Haz click aquí para copiar la URL
España España · Ciudad Real
Voto de Wask:
8
Animación. Drama. Fantástico Lucifer, creador del mundo, pone a prueba a Adam haciéndole dormir mientras le muestra su destino a través de los años. Producción independiente húngara realizada a lo largo de los años, entre 1988 y 2011. (FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2014
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El animador ganador de la Palma de Oro Marcell Jankovics nos trae esta magna obra en la que, durante casi tres horas, nos sumerge en un relato épico sobre el destino del hombre. El punto de partida es el mismo Génesis, el origen bíblico de todo. Será en el mismo Jardín del Edén donde, Lucifer, oponiéndose al creador, guíe al hombre a través de su propio destino, un viaje por la historia conocida (y también la que se está por conocer) que nos llevará de época en época, de hombre a hombre y de sociedad en sociedad.
Formalmente, la cinta es una auténtica delicia visual y un portento de lo imaginativo. Para cada época determinada, Jankovics emplea un estilo diferente de animación, en la mayoría de ocasiones basándose en el propio arte del periodo relatado. Pero lejos de poder resultar un batiburrillo inconexo, la película encuentra su propia lógica y unicidad, ayudada tanto por el tipo de animación (figuras inciertas, cambiantes, moldeables) como por el empleo de la música, presente casi constantemente, como una especie de hilo conductor que acaba siendo inseparable de la narración y acompaña a la perfección al viaje (en ningún momento se siente cansada, pese a que muchos motivos se repiten constantemente, sobre todo los del Lacrimosa y el Dies Irae de Mozart). También la estructura narrativa es novedosa; a mí mismo me extraña aún que hayan conseguido unificación, identificación e interés (tal vez lo más importante) en la historia siguiendo una narración tan amorfa.
El relato contiene una fuerte carga filosófica, y nos plantea una cantidad inmensa de cuestiones, la mayoría de ellas en torno a las ideas de la soledad espiritual, la muerte y la justicia. El punto negativo es que quizá peque de ser algo farragoso en algunas ocasiones. También demasiado teatral en forma y texto. Pero en su mayor parte, acaba siendo subyugante. El resultado final, en su conjunto, apabulla.
Resulta ser una cinta profundamente humanista. Curioso cuando se está poniendo sobre la mesa constantemente la presencia de un dios supremo, y casi todo en esta cinta trabaja en apariencia para ensalzar esa idea y mantenerla constantemente presente. Mas Jankovics siente la necesidad de una redención para el hombre, su mirada es humanista, se conmueve con la vicisitud, la muestra con cierta pena, la narra con la voz cansada del que echa la vista atrás en el crepúsculo de sus días y reza una última plegaria ante la oscuridad. Las últimas sentencias resumen bien el mensaje de la película, también subrayado frecuentemente por la letra de la famosa secuencia gregoriana ya mentada, que además sirve de excusa para tratar temas adyacentes (y que al fin y al cabo son inseparables al hombre mismo y su idiosincrasia como ser social).
Algunas partes me resultan más interesantes que otras. En concreto, el principio me parece lo mejor, incluyendo los recorridos por Egipto, Roma y la Edad Media. Algunas partes como la del Renacimiento o las de épocas más actuales creo que bajan el listón, aunque gozan de determinados destellos de genialidad que hacen que el barco no naufrague en ningún momento (esa transformación de la justicia en un payaso, esas dos cabezas guillotinadas besándose...). Pero termina siendo emocionante y, en última instancia, triste.
Más adulta, madura y perfilada (el director húngaro ha estado trabajando en ella durante 23 años) que su película más famosa Fehérlófia (aunque tal vez también menos fresca), The Tragedy of Man es una impresionante cinta de animación, única, complejísima, tal vez no demasiado accesible para el público en general pero que seguro acabará encontrando un hueco en los gustos de los más cinéfilos del lugar. Para servidor, ya es una de las mejores películas de animación de la historia.
Wask
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow