Haz click aquí para copiar la URL
España España · PALENCIA
Voto de ANTOINE:
8
Intriga En 1945, un hombre con un solo brazo llega al desolado pueblo de Black Rock. Es John MacReedy (Spencer Tracy) y busca a Joe Komaco, un granjero japonés cuyo hijo le salvó la vida durante la guerra. El comportamiento de los vecinos es extrañamente hostil y grosero, y las preguntas de MacReedy sobre Komaco no reciben respuesta. Es evidente que ocultan algo, lo que despierta la curiosidad del forastero, que no está dispuesto a irse antes ... [+]
2 de marzo de 2006
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al ver esta película, lo primero que se admira es su aparente simplicidad, tanto por el argumento desarrollado como por la actuación totalmente natural de los intérpretes (casi todos de gran talento artístico) y la sobria utilización de los medios y recursos técnicos. Como la acción se desarrolla en un casi perdido pueblo del oeste americano, con su sheriff y sus matones (que hay varios), uno podría ser tentado a clasificarla, tal vez, como una especie de western atípico. Ya casi lo parece cuando un tren se para en Black Rock (fenómeno que raras veces ocurre) y se baja del mismo un elegante John McReedy (Spencer Tracy), con negro terno y lento andar, cual pistolero sin p¡stola, que enseguida atrae la atención de los curiosos habitantes del lugar. Pronto se verá que a muchos les inquieta esta aparición, particularmente al jefe de los matones (Robert Ryan), a cuyas órdenes actúan unos actores de auténtica categoría, como Ernest Borgnine, Lee Marvin y Walter Brennan; y más aún cuando el viajero comienza a hacer indagaciones sobre el paradero de un granjero japonés llamado Komako, del que nadie quiere hablar.

Poco a poco se desvela que esta es una pequeña, pero bien trabada historia donde afloran el misterio, los odios racistas, la violencia sin tregua y el miedo insuperable a que están sometidos los habitantes del lugar, bajo la influencia del terror que impone el cacique del pueblo.

Spencer Tracy, sin alardes, tiene que vencer tremendas dificultades para llevar adelante la misión que le trajo a Black Rock, superándolas con un mérito especial si se considera que, además de hombre ya maduro, tiene el handicap de ser manco (con un carácter y un físico muy lejano a la percepción del héroe americano convencional).

Con algo más de profundización habría pasado a la historia del cine como obra maestra, pero a nadie se le oculta que es esta una grandísima película.
ANTOINE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow