Haz click aquí para copiar la URL
España España · Ciudad Real
Voto de Wask:
8
7.2
1,539
Animación. Ciencia ficción. Comedia. Fantástico Una niña pequeña es contactada por una misteriosa mujer. (FILMAFFINITY)
31 de marzo de 2015
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
En este su último trabajo, el bueno de Don nos deleita con la que quizá sea su obra más pulida y trabajada. 16 minutos que se pasan volando, en un alucinado viaje de ciencia ficción con los suficientes ingredientes filosóficos como para contentar a los más exigentes.

En World of Tomorrow, Hertzfeldt nos cuenta la historia de una niña pequeña que es contactada por una mujer del futuro. Sin desvelar más detalles del argumento, el corto es un entretenido ensayo metafísico sobre la función que la memoria tiene en la identidad individual y colectiva, algo sobre lo que sólo he visto hablar de manera igual de redonda al mismo Chris Marker en algunos de sus documentales.

Así, ahonda en temas que ya había tratado antes en otros de sus trabajos, desde El sentido de la vida hasta el más reciente Couch Gag que realizaría para Los Simpson, muy interrelacionado con este World of Tomorrow tanto en forma como en fondo. La animación es la más pulida de todas las que ha realizado y de nuevo recuerda mucho a su gag del sofá. La manera de combinar subtramas e insertar microhistorias que dan fuerza al relato principal es trabajada de igual manera que se hacía en su famosa trilogía reunida en el largo It's such a beautiful day, con un cierto humor absurdo muy característico (el contrapunto de la niña pequeña le sirve para introducir notas de humor), aunque con un halo de nostalgia también palpable que lo hace más hondo y de alguna manera satisfactorio (el dolor por la pérdida, el miedo a desaparecer como ente consciente...).

Si bien es cierto que quizá no llegue a las cotas de emoción que conseguía Hertzfeldt en, por ejemplo, ese hermosísimo final de It's such a beautiful day, el resultado global es igualmente disfrutable, y con World of Tomorrow termina el americano por consolidarse como una de las figuras más a tener en cuenta en el panorama de la animación mundial actual.

Una auténtica joyita a la que le deseo la mayor cantidad de premios posibles, y por supuesto recomiendo encarecidamente a todos los fans de Don.
Wask
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow