Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Kick'Em Ars:
9
Bélico Durante la Guerra de Corea (1950-1953), un teniente norteamericano curtido en cien batallas intenta reunir a los supervivientes de su batallón y llevarlos al cuartel general. Por otra parte, un hostil y poco respetuoso sargento de otra compañía quiere conducir a su coronel, agotado por el combate, a un sitio seguro. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2007
21 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
A las órdenes del teniente Benson, apenas una veintena de hombres en compás de espera se ven inmovilizados por el asedio invisible de los soldados coreanos. Su jeep, con los víveres y las municiones, ha quedado inutilizado. El teniente se frota la cara, quizá presa del sueño, quizá dominado por la desesperación. El soldado Zwickley argumenta que su tiritona se debe a la fiebre, aunque tal vez sea fruto del miedo. Otro soldado parece estar dormido pero su compañero descubre que ha muerto atravesado por una bayoneta enemiga. El objetivo del pelotón es conquistar una posición, una colina. El camino es seco y penoso. Bañado por un viento incesante y por un sol implacable.

Anthony Mann filma el rostro humano en un nítido blanco y negro, una fotografía de primeros planos que lee el miedo, el sufrimiento, la frustración y el dolor en cada mirada, en cada gota de sudor. No es preciso mostrar cuerpos desmoronados, ni enjambres de proyectiles, ni amontonamientos de cadáveres, ni pantallas teñidas de rojo para reflejar el horror de la guerra. La guerra y su deshumanización están escritas en el rostro de cada soldado.

Mención especial para Robert Ryan. Un actor de gesto adusto y hombros de plomo, un rostro que podía encarnar la maldad y la corrupción de manera genial, pero también la duda y la fragilidad del que juega en el alambre y la bondad del duro, del desplazado. Y todo sin cambiar apenas de registro, con solo relajar o no los pómulos. Una cara para el cine, una cara para siempre. Junto a Sterling Hayden, uno de los mejores rostros para jugar al póker que jamás se han visto en la gran pantalla. ;)
Kick'Em Ars
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow