arrow

El tren (1964)

El tren
133 min.
7,8
6.254
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
El Coronel Franz Von Waldheim se encuentra destacado en París con una misión muy concreta: hacerse con las modernas pinturas francesas, las mismas calificadas de "degeneradas" por los nazis, y cargarlas en un tren con destino a Alemania para el Tercer Reich. Eso sí, ha de tener mucho cuidado de no dañar la carga y, además, tiene de tiempo límite lo que tarden los aliados en reconquistar la ciudad, es decir, poco margen ya que cada vez están más cerca. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Bélico Drama II Guerra Mundial Trenes / Metros Nazismo Pintura
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Train
Duración
133 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Francia-Italia;
Links
Premios
1965: Nominada al Oscar: Mejor guión original
1965: National Board of Review: Top 10 mejores películas
1964: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película
"Imprescindible obra maestra (...) película febril e intensa (...) una clase magistral de cine espectacular, riguroso e inolvidable"
[Diario El País]
"Película más que aceptable con un excelente reparto"
[Diario El Mundo]
9
9
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
8
El mayor expolio, en tiempos de guerra.
Magnífico trabajo de director John Frankenheimer, que recoge un episodio sobre el expolio que Alemania quería someter a Francia a finales de la segunda guerra mundial. Basada en el libro “Le front de l´Art” de Rose Valland, responsable del museo Jeu de Paume, lugar donde se almacenaban las obras de arte que los alemanes habían saqueado de Museos y colecciones privadas de Francia antes de su traslado a Alemania, guionizada por Franklin Coen y Frank Davis (consiguieron un Oscar en el apartado de Mejor guión adaptado), espléndida música del malogrado Maurice Jarre y con la excelente fotografía de Jean Tournier & Walter Wottitz.

Como en otras películas bélicas, Frankenheimer utilizó el rodaje en blanco y negro para transmitir la idea del tono documental. En cuanto a la ambientación es más que aceptable, aunque mucho del material pesado que podemos ver es norteamericano.

Sin duda se trata de la mejor película de su director, y cuenta con un gran reparto: Burt Lancaster, en el papel “Labiche” inspector de trenes y que intentará recuperar el botín. Paul Scofield, como el coronel alemán “Von Waldheim” que intentará por todos los medios hacer llegar el tren a Berlín. Michel Simón “Papa Boule”, Jeanne Moreau “Christine”, Suzanne Flon “Miss Valland”, Wolfgang Preiss, Albert Remy, etc.

La película es una obra imprescindible de ritmo vivísimo y precisión casi matemática, el magnífico trabajo de dirección y la enorme capacidad de Frankenheimer para sugerir emoción y riesgo con una gran limitación de medios. Con unas interpretaciones sobresalientes y una acción magníficamente rodada, que junto con un guión espléndido y un estilo vibrante y emocionante que no da respiro. Incluso vista hoy, cuarenta y pico años después de su rodaje, es imposible no resaltar la espectacularidad e impresionante magnitud de la película.

En suma, una obra maestra imperecedera, recomendable al cien por cien, sobre todo por las múltiples lecturas humanas, políticas e históricas que abre.

Siguen comentarios en el “Spoiler”
[Leer más +]
114 de 122 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Los ferroviarios también son héroes
Dentro de los alumnos aventajados de la televisión que saltaron al mundo del cine a finales de los años 50 y principios de los 60, yo particularmente me quedo con el recientemente fallecido John Frankenheimer, porque tiene calidad y técnica como pocos y además ha recogido el sentido lúdico y de entretenimiento de la pequeña pantalla.
Y es que Frankenheimer cuando rueda "El tren" ya es uno de los mejores directores de su generación puesto que ya nos ha regalado joyas como "El mensajero del miedo", "El hombre de Alcatraz" o "Siete días de mayo". En "El tren" vemos a un Frankenheimer que da lo mejor de sí mismo y realiza algunos de los mejores planos-secuencias que uno nunca ha visto en la historia del cine.
Pero si la película es un prodigio técnico - nunca se había mostrado tan bien un tren desde Keaton - la historia es portentosa, porque ante tiene un maravilloso guión que consigue aunar de forma única la intriga, el thriller y el cine bélico como pocas veces se ha hecho. Pero es que además la película tiene su profundidad psicológica y sus temas de debate, ya que se cuestiona si una obra de arte vale más que la vida de un sólo hombre.
Las interpretaciones soberbias, con un Burt Lancaster que nos brinda un lección de carácter y que es lamentable que cuando una y otra vez se hacen listas con los nombres de los mejores actores norteamericanos de todos los tiempos casi siempre se le ignore, lo cuál es un error porque no recuerdo ningún actor que combine el aspecto circense y atlético con las cualidades interpretativas mejor en la historia del cine que Burt Lancaster, que por cierto con Frankenheimer realizó algunos de sus mejores trabajos. También un recuerdo para dos actorazos como el alemán Wolgang Preiss y a Paul Scofield que lo bordan en sus papeles de oficiales de la
Y todo ello envuelto en una fotografía a la europea de Jean Tournier y Walter Wottitz que nos hace recordar al expresionismo alemán de los años 20 y a las películas de cine negro de los 40.
Por lo que tengo entendido quieren hacer un remake de "El tren", y viendo en lo patético que se ha convertido en cine de acción en la actualidad y sabiendo que los adolescentes no ven una película en blanco y negro ni aunque les fuera la vida en ello puede ser una interesante idea.
Eso sí para los verdaderos amantes del cine nos seguiremos quedando con la original de John Frankenheimer, uno de los mejores cinco directores del primer quinquenio de los sesenta.

Nota: 8,6.
[Leer más +]
93 de 103 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El tren
Fichas más visitadas