Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de TheJoseTree:
8
Drama Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con "los cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry ... [+]
17 de julio de 2007
27 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Porque si el Estado comete una injusticia, consciente de estar cometiéndola, no es algo que afecte solo al condenado, sino también a la sociedad que ha depositado su confianza en los instrumentos de los que se sirven los gobiernos para mantener eso que algunos llaman "Estado de Derecho".

Inglaterra entera reclamaba justicia, sangre y venganza. El gobierno británico buscó rápidamente a un chivo expiatorio con el que calmar las aguas y dar ejemplo. El caso, llamado "los cuatro de Guildford", quedó como uno de los mayores errores judiciales de la historia de Inglaterra. Muchos años más tarde, Tony Blair pidió perdón a las familias Conlon y Maguire, saldando una deuda moral e histórica.

Pueden establecerse equivalencias con la situación del mundo actual, pero extrapolando el caso de Irlanda del norte y el IRA al terrorismo islámico y la cultura del miedo en la que están sometidos los países occidentales, llegando a aceptar cosas como Guantánamo y leyes "preventivas" que vulneran claramente la libertad del individuo.

La manipulación judicial, el opresivo estado bélico en la que estaba sumida Irlanda del norte, y el tremendo drama de Gerry Conlon quedan perfectamente reflejados en una de las mejores películas de los noventa.

Actuaciones solventes, un guión que raya la perfección, y una banda sonora brutal, conforman una obra convencional y comercial, pero también profundamente conmovedora.

Tremendo inicio, con Bono (el de U2) cantando el tema principal de la banda sonora, mientras vemos los instantes previos a uno de los atentados. 3 minutos que te dejan ya clavado en la butaca. El final, típico de las películas protesta y con trama judicial, pero no por ello deja de ser apoteósico.

Un grito a pleno pulmón por la libertad y contra el terrorismo, también el de Estado.
TheJoseTree
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow