arrow

El menor de los males (2007)

El menor de los males
110 min.
5,3
798
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Eduardo es un hombre de mediana edad, casado y con hijos; vive en Madrid y se dedica a la política. Su hermana Julia espera su visita en la vieja casa familiar gallega. Pero el encuentro de los dos hermanos tiene un motivo: Vanesa, la joven y hasta entonces clandestina amante del político. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Comedia negra
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El menor de los males
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2007: Festival de Málaga: Mejor guión y actriz de reparto (Echegui)
"Le falta negrura y le sobran costumbrismo, grandilocuencia, redundancias y gracietas. Aunque quizá lo peor sea que los personajes no evolucionen lo más mínimo a lo largo de la historia."
[Diario El País]
"Para ser una comedia, debería incluir sentido del humor, algo que en este filme brilla por su ausencia. (...) absurdos son el planteamiento y el desarrollo (...) Puntuación: ★ (sobre 5)."
[Diario El Mundo]
3
1
Positiva
0
Neutra
2
Negativa
4
El mal mayor
Antonio Hernández, director capaz de lo mejor ("En la ciudad sin límites") y lo peor ("El Gran Marciano"; ¿se considera siquiera película?) presentó en el XX Festival de Cine de Málaga este thriller con tintes de comedia negra. Sus reclamos, una Verónica Echegui recién salida de su papel de la Juani y una Carmen Maura que venía de "Volver". Roberto Álvarez y Marta Belenguer completan el reparto de una cinta que también cuenta con elementos críticos, con lo que a primera vista podíamos hablar de una interesante propuesta.

Sin embargo, las cosas no siempre salen como a uno le gustaría, y Hernández confunde comedia negra con asquerosa frivolidad (véase la escena en la mesa del billar, no en sí misma, sino con los datos que los espectadores conocemos al verla). Un Roberto Hernández que no cambia de cara en toda la película (no da para más) contribuye a hacer de la propuesta un producto absurdo y carente de todo sentido.

Aspectos positivos: la historia (aunque mal contada) es un reflejo de la realidad que se nos oculta todos los días: políticos sedientos no sólo de poder que arruinan con sus caprichos las vidas de mucha gente. Respecto al trabajo actoral, Echegui no defrauda, se le augura una más que buena carrera en el cine español, y Maura correcta como casi siempre. Las intervenciones de Marta Belenguer, aunque secundarias, se cuentan entre lo mejor del filme.

Un filme cuyo guión no está del todo definido y su estructura nada solidificada en unos buenos cimientos. Hernández pretende mucho pero consigue poco. Y es que no este el menor de los males del que se habla, sino el mayor: un mal que engendran las altas esferas, sabedoras de su influencia y poder, indiferentes a cuanto daño causen, y a las cuales convendría que echaran un vistazo a esta fallida cinta. Quizás sean los únicos que deban.
[Leer más +]
17 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Lo malo es ser menor
Drama muy bien presentado, con unos personajes nutridos e interesantes correctamente interpretados, sin recurrir a la exageración desmedida, pero en cuyo desenlace pierde sentido y perspectiva.
El menor de los males cuenta con un guión estupendo: un político llega a la casa de campo de la familia con la intención de cortar la relación con su jovencísima amante... Allí se encuentra su hermana, para sorpresa de él. Los acontecimientos que allí ocurrirán, mezclando personalidades tan dispares sorprenderá a protagonistas y espectadores.
Las actuaciones la verdad es que son de lo mejor que se puede encontrar en nuestro panorama cinematográfico... pero todo ello queda mermado, y de manera escandalosa, por un desenlace atropellado con unos cuantos "sin sentidos"...
Tampoco digo que sea una maravilla, pero desde luego deslumbra la gran articulación que se hace de las historias de sus personajes...
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El menor de los males
Fichas más visitadas