Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Gilbert:
6
Aventuras Sir Percy Blakeney es un dandy miembro de la aristocracia inglesa, que en realidad oculta la identidad de La Pimpinela Escarlata, un héroe justiciero que combate las injusticias de la Revolución Francesa rescatando a sus víctimas de la guillotina y trasladándolas a un lugar seguro en Inglaterra. (FILMAFFINITY)
14 de mayo de 2009
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
La Baronesa de Orczy, húngara criada en la Pérfida Albión, escribió una novelita muy entretenida con aires folletinescos en 1905. Trataba de un Lord que rescataba a sus iguales franceses de Madame Guillotine, nobleza obliga, y los conflictos que eso le acarrea con su enamorada y amada esposa. Naturalmente la señora baronesa cargaba las tintas contra el populacho; así que puede que produzca urticaria a ilustrados y demás ilusos idealistas. De todas formas es una novela recomendable hasta para ellos. Además hay que reconocerle a la señora baronesa ser precursora del héroe romántico.

La película no es tan elitista aristocrática ya que no se carga tanto contra la Revolución Francesa como contra el posterior Terror. Incluso sale un noble francés entonando un mea culpa. Y sí, también es bastante entretenida.

La película sobre todo la sostienen un Raymond Massey que con esa cara siempre da el pego como villano; y un Leslie Howard que, como bien se vio después en "Lo que el viento se llevó", con ese porte da el estilazo adecuado para hacer de noble. Además su mítica muerte le da ese aura: Era espía en la II Guerra Mundial y en una misión secreta en Madrid, los nazis alcanzaron el avión que le transportaba de Lisboa a Londres, que cayó cerca de Cedeira (Coruña) porque creían que iba en él Winston Churchill. Es considerado un héroe de guerra. A ver cuando hacen una buena peli de esto. Hasta española podría ser, pero no caerá esa breva. Nuestros guionistas no dan más de sí.

De todas formas queda un poco antigua esta versión de "La Pimpinela Escarlata", no ha envejecido bien. Pero no creo que en estos tiempos tan políticamente correctos se atrevan a hacer un remake. Y si lo hacen le quitarán la esencia aristocrática como disculpándose, y pierde la gracia.

Aún así, es recomendable verla, Miladys y Milords. Pónganse la peluca, preparen el rapé y disfrútenla sin prejuicios o mándenlos a tomar viento fresco.
Gilbert
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow