arrow

Una historia del Bronx (A Bronx Tale) (1993)

Una historia del Bronx (A Bronx Tale)
122 min.
7,8
44.814
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Años 60. El gángster Sonny (Chazz Palminteri) es el rey del barrio del Bronx, donde vive el pequeño Calogero. Un tiroteo, presenciado por el niño, es el punto de partida de una duradera relación entre el gángster y el pequeño. Lorenzo Anello (De Niro), padre del chico y un honrado conductor de autobuses, desaprueba esta relación. A pesar de ello, el muchacho crece bajo la protección de los dos hombres, dividido entre su honradez natural y su fascinación por Sonny. Sin embargo, llegará un momento en el que Calogero (Lillo Brancato) no tendrá más remedio que tomar una decisión sobre el camino que debe seguir. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Mafia Racismo Años 60 Bandas/pandillas callejeras
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
A Bronx Tale
Duración
122 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
10
TALENTO MALGASTADO
Estupenda cinta a cargo del portento de la interpretación, Robert de Niro, quien debuta en las lides de cineasta de manera brillante, con una influencia más que obvia de su maestro y amigo Martin Scorsese, palpable en la forma narrativa, movimientos y ángulos de cámara, así como superposición de planos e inserción de luces y sombras, ó en la inclusión de una potente y efectista banda sonora a base de grandes éxitos de los 50 y 60 como el broche final de Cool Change "Streets of the bronx", Dion y los Belmonts y su "I wonder why", "Nights of White sutin" de los Moody Blues (en la escena del apaleamiento de los italianos a los negros de Fordham), el "Ave Maria" de Schubert (durante el sepelio) ó el "All along the watchtower" de Hendrix (en la escena donde los amigos de Calogero "van a montarla" esta vez en el barrio negro).

Basada en una obra epónima ("A Tale Bronx") del actor Chazz Palminteri, De Niro supo llevar con maestría y credibilidad esta bonita y estupenda historia llena de unos diálogos concisos y brillantes, de un ritmo narrativo ágil y deslizante, con la colaboración del propio Palminteri en las lides de guionista, Butch Barbella en las labores de ensamblaje sonora o una correcta fotografía a cargo de Reynaldo Villalobos.

El potente Grupo de distribución y producción italiano, comandado por los toscanos Cecchi Gori asociados con el "insigne" Silvio Berlusconi se encargaron de colaborar con la Tribeca Productions del propio De Niro, y el resultado es esta famosa historia de culto, desarrollada durante los años 60 (de 1960 a 1968) en el departamento de Fordham, El Bronx, una ciudadela donde cada punto está a 15 minutos del otro a pesar de que diera la impresión de haber miles de kilómetros de distancia, por aquello de los sub-ghettos infranqueables que dividían la zona en pequeños reinos de taifas impermeables.

Un padre honesto que lucha por la educación cristiana de su hijo... un hijo que divaga por los dudosos y rápidos caminos mostrados por su admirado mentor mafioso...

...Sobre talentos malgastados y entre las pequeñas y rudas historias de la vida en una zona marginal y humilde, donde cada uno trata de salir adelante a su manera y sin importarle nada más...

I M P R E S C I N D I B L E.
[Leer más +]
105 de 126 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Robert de Niro guía a Lillo Brancato, como padre delante de la cámara, como director detrás
La que nos ocupa no será una historia más del Bronx: esta será un clásico. Bien dirigida, bien ambientada, grandes actores, grandes canciones.

Bien dirigida por Robert de Niro, sin los titubeos y la inexperiencia que habrían de esperarse de un novato detrás de la cámara.

Potente historia de Chazz Palminteri –este tipo habría sido gángster en otra vida–, que escribió el guión basándose en su propia obra teatral.

De Niro y Palminteri dan vida a dos hombres que coexisten en el turbulento barrio de Nueva York en los años 60. Enfrentados por la educación de un joven, un hombre vive en el barrio; el otro lo posee.

Es muy interesante la invitación a que reflexionemos sobre las diferentes mentalidades de un hombre que mira por su familia por encima de todo, que huye de cualquier cosa que pueda significar un problema, y la de otro que ha vivido en la calle y que prefiere que le tengan miedo a que le quieran.

¿Es Sonny bueno o malo ? En realidad, ¿qué alternativas tiene? ¿Qué educación preferiríais recibir vosotros? Sin obviar que se trata de un criminal con pocos escrúpulos, todo lo que le dice a C. me es tan válido como las enseñanzas de su padre. En un entorno difícil, incluso más.

Pero recordad lo que dice el tío Bob: no hay nada más triste en la vida que el talento malgastado.
[Leer más +]
47 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Una historia del Bronx (A Bronx Tale)
Fichas más visitadas