arrow

Back to 1942 (2012)

Back to 1942
145 min.
6,8
235
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLES)
Sinopsis
En 1942, durante la guerra entre China y Japón, una terrible sequía tiene consecuencias catastróficas en la provincia de Henan, en el centro de China. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Guerra Chino-Japonesa (II) Histórico Años 40 Cine épico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ China China
Título original:
Yi Wu Si Er (Back to 1942)
Duración
145 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Hambre y Miseria
Drama puro, sin excesos ni desvíos, donde lo que importa son los hechos y las vivencias, y no la pomposidad imaginativa del director o el mensaje propagandístico de un gobierno.

La película nos lleva a una provincia de China, Henan, en el año de 1942, que azotada por una sequía, junto a la guerra Chino-Japonesa, crea una hambruna que hace emigrar en un peregrinaje largo y duro en pleno invierno, a todo ciudadano, de aldea o pueblo, a Shaanxi. Todo visto a través de los ojos de el jefe de una familia, Fen, cruzándose en su deambular con personajes, desventuras y el hambre, y todo ello rodeado del clima político (mostrados simples momentos escuetos pero directos e importantes), pero todo sin excesos.

Hay qué resaltar que últimamente toda superproducción llegada de China llevaba implícito un mensaje propagandístico-político, y es que la imagen importaba mucho, pero esta vez, y aquí me quito el sombrero, Feng Xiaogang (director, Aftershock) ha transmitido un mensaje, unos hechos más exactamente, tal y como sucedieron o por lo menos, lo más cercanos a la novela de Zhenyun Liu, sin importar a quién dejaba mal o quien o quienes fueron los culpables. Incluso podría haber sido más dramático, pero como bien es sabido los excesos son malos, así que la crueldad que muestra, es en su justa medida y suficiente para el mensaje que desea transmitir, el hambre y la miseria de un pueblo dejado de la mano de Dios, de Ala o Buda, y sobré todo de sus protectores.

Dentro de las actuaciones, cabe destacar que al ser una producción China, la aparición en su reparto de dos nombres occidentales muy conocidos, como Tim Robbins, con un par de escenas, y Adrien Brody con un papel más extenso e importante, aunque no dejan de ser secundarios, su nombre en los créditos llama la atención, pero eso no quita importancia para las buenas actuaciones de varios conocidos como son Chen Daoming, Zhang Hanyu o el veterano Zhang Guoli, están al nivel de la película y eso se nota.

El resto de los aspectos son los correctos, de ahí que no se les pueda criticar negativamente, es más, están a la altura del metraje y de su mensaje.

En fin, he disfrutado viéndola (como cinéfilo), aunque drama como tal, me ha llegado hasta el corazón y un par de escenas han hecho mella en mi corazón, por eso la recomiendo y me quedo con una palabra al final de la misma, “Abuelo”, significado sólo comprensible si se ve entera.
[Leer más +]
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
excelente
Una película con una historia de hambruna conmovedora donde la sequía supera la guerra y toda la gente de una provincia tiene que marchar de su lugar natal en busca de alimentos que nunca iban a encontrar.
Irremediablemente día tras día van muriendo de hambre miles, y el gobierno que lo oculta y no le da importancia.
El director Feng Xiaogang me encanto pero siento que le falto algo como para en algún momento hacerme llorar a mares, y tiene en verdad varias oportunidades para hacerlo; La verdad igual me a tocado el corazón en varias oportunidades que realmente conmueven mucho; porque tiene escenas muy duras, que van ocurriendo en la película que va dejando mensajes impresionantes y emocionantes.

Sin duda una película muy buen, bien ambientada con personajes pequeños como el de Adrian Brodie que es importante, a la ves muy bien la hija del protagonista, la madre el yerno y sobre todo Daoming Chen, quien logra una gran actuación.
Una gran película muy interesante un guión muy bien logrado, crudo y doloroso en todo momento, pero real.

Excelente
9 estrellas
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Back to 1942
Fichas más visitadas