan tras rodar "Memento" con su "Insomnia", remake de la homónima noruega que se había rodado tan sólo 5 años antes. Y, tras ese tiempo, cayo en las manos de Nolan, que decidió arriesgar como muy pocos lo han hecho, pues no sólo añadió secuencias y recompuso muchas de las situaciones que se daban en la cinta presentada por Skjoldbjaerg de modo inverosímil o descuidado, sino que además, se atrevió a añadir casi 30 min. adicionales a una historia que, si bien en su formato original, resultaba curiosa y fallida, no parecía dar los alicientes suficientes como para sacarle mucho más partido.

Pero el inglés se puso las pilas, y nos habló en su "Insomnia" sobre el sentimiento de culpa y el remordimiento, sobre todo aquello que nos hace vulnerables ante las decisiones que hemos tomado pero no hemos decidido acatar ante los demás, sean accidentales... o no.
Cabe recordar que para ello dispuso con un elenco de lujo: Un soberbio Pacino que descompuso un personaje tan duro como agotado a lo largo que avanzaba la trama, un Williams conciso pero brutalmente sagaz y una Swank que recogía el testimonio de un papel sin tanta importancia, y le daba una vuelta de tuerca de lo más idonea.
Tras ellos, inteligentísimos diálogos que desbordaban la trama minuto tras minuto y ofrecían una espiral de situaciones hábiles, pensadas y palpitantes, dando así al espectador un cabo de la cuerda, y ofreciéndole el resto para que tirase hasta llegar a un tramo final brutal y sobrecogedor, donde no sabes como va a concluir verdaderamente hasta que no tienes todas las cartas sobre la mesa.

Y es que, pocas veces obtendrá uno comodines como el de Nolan o Pacino para acertar realizando uno de los remakes más sorprendentes y extraordinarios de cuantos haya visto servidor en muchos años.
[Leer más +]
134 de 150 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Las dos caras del espejo
Condenada a ser la película menos apreciada de su filmografia, nadie debería pasar por alto esta valiente propuesta a la que el éxito de Memento perjudicó enormemente, al esperar publico y critica algo al estilo de la anterior. Y Nolan lo dio... pero con un envoltorio distinto. El virtuosismo de guion y montaje que mostraba Nolan en Memento aquí parece desaparecer en favor de una estructura aparentemente mas convencional, pero en realidad mas compleja, densa y sutil que la anterior. Los actores están esplendidos con un Pacino y un Williams en un enfrentamiento imponente y unas interpretaciones contenidas, sobrias y llenas de matices. La creación de una atmósfera opresiva, extraña y personal vuelve a ser perfecta para la historia contada. Los tres frentes en los que se mueve el guion están perfectamente manejados, con el personaje de Pacino como epicentro de los tres: la historia con su compañero, la de la prometedora policía local (magnífica de nuevo Swank) y por ultimo con el personaje de Williams. Es evidente que los tres personajes están pensados para definir al de Pacino, en especial el de Williams que es como su imagen en el espejo (como ocurrirá de nuevo en Batman Begins y The Prestige), trazando un delgadísima linea entre ambos. Nolan reduce al mínimo las distracciones tanto en la inclusión de pocos personajes, así como no se explaya ni en la investigación ni en las escenas de acción. Por el contrario resultan impresionantes las remotas localizaciones naturales que sirven como metáfora del aislamiento y hermetismo del personaje, que dejan ver un gran trabajo de fotografía. Aun mas sorprendente es el cuidado de Nolan en los pequeños detalles que roza lo obsesivo. Mucho se podría profundizar en este magistral film, que bajo la apariencia de simple thriller se esconde una oscura y profunda reflexión sobre la soledad. Roza la genialidad.
[Leer más +]
78 de 85 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Insomnio
Fichas más visitadas