arrow

Paranoia (2013)

Paranoia
106 min.
4,6
4.680
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Adam Cassidy (Liam Hemsworth), un joven de 26 años, odia su trabajo en la compañía tecnológica Wyatt Corporation. Cuando manipula el sistema para ayudar a un amigo, es acusado de un delito federal. Su jefe Nicholas Wyatt (Gary Oldman), le propone un trato para evitar la cárcel: infiltrarse en la compañía de Jock Goddard (Harrison Ford), antiguo mentor de Wyatt, y actuar como espía industrial. Adam acepta y logra ascender rápidamente, descubriendo en sí cualidades que jamás imaginó poseer. Ahora su vida es perfecta; adora su trabajo, tiene un Porsche y sale con la chica de sus sueños. Y todo lo que tiene que hacer es traicionar a los que le rodean. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Espionaje Internet / Informática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Paranoia
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
1
Una hora y media desperdiciada.
Después de ver películas así, me pregunto cómo es posible que lleguen a la gran pantalla. Claro que luego te das cuenta de que la mayoría de planos se dedican a mostrar al actor de turno luciendo trajes o enseñando torso y lo entiendes... pura fachada. Esto intenta ser como "La Tapadera" o "El Informe Pelícano" para las nuevas generaciones, con móviles de última generación.

Porque de eso va esto, de compañías que desarrollan móviles, enfrentadas. Liam Hemsworth es un niñato que se mete en un lío por usar ilegalmente, una tarjeta de crédito de la compañía donde trabaja y pasarse del límite. A cambio de no presentar cargos, su jefe (Gary Oldman) le convence para ser espía industrial en la compañía de su rival y mentor (Harrison Ford) y a partir de ahí... pues lo de siempre, engaños varios, traiciones, asesinatos y un final previsible a más no poder que se ve venir de lejos (aclaro en spoiler con spoilers).

Encima es aburrida. Bueno, no, aburridísima, tediosa, lenta, previsible... (aunque dure apenas hora y media), y para colmo, a Liam Hemsworth le hacen falta varias lecciones de actuación, porque no es posible que mantenga la misma expresión para todo. De hecho, dan ganas de entrar en la película y soltarle un par de leches a ver si cambia su cara.

El guión es una nulidad, y se dedica a repetir la fórmula que ya hemos visto en muchas otras ocasiones y además recientemente, como por ejemplo en "21 Blackjack", en la que un joven genio de algo, consigue un éxito muy rápido a base de alguna ilegalidad para después caerse con todo el equipo y aprender una lección de paso. Pero peor, porque aquí ocurre todo tan rápido y se pasa de uno a otro extremo sin los adecuados conectores (aclaro en spoiler) que resulta de lo más artificial y poco creíble. Vamos, ninguna sorpresa a la vista.

¿Qué queda pues? Pues lo poco bueno lo aportan los secundarios de lujo, totalmente desaprovechados y que son los ya mencionados Ford y Oldman, a los que se unen Richard Dreyfuss como el padre de Hemsworth (¿en serio tienen que repetir siempre el mismo tópico sobre hijo avergonzado de su padre fracasado pero que en el fondo tiene razón?), Josh Holloway como un agente del FBI (dos escenas y poco más) y Julian McMahon como un sicario dispuesto a todo.
Amber Heard solo es la chica buenorra de cara bonita, interés del protagonista. Así que poco más. La fotografía y el diseño de producción empresariales no están mal (sobre todo las escenas que tienen lugar en ese restaurante oscuro y reservado); las escenas de acción son escasas y poco competentes (apenas una persecución y un par de peleas); el suspense no existe (¿la escena del hackeo-durante-ducha pretende ser suspense??) y al final queda la sensación de una total pérdida de tiempo.

En definitiva, un 1 porque sus secundarios no se merecen un cero, pero es totalmente prescindible.
Espero que no me caigan muchos negativos y gracias si alguien me lee y me valora positivamente.
[Leer más +]
47 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Paranoico el que la escribió
La única “habilidad” de ‘Paranoia’ es juntar a dos grandes actores como Gary Oldman y Harrison Ford (me cuesta creer que hayan tenido alguna idea de cómo iba a ser el espantoso resultado del film), lástima que sea en una película que se piensa a sí misma inteligente y sofisticada, pero que no es otra cosa que una lamentable puesta en práctica de un guión todavía más lamentable. Luketic avasalla con información desde un principio y la renueva permanentemente, mareando al espectador para tapar los enormes baches de una trama cuyos giros, mayormente, no tienen pies ni cabeza. ¿Entretenimiento? Si (ponele), del tipo que ofrecen las películas de la fábrica de cine más grande del mundo (el peor cine de los mejores exponentes del cine, en mi humilde modo de ver), que usan moldes prearmados, reciclados de otras películas, sin novedad y ni una pizca de originalidad. Salvo por los actores ya nombrados, da igual quienes interpreten el resto de los papeles, sólo tienen que cumplir con los cánones estéticos del momento.

Personajes arquetípicos, clichés morales. Todo es superfluo y banal, hasta lo que no debería ser, como el peligro de muerte propio, de amigos y familiares, la pérdida de seres queridos, el asesinato (parece un delito leve frente a como se juzgan otros delitos), etc. El romance, de lo más estúpido: al principio, Emma Jennings (Amber Heard) trata como un sex toy de bajos recursos a Adam Cassidy (Liam Hemsworth) para que, luego de que el señorito se viste de seda, tengamos que escuchar frases como “me enamoré de ti porque eras distinto a los demás”... wtf? Ni los mínimos cuidados tuvieron los brillantes ideólogos de esta porquería: por ejemplo ¿no es obvio que uno de los líderes en tecnología (Ford) iba a espiar a Adam? Y así, todo lo que tiene que ver con espionaje corporativo, entradas y salidas “secretas” de oficinas, robo de datos, etc. está tan mal planteado que no quedan dudas de la superficialidad del tratamiento que tuvo la historia. Ni hablar de la inexistente relación entre título y película… paranoico es que lo decidió. Por último, es risible cómo la mayoría de este tipo de películas son, en sí mismas, el reflejo de lo que critican: la pérdida de los valores, la sobrestimación del dinero, la subestimación de lo que realmente importa. En el cine, lo que realmente importa es la sinceridad de las historias y la manera de contarlas, y ‘Paranoia’ no tiene nada de una cosa ni la otra.

www.quecinemirar.blogspot.com
[Leer más +]
25 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Paranoia
Fichas más visitadas