arrow

Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013)

Vivir es fácil con los ojos cerrados
108 min.
6,5
25.296
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide ir a conocerlo. Durante el viaje, recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que parece que también está escapando de algo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Comedia dramática Años 60 Road Movie Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Vivir es fácil con los ojos cerrados
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2013: 6 Premios Goya, incluyendo mejor película, director y actor (Cámara). 7 nom.
2013: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes a concurso
2013: Premios Feroz: Mejor director y guion. 6 nom., incluyendo mejor comedia
2013: Premios Forqué: Nominada a mejor actor (Javier Cámara)
2014: Premios Platino: Nominada a mejor película, dirección, guion y actor (Cámara)
9
Para seguir creyendo en los genios
El día que dejé de creer en los superhéroes fue el día que comencé a creer en los genios. Seguramente a la salida del cine...

Genios que llevan la adrenalina en la sangre y se la inyectan a las palabras, dotandolas así de una honestidad que emociona hasta los huesos.

Esa es la sensación de puro gozo que te deja esta película. Con un reparto en estado de gracia y con Javier Cámara (un actor para dar de comer aparte). Domina la comedia y la tragedia como nadie. Básicamente porque consigue hacer creíble todo lo que sale por su boca. Todo en él es creíble. Pasa de 'Los amantes pasajeros' a 'Ayer no termina nunca' como si tal cosa. Y ahora vuelve a cambiar de registro mantenindo el nivel y la credibilidad de siempre. Un actor descomunal.

Genios como David Trueba, quien otorga el protagonismo total a la palabra y a los actores. Historias aparentemente sencillas formadas con personajes de carne y hueso.

Un cine que, afortunadamente sigue existiendo... Aquel que va de frente, sin trucos ni pretensiones. Un cine que habla desde la honestidad. Una honestidad que emociona. Una película para seguir creyendo en los genios.
[Leer más +]
169 de 204 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
El quinto Beatle
"Vivir es fácil con los ojos cerrados" es una película amable, en busca y captura de la sonrisa cómplice y la emoción más básica. Tristemente tiene un problema es que si bien la parte cómica funciona en gran medida, no tanto porque la construcción de los gags sea particularmente notable como por la franqueza con la que los aborda, todo lo que deviene en la historia 'emocional' por así decirlo, se cae. Trueba no es precisamente un maestro de la mezcla de tonos y el trazo grueso le impide llegar más alto de lo que podría si sólo hubiera centrado la trama en la anécdota que da pie a ella: un profesor de inglés que decide desplazarse a Almería para conocer a John Lennon.

En su lugar, encontramos una road movie en la que la carretera no es más que una excusa para que el vehículo conduzca en dirección hacia el interior de sus personajes. Por un lado tenemos a Javier Cámara, en uno de esos papeles que sólo él puede llevar a cabo, y por otro a dos chavales jóvenes como son Natalia de Molina, bastante bien en su espacio, y Francesc Colomer, el rostro de 'Pa negre', aquí con un personaje totalmente endeble. Música, momentos de drama y despertar sexual, por parte de los jóvenes claro está, mucha nostalgia y olor a naftalina. No es "Vivir es fácil..." una mala película en global pero sí en una de sus partes individuales. Si, como digo, hubiera optado sólo por la comedia y midiera mejor el drama (que además aprovecha la situación de la época para hacer un eco a la situación actual de España, de forma muy básica) podríamos hablar de un trabajo de más altura. Se puede ver tal cual está, pero no es nada del otro mundo.
[Leer más +]
103 de 145 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Vivir es fácil con los ojos cerrados
Fichas más visitadas