Haz click aquí para copiar la URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
9
Bélico. Drama Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Forzado a unirse al ejército japonés durante la contienda, Kaji es enviado a Manchuria. Allí entabla amistad con un soldado que simpatiza con el comunismo. Tras una breve visita de su esposa, Kaji es enviado con su unidad al campo de batalla, del que muchos de sus compañeros nunca regresarán. (FILMAFFINITY)
23 de agosto de 2007
73 de 84 usuarios han encontrado esta crítica útil
En mi vida había visto un filme con más bofetadas, "guantazos", "galletas", "tortazos" u "hostias" dadas a hombres en la cara por cualquier motivo insignificante o sin venir al caso, todo por mera disciplina enajenante e indignidad militarista. Esto era una degradante costumbre japonesa que donde más se ponía de manifiesto era dentro de la vida militar. El director Kobayashi Masaki, que había participado en el ejército japonés de esos años cuarenta, conocía a la perfección todo ese submundo militarista y repleto de frustraciones patrioteras y machistas que él presenta sin cortarse un pelo a lo largo y ancho de su película y sobre todo en esta II parte.

Sin duda, la II parte de LA CONDICIÓN HUMANA es la mejor de las tres. Aquí nos narra como Kaji (Nakadai Tatsuya) es sometido por el militarismo y llevado por la fuerza a formar parte del ejército imperial japonés en la región de Manchuria. Esta 2ª parte, es la más excelente pues nos describi con toda clase de detalles expeluznantes las condiciones de vida de los soldados, su formación y adiestramiento, su transcurrir diario tanto a la intemperie como en los barracones donde vivían, los castigos a que eran sometidos por sus inmediatos superiores, y lo que aún es peor, por su propios compañeros veteranos, más crueles si cabe que los jefes u oficiales. Es una parte que pone los pelos de punta y en la cual, como antes he dicho, se pueden contar, como en ningún otro film de la historia, tal cantidad de bofetadas en el rostro, dadas a unos u otros soldados por toda clase de motivos indignos e injustos, que cualquiera que lo vea se puede hacer una idea bien exacta de lo que era el ejército japonés a mitad del siglo XX y por qué un ejército así acabó llevando a su país a una guerra mundial, a las consecuencias sufrientes de perderla y al horror espantoso de recibir sobre su población civil los efectos de dos bombas atómicas.

Stanley Kubrick, en su película de 1987, "La chaqueta metálica", se inspiró y filmó la 1ª parte de su filme, casi idénticamente copiado, ya en el nudo ya en el desenlace, de este II capítulo de LA CONDICIÓN HUMANA de Kobayashi Masaki. No lo citó, porque casi nadie conocía en Occidente esta maravillosa obra japonesa, pero debió hacerlo, pues no hay nada oculto que no acabe saliendo a la luz y esta comprobación la puede hacer hoy en día cualquiera contemplando y comparando una y otra cinta.

El único respiro en esta parte II, entre tanta brutalidad militarista, es el encuentro amoroso, encantador y lleno de ternura, entre el pacifista convertido a fuerza en soldado, Kaki, y su esposa Michico, quien recibe un sorprendente e increible permiso de la autoridad militar para visitar a su marido dentro del cuartel y pasar con él una noche entera.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow