Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · santa fe
Voto de rouse cairos:
8
Drama Tres mujeres llegan a un paraje olvidado de una provincia argentina subdesarrollada. En realidad, no es un paraje tan olvidado, porque hacia allí van ellas, que curan, investigan, atienden, ayudan a sus habitantes. Con un hospital ruinoso como base, las tres pueden verse como el efecto positivo de un estado presente, intentando morigerar los mucho mayores efectos negativos de un estado ausente –o simplemente desastroso–. Pero esta muy ... [+]
7 de mayo de 2018
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tres mujeres comunes, ni demasiado lindas o jóvenes con excepción de la menor (como las parcas que hilan la vida en la mitología).
Una es más grande aunque no anciana. Es más bien gorda y fuerte, física y anímicamente. La del medio parece con un carácter de fuego arrasador como su enagua, pero que siempre está contenido hacia adentro. La tercera es la más frágil y es la más joven.

En el inicio las vemos emprender un viaje. Suben a un colectivo interurbano que las llevará al interior del interior de la Argentina profunda, al norte santafesino.
Al llegar las espera una especie de coordinador que les indica que se alojarán en un ruinoso lugar que funcionó como dispensario sanitario en tiempos mejores. Ellas deberán trabajar en un barrio muy difícil y alejado, por lo que el puntero se ofrece a llevarlas y traerlas todos los días.

No hay demasiados comentarios ni tiempos para quejas. Inmediatamente las tres se ponen a limpiarr y mejorar el espacio asignado. Al día siguiente las vemos trabajar, siempre en colaboración, juntas y animosas, tratando con cada una de las humildísimas familias que habitan las precarias casas del barrio, donde van a relevar caso por caso y casa por casa. Sabremos que su trabajo está remunerado pero todo indica que no a la altura del esfuerzo y ni siquiera con un pago puntual.

Se suceden uno tras otros los testimonios y el film se acerca al formato documental. Pero algo (o mucho) escapa de lo que se muestra y escuchamos. Tal vez eso que un crítico dice que "transforma los casos en personajes", yo diría que en múltiples pequeñas historias llenas de humanidad.

El vínculo entre ellas es muy especial. Siempre solidario. Están para apoyarse y darse fuerza. Y darla a su vez a toda esa gente que necesita y recibe una cuota de atención y afecto auténtico.
De sus vidas no sabremos demasiado, salvo que son mujeres solas que han elegido un camino de servicio, tal vez para acallar otros dramas que se insinúan en el sueño inquieto que lleva a levantarse en mitad de la noche
Sin embargo nunca veremos conflicto más allá de la preocupación por el bienestar del más próximo. Ellas están siempre dispuestas a celebrar, a compartir, a pintarse los labios en gestos de genuina coquetería que quiere agradar a los demás.

¿Estamos ante una película ingenua o demasiado optimista? ¿Políticamente correcta para el momento en que fue filmada?... Los Labios tiene un plus indefinible de calidad especial que le permite zafar de cualquier estereotipo y si no, ahí están sus minutos de clímax hacia el tercio final.
rouse cairos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow